MUNDIAL DE CATAR

¿Quién es Timber? El central que sienta a De Ligt y De Vrij

El prometedor defensa del Ajax se ha hecho con la titularidad por delante de grandes jugadores reconocidos a nivel mundial.

¿Quién es Timber? El central que sienta a De Ligt y De Vrij
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Vaya tres centrales tiene Países Bajos: Van Dijk, Aké y De Ligt. Ah, pues no. Resulta que juega De Vrij. Ah, pues tampoco. En su lugar, es titular habitual Jurrien Timber. ¿Quién? Pues un central del Ajax, nacido en 2001 y que moverá muchos millones en el mercado de fichajes. Un perfil mucho menos conocido que sus compañeros, pero que se ha ganado la confianza de Van Gaal con total merecimiento.

El técnico apostó por la línea de tres que cualquier aficionado promedio alinearía de primeras, con Van Dijk, Aké y De Ligt. Sin embargo, el del Bayern no tuvo su mejor día, vio cartulina amarilla y perdió el hueco en la segunda jornada en favor de Timber. No obstante, al central caído le justifican unas molestias que se produjo antes de la Copa del Mundo, que le impiden estar en plenitud.

Pero algo debe tener este tal Timber para haberse ganado la confianza de un seleccionador de tal trayectoria. Erik Ten Hag sacó lo mejor de su pupilo la pasada temporada, aunque fue Lisandro Martínez el que se llevó todos los focos. De hecho, acabó en el United por 64 millones de euros. Pero la prensa inglesa ya informó de que el actual técnico de los red devils quería también incorporar al ahora titular con Países Bajos.

Virtuoso en salida y un muro

Timber ha interiorizado la cultura del Ajax para convertirse en un futbolista con gran salida de pelota. Es seguro y suma un alto porcentaje de envíos. Es habitual verle romper líneas en conducción y tiene proyección al ataque. Pero no, jugar el balón no es la principal cualidad del zaguero neerlandés.

Su juventud y exuberancia física le permiten anticipar. También es brillante en su capacidad de recuperación en balones divididos. Es rápido e inteligente tácticamente, con capacidad de adaptarse al lateral derecho. Un jugador muy completo que dará el salto a un grande más pronto que tarde. Los mejores también tienen 'peros': su 1,79 de altura no le convierte en una figura de referencia por alto. Esta temporada aún no ha marcado, aunque la pasada sumó tres goles y dos asistencias en la Eredivisie.

Exhibición ante Catar

El central sufrió ante Enner Valencia, una de las sensaciones del Mundial, pero lo enmendó en el duelo frente la anfitriona. Si bien no estuvo exigido en excesos, sus estadísticas son arrolladoras. Fue el primero de los suyos en toques (¡129!), entradas, intercepciones, recuperaciones, duelos ganados, faltas recibidas, pases acertados (¡106!) y pases al último tercio del campo (¡22!).

Incluso su compañero De Ligt elogió su capacidad: "Tal vez alguien como él está más capacitado para el papel que exige Van Gaal. Yo no soy un lateral derecho, pero lo tuve que hacer. En el Bayern juego por la izquierda. Especialmente contra un extremo es difícil". Y ahí está la capacidad de Timber de adaptarse al carril y al centro de la zaga. Con su presencia, Dumfries gana carril. Su seguridad y capacidad de manejarse en ataque le coloca por delante de dos centrales de enorme consideración mundial. Pronto, también estará en esa baraja. Hasta entonces, toca presentarle: este es Timber, el central que sienta, con merecimiento, a De Ligt.