NATIONS LEAGUE | INGLATERRA - ESPAÑA

Qué hay debajo de la capa de marketing del fútbol femenino inglés y por qué en España se juega mejor al fútbol: "El rigor táctico es muy bajo..."

En los últimos años, el fútbol femenino inglés se ha convertido en la meca del fútbol femenino.

Mariona Caldentey y Sandy Baltimore disputan un balón. /Getty
Mariona Caldentey y Sandy Baltimore disputan un balón. Getty
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

"Lo que más atrapa, más gusta, más engancha de la liga inglesa, primero a nivel logístico, condicional, plantillas, staff, es que van muchos pasos por delante", desvela a Relevo un experto conocedor de los entresijos del fútbol femenino inglés. 

De un tiempo a esta parte, Inglaterra se ha convertido en la meca del fútbol femenino mundial. Aprovecharon como nadie el tirón de la Eurocopa de 2022 —la más rentable y popular hasta el momento y de la que salieron campeonas— y supieron mantener el suflé. Hace unos días, Bruna Vilamala, en una entrevista al portal catalán Exterior, lo verbalizaba y atizaba al fútbol español: "La liga inglesa es mucho más golosa y competitiva, se está comiendo la Liga F".

Sin embargo, si hablamos de fútbol, ¿qué hay debajo de esa capa de marketing y buenas prácticas? Porque en lo que respecta a la pelota hay más dudas. La sensación, es un hecho, es que en Inglaterra se trata mejor el producto, pero que en España hay más talento. Más allá de la diferencia de estilos entre ambos países. La semana pasada, Mariona Caldentey, uno de los máximos exponentes del fútbol español en Inglaterra, lo deslizaba en una entrevista en Relevo: "Lo que también echo de menos del Barça, al final, es el estilo de juego. El poder jugar con las mismas compañeras que llevaba jugando 10 años, que era muy fácil y disfrutaba mucho. Y lo que más son los entrenos. Los entrenos del Barça, para mí, eran donde disfrutaba casi más que en los partidos y es lo que más echo de menos".

El departamento de atención a la futbolista, ventanas comerciales o personal de seguridad exclusivo

El pensamiento de Bruna, que juega cedida por el Barça en el Brighton, es común en muchas de las futbolistas españolas que emigran a Inglaterra. Todas destacan lo mismo: nadie las cuida, y mima el producto, como los ingleses. Allí, por ejemplo, las futbolistas disfrutan del departamento de player care, que se desvive porque no les falte de nada, de un equipo comercial exclusivo para ellas o de una jornada —como mínimo— al año en la que todos los partidos deben disputarse en el estadio donde juega el equipo masculino.

"Por ejemplo, una vez al mes, hay un comercial windows, las jugadoras se pasan todo el día en la ciudad deportiva grabando patrocinios y demás. Puede haber entre 15 y 20 personas dedicadas únicamente al equipo femenino: desde personal de seguridad hasta una persona, que ya existe en algunos clubes, encargada de cuidar y tratar la menstruación de las futbolistas", destaca la misma fuente. "Inglaterra es un espejo donde mirarnos", comentaba Aitana Bonmatí en la rueda de prensa previa al partido de hoy (21:00h, La2), para satisfacción de los periodistas ingleses presentes en la sala.

Juanma Jiménez de la Fe, socio colaborador en GplusB Group International Sports Management, destaca otro aspecto. "Podemos decir, creo que sin entrar en cifras es algo que todos y todas sabemos o podemos darnos cuentas rápido viendo los movimientos en estos últimos mercados, que exceptuando unos pocos clubes en España que pueden dar y están apostando por la estructura y dotación que se requiere para poder tener un entorno profesional seguro y de calidad, muchos otros clubes de la liga están con muchas jugadoras en Convenio (refiriéndose al sueldo mínimo) o poco por encima del mismo. Creo que si revisáramos datos, hay un alto porcentaje de jugadoras jóvenes en la liga".

Juanma, junto a su agencia, representa a María Pérez y su caso es especialmente llamativo. La centrocampista, que se proclamó campeona del mundo en 2023, jugaba en el Sevilla cedida por el Barça. Este verano, decidió dar un giro a su carrera y apostar por el London City Lionesses (el proyecto de Michelle Kang en Inglaterra), un club de la segunda inglesa. Porque le compensaba más que quedarse en España.

 "Esto nos puede empezar a mostrar que España está siendo una liga donde cada vez más están poniendo el foco de atención para captar talento, esperemos que no lleve a que la liga se convierta en un expositor de talento para que otras ligas de Europa y fuera del continente vengan a llevarse el talento. Con esto quiero decir, que creo que es contrastable y bastante obvio que hay un gran porcentaje de clubes y ligas que para poder captar el talento que hay en España en general están ofreciendo unas mejores condiciones para ofrecer un entorno que llame la atención y sea atractivo para las jugadoras de España y que están en la liga Española", destaca Juanma en Relevo.

“El rigor táctico es muy bajo y les cuesta leer el juego”

"Yo creo que es muy buena liga, es muy competitiva. Para mí, es normal que la gente quiera venir aquí a jugar y a demostrar. Me parece muy buena opción", confesaba Paula Tomás, que disfruta de su primera temporada en el Aston Villa. "Ahora, aquí igual lo que más me está costando es adaptarme a que este fútbol que no es como es en España. Ahora lo estoy entendiendo mucho más que hace unos meses [...] Entre que no sabía inglés y que no entendía cómo se juega aquí a ciertas cosas", añadía después en Relevo.

Otra fuente, acostumbrada a tratar con las futbolistas, va más allá: "En Inglaterra es un fútbol físico, como un partido de tenis. Lo que ven en los chicos. El rigor táctico es muy bajo y leen el juego muy mal, pero tienen un físico... y un ritmo de juego para el que muchas jugadoras de España que no están preparadas".

"Es arriesgado decir dónde hay más talento o menos, pero creo que puedo arriesgarme a decir que basándome en los últimos 20 años del fútbol español en general, se está demostrando que tenemos mucho talento dentro del deporte español. Podemos ir, me arriesgaría a decir, a casi cualquier deporte donde tenemos en alguna generación galardonados y galardonadas", detalla Juanma.

Hace unos días, la Selección juntaba a Mariona Caldentey, Laia Codina, Maite Oroz , Leila Ouahabi y Laia Aleixandri. Todas juegan en Inglaterra, algunas desde hace más tiempo y otras acaban de aterrizar, pero el sentimiento era el mismo. "El fútbol es más vertical", mencionaba Maite Oroz, uno de los fichajes estivales del Tottenham. "El tema físico", añadía Leila Ouahabi, que milita en el Manchester City desde hace tres cursos. "Yo, como defensa, tengo la sensación de que estoy mucho más expuesta todo el rato, más box to box, como lo llaman", confesaba Laia Codina, que cumple su segunda temporada en el Arsenal. "Es más directo, más físico, hay menos control", afirmaba Laia Aleixandri, clave en el Manchester City. 

"En conclusión, creo que prima el talento y la creatividad que potenciamos desde jóvenes para que sean jugadoras inteligentes y con una buena toma de decisión. Y, por otro lado, el juego colectivo que hemos ido analizando y desarrollando a través de los años ha hecho que nos desmarquemos en cuanto al juego de posición y posesión", sentencia Juanma Jiménez de la Fe.