MUNDIAL DE CATAR

La relación Tite-Vinicius acabó como era de esperar: mal

El entrenador sentó a su mejor arma para los minutos finales. El jugador, enfadado y resignado.

Tite da indicaciones a Vinicius./Getty
Tite da indicaciones a Vinicius. Getty
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

En el Brasil-Croacia, cuando el partido llegaba a sus minutos finales y todo estaba por decidirse, Tite miró a su banquillo y le dijo a Rodrygo que se vistiese de corto. El sacrificado, Vinicius. El entrenador apostaba por mantener a su líder, Neymar, y a su nueve, Richarlison, con más de media hora de juego por delante (64'). No le importó sacar del terreno a su mejor arma para definir el encuentro. Relevo ha podido saber que al jugador no le gustó nada la decisión como era de esperar, pero tampoco le sorprendió teniendo en cuenta los precedentes.

Tanto la temporada pasada como en esta Vini ha demostrado tener ángel para aparecer cuando más lo necesita su equipo. De los 32 tantos que ha marcado desde agosto de 2021, 24 (75%) han sido en segundas mitades y 11 (34,3%) han sido pasado el 64', minuto en el que Tite prescindió de él contra Croacia. De todos ellos, diez valieron para darle puntos y incluso títulos al Real Madrid. Como el de la final de Champions contra el Liverpool (59'). 

En lo que a asistencias se refiere, la tendencia es la misma. Ha dado 21 en el mismo tiempo y 12 (57,1%) han sido a partir del 64', mientras que un total de 15 (71,4%) a partir del 45'. Su facilidad para el regate y un físico cuidado al milímetro le permiten llegar a los finales un punto por encima del resto.

Vinicius marcó su único gol del Mundial ante Corea.

Solo dos partidos completos de 19

Una vez más Tite demostraba que su confianza en el carioca es limitada, algo palpable desde las primeras convocatorias de Vinicius con Brasil. Primero lo dejó fuera de la lista de la Copa América de 2019 cuando empezaba a destacar de blanco. Lo hizo debutar en septiembre de ese año, pero no volvió hasta noviembre de 2020 (tres listas ausente).

Tite y Vinicius, durante un entrenamiento. Getty
Tite y Vinicius, durante un entrenamiento. Getty

Desde entonces, si bien es cierto que es un nombre habitual, el seleccionador no le ha dado mucha bola. Sin ir más lejos, solo ha completado los 90 minutos en dos de sus 19 encuentros como internacional. Lo que sucedió ante Croacia no es nuevo, y es que de los 11 que ha jugado en este 2022 ha sido sustituido antes del 65 en cinco. La relación entre ambos ha llegado a su fin. Tite acaba contrato y deja de ser seleccionador brasileño una vez la Canarinha ha sido eliminada. A la espera de conocer quién será su sustituto, Vinicius espera que quien llegue apueste por él de manera real como uno de los referentes de su selección.