Rajada de Pepe: "Le pueden dar ya el título a Argentina"
Portugal se queja del arbitraje del argentino Tello. Bruno Fernandes: "Es muy extraño que en nuestro partido haya un colegiado de un país que todavía está en la competición".

Un día después de los feroces ataques de Messi y varios de sus compañeros hacia Mateu Lahoz, el arbitraje del argentino Facundo Tello en el Marruecos-Portugal centró las iras de los futbolistas lusos tras su derrota. El equipo de Fernando Santos reclamó un posible penalti sobre Bruno Fernandes en la primera parte y lamentó las constantes interrupciones del segundo tiempo. Tras el encuentro, el capitán Pepe alzó la voz de manera rotunda y criticó la actuación del colegiado.
"Sentimos rabia. Ni jugaron ni nos dejaron jugar en la segunda mitad. El único equipo que quería jugar al fútbol éramos nosotros", afirmó antes de abrir fuego. Después, pasó con decisión al ataque con un mensaje plagado de sospechas: "Es inadmisible que un argentino nos pitara hoy después de lo que sucedió ayer, con Messi quejándose del arbitraje. Después de lo que he visto, le pueden dar ya el título a Argentina. Ocho o nueve árbitros de este partido son argentinos. Puedo estar equivocado, pero voy a dar mi sensación: creo que le van a dar la copa a Argentina".
El central del Oporto hacía referencia a la composición del equipo arbitral para el choque. Además del colegiado principal, sus dos asistentes (Ezequiel Brailovsky y Gabriel Chade), el árbitro de VAR (Mauro Vigliano) y el offside VAR (Diego Bonfa) eran de nacionalidad argentina. Con la Albiceleste ya clasificada para semifinales y con Portugal como posible rival en una hipotética final, Pepe lamentó la designación de la FIFA. El AVAR, ayudante del colegiado de VAR, era el español De Burgos Bengoetxea.
Bruno Fernandes, protagonista de una de las acciones más polémicas del encuentro, también se quejó sobre las decisiones adoptadas por Tello: "Es penalti claro y obvio. Estaba preparándome para disparar a portería y me derriba. Sabíamos lo que nos íbamos a encontrar: un árbitro de un país que todavía está presente para dejarle las cosas más fáciles a su selección para el futuro. Es muy extraño que en nuestro partido haya un árbitro de un país que todavía está en la competición".
El asesor de comunicación de la selección portuguesa trató de frenarle, pero el mediapunta del Manchester United era un huracán. "Déjame, no me toques, voy a decir lo que pienso y ellos que se jodan", le espetó antes de profundizar en su crítica. "Si le van a dar el Mundial a Argentina no lo sé. Lo que pienso es que es muy extraño que no haya ningún colegiado portugués. Tenemos árbitros con calidad para estar en Champions y también la tienen para estar aquí. Y estos árbitros no están acostumbrados a la Champions. No tienen hábito de partidos de este nivel".
Las jugadas de la polémica
La acción que capitaliza las críticas de la selección lusa es un posible penalti sobre Bruno Fernandes justo antes del descanso. El atacante recibió un balón filtrado en el área y, cuando se disponía a controlar, sintió un contacto de Achraf Hakimi y cayó al suelo. El colegiado no lo consideró punible.
Ya en el tramo final, Portugal también protestó una mano de El Yamiq. Los de Fernando Santos terminaron el partido en superioridad numérica por la expulsión del marroquí Cheddira, que vio su segunda tarjeta amarilla en el minuto 92. Las intervenciones de Bono dejaron sin efecto el aluvión luso. Portugal ya está fuera... y se marcha con sospechas.