MUNDIAL DE CATAR

'Multiusos Camavinga': Deschamps le ve de lateral… y hasta de central

El jugador del Real Madrid cuenta con muchas opciones de ser titular en el lateral izquierdo de Francia ante Túnez.

Camavinga es una de las soluciones de Deschamps para el lateral. /GETTY
Camavinga es una de las soluciones de Deschamps para el lateral. GETTY
Manuel Amor

Manuel Amor

Eduardo Camavinga dudó durante muchos meses si acudiría al Mundial. Lo que jamás imaginó es que terminaría entrando en la convocatoria de Deschamps… para jugar de lateral izquierdo. La baja de Lucas Hernández ha obligado al seleccionador a buscar soluciones para el carril y el futbolista del Real Madrid emerge con fuerza como opción de emergencia. La mayoría de medios franceses le colocan como titular en esa posición en el duelo de este miércoles ante Túnez(16:00).

El técnico galo asumió riesgos con su convocatoria. Decidió tirar únicamente de un lateral por perfil y la moneda le ha salido cruz. Lucas, un central reconvertido, fue su apuesta para el costado zurdo. Confirmada su rotura de cruzado, su sustituto en las grandes citas será su hermano Theo. Pero Deschamps teme otro percance y quiere probar alternativas en el último partido de la fase de grupos, al que Francia llega ya clasificada.

En la rueda de prensa previa al choque, el preparador confirmó sus planes y sorprendió con sus palabras: "Camavinga puede jugar perfectamente de lateral izquierdo... y hasta de central". Tchouaméni, compañero de Camavinga en la selección y en el Madrid, reconoció desconocer que el ex del Stade de Rennais pudiese actuar en esa demarcación.

Camavinga asumirá un rol distinto al de centrocampista.  GETTY
Camavinga asumirá un rol distinto al de centrocampista. GETTY

El precedente en el lateral

Deschamps, efectivamente, tiene razón: Camavinga ya jugó de lateral con el equipo blanco. Lo hizo de forma casi anecdótica en un partido de Champions de la pasada temporada. La andadura de los blancos en aquel torneo fue casi perfecta, pero sufrió un importante borrón en un encuentro en el Bernabéu ante el Sheriff. En situación de extrema necesidad, viéndose por detrás ante el modesto equipo moldavo, Ancelotti exprimió sus bazas y colocó a Camavinga como '3' durante la última media hora.

Aquel día, el italiano también retrocedió a los orígenes del francoangoleño para justificar su decisión. "Está acostumbrado a jugar allí; disputó muchos partidos de lateral cuando era más joven", aseveró. En el primer equipo del Rennais ya irrumpió como pivote o interior, pero en las categorías inferiores del histórico club bretón sí se desempeñó de forma habitual en los puestos de atrás.

"Camavinga está acostumbrado a jugar de lateral"

Carlo Ancelotti Entrenador del Real Madrid

Así lo confirmó en RMC uno de sus técnicos durante aquella etapa, Mathieu Le Scornet, que considera que posee argumentos de sobra para adaptarse a su nuevo papel: "Tiene capacidad para recuperar el balón en los duelos aéreos, para proyectarse en ataque y apoyar a Mbappé y para gestionar el repliegue defensivo con su gran volumen físico". Su calidad técnica y su ida y vuelta favorecen la idea de Deschamps.

Con la Euro en el recuerdo

El seleccionador francés todavía tiene en la cabeza lo ocurrido durante la pasada Eurocopa. Sus dos laterales izquierdos, Lucas Hernández y Digne, cayeron lesionados en la fase de grupos y Deschamps se vio obligado a tirar de Rabiot para completar el puzle de la zaga. En caso de que Theo sufra problemas físicos, esta vez quiere que su posible recambio llegue más preparado. Y por eso probó a Camavinga de lateral en un amistoso ante el Al-Gharafa la pasada semana.

Camavinga, durante un entrenamiento con Francia.  GETTY
Camavinga, durante un entrenamiento con Francia. GETTY

El madridista, por lo visto, respondió con creces. "No tenemos tantos jugadores para esa demarcación. Ha jugado muy bien y ha marcado un gol magnífico", desveló Rabiot después del partido. A Camavinga, como reconoció en una entrevista con Goal, tampoco le importa jugar ahí. "Ser versátil es una ventaja, siempre tienes más oportunidades de estar en el campo. Aceptaré lo que venga y jugaré donde me ponga Deschamps".

Su siguiente objetivo es dejar atrás su rol de 'suplente de lujo' ("no quiero tener este estatus toda mi vida"), pero para eso todavía le quedan pasos que dar. Su camino se bifurca entre el '6' y el '8'... y ahora también le abre hueco al '3'. La versión más desconocida de Camavinga es el arma secreta de Deschamps.