MUNDIAL DE CATAR

La nueva generación de Brasil quiere recuperar el trono mundial

Los jóvenes de la 'verdeamarela', encabezados por Vinicius, quieren reescribir la historia en la Copa del Mundo.

Vinicius celebra un gol en este Mundial de Catar./Efe
Vinicius celebra un gol en este Mundial de Catar. Efe
Samuel Silva

Samuel Silva

Dos décadas sin levantar la Copa del Mundo es demasiado tiempo para la Pentacampeona, que en estos 20 años ha vivido más decepciones, sobre todo aquella de 2014, que alegrías. La nueva hornada de la 'verdeamarela', encabezada por los madridistas Vinicius y Rodrygo, quiere recuperar el trono para Brasil. Una generación de jóvenes que apenas vivió aquel triunfo de Ronaldo y compañía en 2002 y que ahora quiere ser protagonista en Catar.

Brasil se ejercita antes del partido ante Corea.Efe

Hasta 12 jugadores menores de 25 años incluyó Tite en la convocatoria para Brasil, toda una regeneración en busca de savia nueva. Militao, Bremer, Bruno Guimaraes, Lucas Paquetá, Vinicius, Martinelli, Rodrygo, Antony, Raphinha, Richarlison, Pedro o el ahora lesionado Gabriel Jesús apenas eran unos pipiolos en aquella cita de Corea y Japón de la que tanto han escuchado hablar a los mayores.

Con el respaldo de los veteranos, de los que sólo ocho repiten del último Mundial de Rusia -Allison, Ederson, Danilo, Thiago Silva, Marquinhos, Casemiro, Fred y Neymar-, los jóvenes de la 'canarinha' quieren dar el paso adelante ahora que llegan las eliminatorias. La derrota ante Camerún, en un partido que sirvió para realizar rotaciones aunque dejó el castigo de las lesiones de Gabriel Jesús y Álex Telles, ya queda en el olvido y todas las miradas están puestas en Corea del Sur.

Siete de esos jóvenes están entre los jugadores más utilizados por Tite en Catar. Si en la base defensiva únicamente Militao, que ha disputado 180 minutos, se cuela entre los veteranos, de mediocampo hacia delante el seleccionador brasileño ha tirado de la frescura de la nueva generación, a la que incluso la lesión de tobillo de Neymar le ha otorgado más galones. Raphinha, con 171 minutos, encabeza el reparto, pero le siguen Vinicius (165), Richarlison (152), Lucas Paquetá (120), Rodrygo (114) o Antony (107), dentro de esa renovación de Brasil.

También los datos respaldan la importancia de la nueva hornada. Desde el máximo realizador, un Richarlison con dos dianas, a Raphinha, el que más centros precisos ejecuta (17) pasando por Rodrygo, que es el que más intentos de gol ha acumulado (6) o Vinicius, el que más balones ha recibido en campo rival (49), según los datos que expone la FIFA.

A esa explosión y hambre de fútbol de los más jóvenes se une la experiencia del eje defensivo. Allison, Thiago Silva, Marquinhos y Casemiro conforman la columna vertebral de Brasil y transmiten sus conocimientos al resto del equipo. "En el Mundial de 2010 perdí un partido y me fui a casa, en 2014 y 2018 también. Esta vez perdí uno y estoy en los octavos de final. Tenemos que aprender lecciones para levantarnos y continuar. Apenas tenemos otras oportunidades, por lo que lucharemos en todos los sentidos para evitar el fracaso", aseguró Silva, el capitán brasileño, antes de la cita ante Corea del Sur.

Soluciones en el once

No ofreció demasiadas pistas Tite sobre el equipo inicial que colocará ante Corea del Sur. Las bajas de Telles, que no jugará más en el Mundial, y Alex Sandro, de quien dijo que no estaba en condiciones para jugar, lo obligarán a improvisar en el lateral izquierdo. "Alex Sandro está fuera, no tiene condiciones médicas ni clínicas. No lo pondremos porque no tiene la salud adecuada, y la salud la respetamos. Si buscas quién jugó allí en sus clubes, resolverás el acertijo", aseguró Tite, dejando entrever que será Danilo el que ocupe esa posición en el equipo.

Neymar se ejercita con Brasil.Efe

"Respecto a Neymar, él se entrenará. Si está bien, jugará", comentó el seleccionador sobre la estrella brasileña, ausente desde que cayera lesionado en el primer partido del Mundial y que posteriormente participó en el entrenamiento con sus compañeros. Diez días después de su percance, el jugador del PSG participó en el trabajo con el grupo, después de aplicarse el tratamiento prescrito para evitar un empeoramiento de esas molestias en el tobillo.