FÚTBOL FEMENINO

Nahikari: "Lo más importante de un delantero es la cabeza"

La delantera del Real Madrid ha comenzado enchufada la temporada y ya suma tres goles, tan solo uno menos que el curso pasado.

Nahikari suma tres goles y es la máxima goleadora del Real Madrid en liga, junto con Caroline Weir y Esther González. /Getty
Nahikari suma tres goles y es la máxima goleadora del Real Madrid en liga, junto con Caroline Weir y Esther González. Getty
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

"Si a la Nahikari de ocho años le llegan a decir que iba a estar hoy aquí, que se iba a mirar y que iba a llevar esta ropa puesta, seguramente no se lo hubiese creído. Se me hubiese caído la baba". Así empezaba la ariete madridista su charla con las canteranas del club.

Nahikari compartió su experiencia y su punto de vista sobre la posición de delantera con las jugadoras más jóvenes del Real Madrid: "Jugamos en el puesto más bonito y más complicado del campo. Pero también hay momentos que son muy difíciles y yo he metido muchos, muchísimos goles, pero también he fallado muchísimos".

Una veterana de 25 años

A pesar de su juventud (25), Nahikari ya conoce la cara más amable del fútbol, pero también la que no lo es tanto. La jugadora del Real Madrid encara su segunda temporada en el conjunto blanco. Su primer año fue complicado y no tuvo el protagonismo esperado: solo marcó cuatro goles y fue titular en 16 partidos. "Lo que más vértigo puede dar en un momento dado es el error. Porque, como os he dicho, nuestra posición es la más bonita y la más complicada, porque el foco siempre está sobre nuestra cabeza. Cuando fallas, todo el mundo va a hablar también de ti, y más cuando llevas este escudo puesto, porque la repercusión siempre para todo es multiplicada por 10".

"Lo que más vértigo puede dar en un momento dado es el error".

Nahikari García Futbolista del Real Madrid

Este curso, Nahikari parece haber hecho borrón y cuenta nueva y ha comenzado la temporada enchufada. Suma tres goles, uno menos que el año pasado, y viene de marcar el tanto del empate de su equipo ante el Levante. Además, es la máxima anotadora del equipo en liga (3), empatada con Caroline Weir y Esther González. "Lo más importante en un delantero es la cabeza. El que seáis conscientes, o sintáis, que no pasa nada. Hoy podéis meter, hoy podéis fallar, pero mañana es otro día, mañana es otra oportunidad para todo, para lo bueno y para lo malo. Que no os obsesione el hecho de ser delantera y tener la obligación de meter gol", aconsejó Nahikari a sus 'alumnas', sabedora de lo que estaba hablando.

"Es una posición en la que le tienes que dar mucha continuidad al juego y también es muy sacrificada, o requiere mucho esfuerzo para el equipo. Porque somos las primeras en presionar, somos las primeras en darle esa energía al equipo para que nos acompañe", añade la delantera del Real Madrid.

Nahikari es un referente para las más pequeñas tanto dentro como fuera del terreno de juego. La ariete madridista desprende fútbol en cada palabra, pero también coherencia y sensatez: "El fútbol y el deporte es un potenciador de valores. Al final nos enseña a muchísimas cosas sobre la vida", explica. "Lo más importante es que disfrutéis de lo que hagáis, solo de esa forma vais a poder ser vosotras mismas. En el fútbol todo va de la mano. El estado personal de cada una, el rendimiento de cada una, va un poco de la mano del equipo. Cuando al equipo le va bien, normalmente a las jugadoras nos va bien, y más a las delanteras. Y cuando una delantera lo está haciendo bien, el equipo tiene esa recompensa", finalizó Nahikari.

El próximo miércoles (18:45h, DAZN), el Real Madrid y el PSG se verán las caras en la segunda jornada de la Champions. Nahikari, que todavía no ha marcado en la Champions, esperará paciente su turno ante el conjunto francés. Quién sabe si será su primer gol en la competición continental.