MUNDIAL DE CATAR

De Paul es el protegido de Scaloni

El argentino del Atlético de Madrid está siendo uno de los más criticados durante el Mundial.

De Paul durante un partido de Argentina. /AFP
De Paul durante un partido de Argentina. AFP
Marcos Durán

Marcos Durán

Rodrigo De Paul es el termómetro de Scaloni en la selección argentina. Junto a Paredes, fue una de las banderas de la famosa renovación que tanto se pidió tras Rusia 2018. Si en la Copa América ganada por Argentina en 2021 fue uno de los mejores, los 180 minutos que llevamos de Mundial 2022 no están siendo buenos para el jugador del Atlético de Madrid,donde últimamente también ha sido muy criticado.

De Paul no está jugando bien, eso no es ninguna sorpresa. Ante Arabia Saudí fue uno de los más criticados por los aficionados y contra México no tuvo un buen primer tiempo, aunque mejoró (y mucho) en el segundo, cuando llegaron los goles de Messi y Enzo Fernández.

Analizando los datos de Rodrigo De Paul en los 180 minutos que estuvo sobre el campo, y  viendo los datos de los centrocampistas con más de 70 pases intentados hasta el momento en estas primeras jornadas, De Paul es el segundo que más realizó con148, tan solo superado por Declan Rice, que ha realizado 156.

De todos estos pases, De Paul tuvo un acierto de algo más de un 80%. En campo contrario realizó 77 pases con un 74% de efectividad. Y si nos vamos a los pases con final en el último tercio de campo (los peligrosos), bajamos a 45% y un 71% de efectividad.

De Paul es el único jugador argentino de esta lista porque también fue el único que repitió titularidad de todo el mediocampo. En la albiceleste, el del Atlético de Madrid suele tener un alto grado de incidencia en la recuperación y mucho juego pasa por sus pies.

En el Mundial ha recuperado 11 balones pero ha perdido 39 en los dos partidos, siendo el jugador de todos los analizados que más ha fallado. Solo Eriksen, con 38 errores, y Ramsey, con 34, asemejan su número de fallos, aunque en defensa del argentino podemos decir que el danés intentó 128 y el galés sólo 78.

Seguirá de titular

Si esto fuese béisbol y con todos los datos que hemos visto antes, seguramente De Paul no sería titular con Argentina contra Polonia en el último partido del grupo C. Pero esto es un Mundial y el deporte que se está jugando es fútbol, por lo que los datos hay que valorarlos, sí, pero no son definitivos.

Para Scaloni, De Paul es titular. En este equipo argentino, De Paul es casi indiscutible porque el único que no va a salir es Messi. ¿No entienden por qué? Muchos aficionados tampoco, pero así es.

De Paul charla con Scaloni en un entrenamiento.  AFP
De Paul charla con Scaloni en un entrenamiento. AFP

El jugador del Atleti es el encargado de la unión del mediocampo con el ataque. Contra Arabia Saudí estuvo impreciso y el mal partido de Paredes no ayudó a que se pueda soltar. El trabajo del jugador de Sarandí fue pobre porque en la mayoría de ocasiones tuvo que jugar de espaldas a la portería rival y para que él destaque, tiene que estar de cara.

Contra México, más de lo mismo: controles imprecisos, pases que no rompían líneas y conducciones que no servían. Los norteamericanos replegaban con una línea de cinco, otra de tres y los dos delanteros detrás del balón, lo que dificultaba la salida de Argentina. Guido Rodríguez, el eje del centro del campo argentino, no era capaz de romper líneas y De Paul seguía recibiendo de espaldas.

Contra los de Martino, el ingreso de Enzo Fernández permitió que De Paul se soltase más. El resultado a favor favoreció al equipo y los cambios de Scaloni (línea de cinco defensiva) hizo que la pelota fuese albiceleste durante más tiempo y con más espacios para el ex de Udinese.

De Paul, Messi, Paredes y Di María ríen durante un entrenamiento. @Argentina
De Paul, Messi, Paredes y Di María ríen durante un entrenamiento. @Argentina

Para el próximo partido contra Polonia todo indica que De Paul se mantendrá como titular. A pesar de los malos encuentros, la confianza que Scaloni tiene con uno de sus emblemas es total. Si no lo quitó del campo ante México, fue por algo, porque confía en él, al igual que lo hacen todos sus compañeros.