RFEF

El otro tío de Nadal, Miguel Ángel, feliz de volver a su otra casa, lo ve claro con Alkorta: "Rafa tiene experiencia, conoce la casa..."

El exfutbolista de Mallorca y Barça ha pasado a integrar la Junta Directiva de la RFEF.

Miguel Ángel Nadal atiende a Relevo tras la Asamblea de la RFEF en la que ha estrenado su cargo./Relevo
Miguel Ángel Nadal atiende a Relevo tras la Asamblea de la RFEF en la que ha estrenado su cargo. Relevo
Sergio Fernández

Sergio Fernández

Las caras nuevas de la RFEF ya van siendo visibles. Una de ellas es la de Miguel Ángel Nadal, exfutbolista internacional español y exjugador de Mallorca y Barça. Coetáneo, por cierto, de Rafa Alkorta, nombre que apunta a asumir la dirección deportiva de la selección española. "Parece que podría ser, ya veremos", nos cuenta con una media sonrisa, después de explicar que su excompañero tiene "la experiencia". "Rafa tiene la experiencia, ha sido director deportivo del Athletic, jugador, conoce la casa… Parece que podría ser, ya veremos en el corto plazo cómo va todo", aseguró. Está al caer, si nada cambia.

Se conocen bien Nadal y Alkorta, que en breve podrían ser compañeros y coincidir en la RFEF y en los viajes y concentraciones de la selección de Luis de la Fuente. Ambos, defensas centrales, aunque algunos entrenadores como Javier Clemente los probaron también como mediocentros, coincidieron en los Mundiales de 1994 (Estados Unidos) y 1998 (Francia), y en la Eurocopa de 1996 (Inglaterra), además de en muchos otros partidos internacionales. "Estoy satisfecho de volver al fútbol, aunque esto nunca se abandona. 

A falta de confirmarse el nombramiento del que fuera director deportivo del Athletic, lo que sí es segura es la presencia de Miguel Ángel Nadal como miembro de la Junta Directiva de la RFEF, con un papel más cercano a la selección que a otros menesteres. "Volver a la Federación es una experiencia nueva y quiero colaborar para que todo vaya mejor. Mi función no es la de director deportivo, supongo que vendrá alguien y yo estaré en la parte directiva, pero más cerca de la absoluta", afirma, para desmentir algunos rumores que le ubicaron en esa posición cuando se conoció su nombramiento.

La designación de Miguel Ángel Nadal llega con el nuevo mandato de Rafael Louzán en la RFEF, una vez superados sus problemas legales en el Tribunal Supremo. Ya ha efectuado numerosos cambios con el objetivo de sanear posiciones en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, y va a seguir haciéndolo. Las responsabilidades de Nadal, a priori, incluirán la comunicación y la gestión de cara a la Junta Directiva de la expedición en los viajes del equipo. "Tenemos una selección que apetece coincidir y conocerla", afirma a Relevo tras la Asamblea de la RFEF.

Junto a Miguel Ángel Nadal, sorprendió también la presencia al lado de Louzán de la esquiadora y exsecretaria de Estado para el Deporte María José Rienda. En esta nueva etapa tomará el testigo de algunos cargos despedidos de la RFEF como Fernando Sanz y Jorge Mowinckel, para gestionar las relaciones con Portugal y Marruecos de cara a los preparativos para el Mundial 2030.

Miguel Ángel Nadal habla sobre Alkorta en su estreno en la Junta de la RFEF.Relevo

La expresidenta del CSD, que sufrió como pocos a Luis Rubiales durante su mandato, y que terminó siendo cesada a petición suya y de Alejandro Blanco, vuelve de esta manera a la primera línea del deporte con el objetivo de pacificar las relaciones tanto con Marruecos (sobre todo) como con Portugal después de la convulsa época de preparación del Bid Book del Mundial.