Simons-Balde: el Mundial une a dos talentos de La Masia
"Hablo mucho con él, es de mis mejores amigos", cuenta Simons a Relevo. Este sábado debutó con Países Bajos.

Xavi Simons (Ámsterdam, 2003) ha explotado esta temporada, después de abandonar el PSG el pasado verano y firmar libre por el PSV, donde ha encontrado por fin la regularidad: diez goles y cuatro asistencias en 22 partidos. Un rendimiento que le valió para que Van Gaal le incluyese en la lista de convocados para el Mundial. Este sábado, en los octavos ante Estados Unidos, llegó por fin el momento de su debut: "Es un orgullo estar con estos jugadores en un Mundial, estoy muy contento. Es un sueño hecho realidad", dice el futbolista holandés. Con 19 años y 226 días, se convirtió en el jugador más joven de la historia de su selección en disputar un partido de las rondas eliminatorias de un Mundial.
Antes de explotar en el mundo profesional, Simons fue durante muchos años una de las grandes promesas de la cantera del Barcelona (abandonó La Masia en 2019 para irse libre al PSG). De su paso por la cantera blaugrana conserva aquel estilo de toque tan característico y, sobre todo, buenos amigos. En especial, uno: Alejandro Balde. "Hablo mucho con él, es uno de mis mejores amigos. Estoy muy contento de que haya podido venir al Mundial", desvela el holandés en declaraciones a Relevo.
Son de la misma generación (2003) y conservan una gran amistad, pasando tiempo juntos durante sus vacaciones a pesar de defender desde hace años camisetas distintas, tanto en el club como en la selección. Su relación es casi familiar, porque los hermanos mayores de ambos (Faustino Simmons y Eddie Balde) también son muy amigos.

En este Mundial hablan por mensajes casi a diario, aunque para cruzarse en el césped deberán esperar hasta el último partido, porque Países Bajos y España van por lados distintos del cuadro. "No hemos pensado en que evitamos a España, sólo en ganar a Estados Unidos", comentaba poco después de avanzar de ronda a costa de mandar a casa a los norteamericanos.
Cuartos contra Messi
Antes de pensar en una hipotética final ante España que queda muy lejana, tiene en cuartos uno de los partidos más atractivos que se pueden ver en un Mundial: Países Bajos-Argentina. Un día especial para todos y más aún para Simons, que creció en Barcelona viendo los mejores años de Messi. "No sólo es él, que es el mejor, la selección argentina es una gran selección", dice. Si holandeses y españoles siguen avanzando en la Copa del Mundo, esa final sería un sueño para dos familias unidas que separarían sus objetivos por un día…