MUNDIAL DE CATAR

Vuelve Neymar pero Tite sigue con problemas: el plan B no funciona y espera por Alex Sandro

La derrota ante Camerún trajo las primeras críticas al entrenador por la planificación de la lista de convocados.

Neymar durante un entreno con la selección. /AFP
Neymar durante un entreno con la selección. AFP
Marcos Durán

Marcos Durán

Cuando los resultados acompañan, todo es alegría y sonrisas. Eso le pasó a Brasil en los dos primeros encuentros, tras las victorias ante Serbia y Suiza que dejaban a la verdeamarela primera de grupo de manera virtual.

Ni la lesión de Neymar hizo que se vinieran abajo. La estrella, sin embargo, ya está de vuelta. "Entrenará y estará en el partido", aseguró Tite. "Prefiero utilizar a mi mejor jugar desde el principio. Como entrenador debo asumir responsabilidades", añadió. 

El grupo que llevaba Tite, para todos, era de garantías, aunque la abundancia de delanteros y la escasez de defensas era una de las preocupaciones de muchos periodistas que seguían a la selección brasileña de fútbol.

Entonces llegó el último partido de la fase de grupos contra Camerún y el cuerpo técnico brasileño hizo nueve cambios (solo repetían Fred y Militao). Todos coincidieron que los suplentes de Brasil podrían competir con cualquier equipo en este torneo, pero el partido de la 'Segunda Unidad' fue flojo y los sudamericanos terminaron sufriendo una derrota que quedará para la historia.

Las lesiones, un duro golpe

¿Perder fue lo peor de todo? No, lo peor fueron las lesiones de Àlex Telles y Gabriel Jesus. El lateral izquierdo del Sevilla y el delantero del Arsenal se perderán lo que resta de Mundial, por lo que Tite ya no tendrá 26 jugadores donde elegir, el número baja a 24... y sumado a las lesiones/molestias de Neymar o Álex Sandro, el número siguió bajando. 

Y ahora sí cobra importancia la gestación de la lista, con tan pocos defensas y mucha gente en la parte atacante. El lateral izquierdo de la Juventus no llega al partido del lunes. ¿Quién sería el lateral izquierdo? ¿Marquinhos? ¿Militao? ¿Dani Alves? ¿Danilo?

Tite tendrá que elegir un parche. Porque no llevó a ningún jugador que sea asiduo a ese puesto y el que más ha jugado por izquierda es Danilo en la Juventus. Dani Alves no convenció ante Camerún, quitar a Marquinhos de la zaga es un riesgo y Militao puede apuntalar la zona izquierda, Danilo es la única pieza que puede habitar el desierto del carril zurdo.

Neymar "está de regreso"

¿Y Neymar? El del PSG no está al 100%, pero Tite quiere arriesgar con él. El seleccionador aseguró que el '10' está de regreso. Solo falta que reciba el visto bueno del departamento médico.

Podría llegar a jugar los octavos de final a pesar de las molestias. En el día de ayer realizó ejercicios con balón. El jugador ha publicado un post en Instagram en el que se postula para la titularidad en la primera eliminatoria: "Me siento bien, sabía que lo haría ahora".

Neymar vuelve a entrenar con la Selección brasileña tras su lesión. REUTERS

Críticas a Tite

Algún periodista en el país brasileño ya critican a Tite por la lista que conformó de cara al Mundial. Las críticas que vemos son por llevar solo cuatro defensas, cuando pueden ser amonestados o expulsados más fácilmente. Tampoco entienden la convocatoria de Dani Alves, un jugador que lleva desde 2019 sin jugar como lateral.

Gabriel Magalhaes, otro defensa zurdo que no fue convocado, por lo que podría haber suplido en este caso de manera natural a Alex Sandro y Telles. Igual que la no llamada de Scarpa o Gabigol, dos jugadores del fútbol local, por no estar en Europa. Un jugador criticado fue Gabriel Jesus, que según varios medios 'no hizo nada' tanto en Rusia 2018 como en el Mundial de Catar.