Nico Williams: "Claramente prefiero este lado del cuadro"
El extremo del Athletic atiende a Relevo: "Ahora tengo más paciencia, eso te hace mejor jugador".

Nico Williams (Pamplona, 2002) fue uno de los últimos en llegar a esta Selección, aunque su importancia para Luis Enrique ha ido a más en poco tiempo. Tanto es así que ha participado en los tres encuentros de la primera fase, el último de ellos como titular. Su posición es en la que más competencia existe (hasta siete extremos ha llevado Luis Enrique), pero el del Athletic se ha convertido en una pieza muy importante en la rotación. Williams atiende a Relevo después del susto que tuvo España ante Japón, donde estuvo durante tres minutos fuera de la Copa del Mundo.
¿Cómo está el equipo después de la derrota contra Japón?
Estamos con muchas ganas de afrontar el partido contra Marruecos. Sólo hay cuatro días entre un partido y otro, así que lo que tenemos que estar pensando en el siguiente.
Luis Enrique dijo que nunca supo que estuvisteis eliminados durante tres minutos. ¿Tú lo supiste?
No, yo tampoco. Me enteré después, cuando estábamos fuera. Hablando con un par de amigos me contaron que por un momento estábamos eliminados. En el momento en que pasó yo estaba en el banquillo. Seguro que algún compañero se enteró, pero yo estaba más pendiente de los nervios de ganar el partido que otra cosa.
En el descanso ganabais 1-0, Alemania igual... ¿Hubo exceso de relajación?
No, nosotros salimos con todo. El fútbol es así, un día estás arriba y al otro abajo. Puede ganar cualquier equipo, es algo que puede pasar.
¿Qué habéis hablado entre vosotros de la derrota contra Japón?
Que es mejor que nos pase en fase de grupos que en octavos, porque ahora es una competición nueva. Si nos hubiera pasado en octavos estaríamos fuera. Debemos ir con todo a por Marruecos.
¿Qué os ha dicho Luis Enrique?
Nos ha dicho que tuvimos un momento de desconexión, durante cinco o diez minutos, y es algo que no nos puede pasar porque te puede costar la eliminación en un Mundial. Aprendemos de ello y seguimos hacia adelante.
Siendo sincero... ¿Qué lado del cuadro prefieres?
¡Pues claramente en el que estamos ahora!
¿Lo ves más fácil?
No sé si más fácil, porque todas las selecciones están preparadas. Pero jugar contra Brasil iba a ser un partido muy duro...
En lo personal... Estás volando en los entrenamientos, pero días como el de Alemania te costó más. ¿Crees que entrenas mejor de lo que luego juegas?
No, creo que estoy haciendo las dos cosas bien. Contra Alemania entras contra unos jabalíes, son portentos físicos. Puedes tener partidos buenos y malos, en el partido de Japón hice lo que tocaba. No siempre es encarar, que es a lo que la gente está acostumbrada de mí. A veces hay que tener paciencia y mover al rival. Estoy contento con lo que estoy haciendo. Si el míster está contento, es lo que me importa, lo demás no.
Saliste de inicio por primera vez en el Mundial. ¿Cuándo te enteras de que vas a ser titular contra Japón?
Dos horas y media antes.
¿Te lo esperabas?
No... para nada. Lo primero que sentí fue nervios. No sabía ni a quién escribir para contarle que iba a ser titular. Estaba preparado para ello, tengo que seguir en esa línea. Si el míster confía en mí tengo que apretar los dientes y ojalá pueda ser titular también en el siguiente. Ya sea yo u otro compañero...
Algunos compañeros tuyos aún no han jugado ni un minuto y tú has participado en todos los partidos. ¿Confiabas en tener tanto protagonismo?
No... ¡Si no me esperaba ni venir al Mundial! Estar aquí es una bendición, cada día que me levanto estoy agradecido por estar aquí. Tenemos un grupo muy bueno, los que no juegan ayudan a crecer a los que juegan más. Estamos haciendo buenos vínculos.
Juegas con dos tipos de 'nueve', Morata y Asensio. ¿Con cuál te encuentras más cómodo?
Me da igual. Sé lo que tengo que hacer: encarar a mi lateral y centrar. Asensio va a llegar al área y Morata va a hacer básicamente lo mismo. Lo fácil es que tengo que ponerle el balón en la bota y que meta gol.
¿Qué te ha aportado a ti Luis Enrique para ser mejor futbolista?
Que el fútbol va más allá de superar a tu marca. Antes tenía una idea de coger el balón y encarar, se me notó sobre todo en la primera temporada con el Athletic. Me daba igual tener a uno, dos o tres delante. Ahora tengo más paciencia, eso te hace mejor jugador. Si tomas mejores decisiones eres más decisivo.
Ahora llegan los partidos a vida o muerte. Háblame de Marruecos...
Es un equipo que contra nosotros va a estar replegado y saldrán como aviones a la contra. Es una buena selección, con jugadores rápidos... Tienen a Hakimi en la derecha, que es una bala...
¿Iñaki sigue en Catar?
Se ha ido ya... Me ha dicho que si llegamos a la final, estará aquí. Le va a pedir al míster que le dé día libre para venir a verme.
¿Alguna vez te planteaste ir con Ghana como tu hermano?
Siempre he tenido claro que quería estar aquí. Mi hermano y yo hemos tomado caminos diferentes y estoy muy orgulloso de lo que está haciendo Iñaki y de Ghana. Son nuestros orígenes, mis padres y toda mi familia es de ahí. Mi hermano está muy contento de representar a Ghana y yo tenía muy claro que quería estar con España.