MUNDIAL DE CATAR

Así es Stéphanie Frappart, la árbitra que ya ha hecho historia en el Mundial de Catar

Se ha convertido en la primera colegiada en pitar un partido en el torneo más importante del fútbol del mundo

Stéphanie Frappart, justo antes de arbitrar en Catar el Alemania - Costa Rica. /Getty
Stéphanie Frappart, justo antes de arbitrar en Catar el Alemania - Costa Rica. Getty
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

Stéphanie Frappart ya ha hecho historia. La FIFA dio a conocer las designaciones arbitrales de la jornada del jueves 1 de diciembre del Mundial y la colegiada francesa es la encargada de arbitrar el Costa Rica - Alemania. Es la primera vez en la historia de la Copa del Mundo que una mujer dirige un encuentro.

Sin embargo, no es la única. Nunca antes las mujeres habían formado parte del equipo arbitral de la Copa del Mundo. Junto a ella, arbitran el partido la brasileña Neuza Back y la mexicana Karen Díaz Medina, ambas como asistentes. Pero las tres no son las únicas presentes en la cita mundialista: también están Salima Mukansanga, de Ruanda, y Yoshimi Yamashita, de Japón, como árbitras, y Kathryn Nesbitt, de Estados Unidos, como asistente.

Llama la atención que este hito se produzca en Catar, un país que está en el punto de mira por la discriminación hacia el género femenino. En el estado asiático, las mujeres necesitan permiso para casi todo: casarse, salir del país o acceder a determinados trabajos, por ejemplo. Una situación que dista mucho de la libertad de la que gozan en la mayoría de los países.

El marcador del estadio en Catar con el nombre de todas las árbitras del Alemania - Costa Rica Mayca Jiménez
El marcador del estadio en Catar con el nombre de todas las árbitras del Alemania - Costa Rica Mayca Jiménez

Una árbitra de récord

El pasado 2 de noviembre, Frappart se convirtió en la primera mujer en arbitrar al Real Madrid en la Champions. La colegiada, considerada como la mejor del mundo, también fue la segunda mujer que arbitró un partido en el Santiago Bernabéu.

Frappart continúa engrosando su lista de hitos. En 2019, la francesa fue una de las grandes protagonistas de la final de la Supercopa de Europa masculina que enfrentó al Liverpool y al Chelsea, siendo la colegiada principal del encuentro. También fue la primera mujer que dirigió un partido de la Champions: el Juventus - Dinamo de Kiev de la fase de grupos de la Champions 2020-21.

A pesar de que su nombre va cogiendo peso en el fútbol masculino, lo cierto es que es una de las colegiadas más destacadas del fútbol femenino mundial. Desde 2019, la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS) la ha nombrado como la mejor árbitra del mundo de forma ininterrumpida. Frappart ha participado como árbitra principal en Eurocopas femeninas, fue la colegiada de la final del pasado Mundial femenino de fútbol y ya es una fija en la Ligue 1 y en los partidos más importantes del fútbol francés.