NATIONS | ESPAÑA 7 - PORTUGAL 1

Montse Tomé rescata sus palabras con las que avisó del nivel de esta Selección: "Como ya dije, había que felicitarlas"

La seleccionadora española atendió a los medios de comunicación en rueda de prensa.

Montse Tomé, seleccionadora española, en rueda de prensa. /RFEF
Montse Tomé, seleccionadora española, en rueda de prensa. RFEF
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

La Selección goleó, disfrutó e hizo disfrutar, con una goleada ante Portugal (7-1) que le mantiene muy, pero que muy, viva en la Nations League. España recuperó su esencia, con ese dominio que se espera de ella. Y Montse Tomé respiró después de apagar el foco de la duda sobre su figura otra vez. Sorteando otro bache con un resultado contundente y la motivación emanando del vestuario. "Hay ilusión con lo que viene", valoró Alexia Putellas en RTVE tras el pitido final.

Tras esto, y como quien se ha quitado un peso de encima, la seleccionadora compareció más relajada ante los medios de comunicación en Balaídos. Manejando los tiempos y volviendo tras su pasos para remarcar que, sus palabras hace unos días, tenían sentido. "Como ya comenté en Portugal, había que felicitarles y hoy lo que han hecho es increíble", empezó apuntando la entrenadora asturiana, que señaló la "confianza" del vestuario a la hora de trabajar en este partido.

"Lo bueno es que tú puedes preparar el partido con lo que te han hecho y eso les ha dado a ellas más confianzas. Corregimos cosas y creo que se vio. El convencimiento que tenían y las ganas de competir hoy", explicó Tomé, que repasó el buen trabajo de las suyas y quiso valorar el trabajo de recuperación de su staff tras un intenso mes de marzo, en el que la mayoría de las internacionales han afrontado encuentros cada tres días.

"Hoy se han visto muchas cosas positivas y destacaría la capacidad goleadora, con menos remates hemos conseguido hacer muchos goles. El juego colectivo del equipo fue muy bueno y se materializó en goles. Esto es algo que el equipo tiene y, cuando esto no ocurre, hay que valorar el contexto europeo. No sé si sabéis, pero Inglaterra va perdiendo. Esto es la élite y la élite es difícil", apuntó.

Y continuó: "Estoy muy contenta del trabajo del staff, que ha hecho una adaptación increíble y han recuperado muy bien a las trabajadoras. Sabíamos lo que nos íbamos a encontrar y hemos entrenado muy poco y quiero agradecer a los profesionales que trabajan en la Selección. Hay que seguir disfrutando, exigiendo, pero también disfrutando".

La asturiana se mantuvo en esta línea, destacando una incercia positiva que ha sobrevivido a las críticas. "Hoy hemos visto un juego muy fluido del equipo y eso se ha visto en la claridad en la que hemos llegado. También llegamos en otros partidos, pero nos faltó acierto. Esto forma parte del fútbol, de la exigencia y del rival, que va a ser un gran rival a nivel europeo. Creo que en todos los partidos desde que cogimos el equipo se ha rendido. En unos se ha sufrido, en otros no. Hoy también hay cosas que mejorar. Buscamos la excelencia y ellas lo saben. La dinámica es buena", subrayó.

Un gol que ha "molestado" y el casting para la Eurocopa

También se paró a mostrar su 'enfado' con el tanto encajado, que evitó que España cerrara el partido sin encajar gol. "El partido de hoy es alegría, energía y ver a las jugadoras disfrutar. El gol no nos gusta y nos ha molestado. Y ellas son las primeras que lo saben. Hay que ajustar en la defensa porque los rivales nos atacan siempre igual", aseguró.

Por último, Montse Tomé miró a su plantilla y puso el foco en la versatilidad de Claudia Pina y Mariona Caldentey. Sobre todo, de esta última. "El equipo siempre tiene necesidades y Mariona y Pina se adaptan muy bien a varias posiciones. Luego, se pueden sentir más o menos cómodas en una u otra posición. Esto nos da muchas variantes. Mariona ha jugado también de mediocentro y cuando se lo dijimos ella respondió: 'pues vale'. Con Mariona siempre buscamos el control del juego. Domina y controla los espacios y retrasándola a esa posición nos iba a dar salida, apoyo y ataque. Teníamos a Patri, que venía de jugar 90 minutos. Tenemos suerte de las jugadoras que tenemos", analizó.

Y preguntada por la gran decisión a la hora de hacer la lista de la Eurocopa para el próximo verano con futbolistas convocadas que no han jugado. Como es el caso de la portería, donde Cata Coll monopoliza los minutos. "Esa es la parte más complicada. Hemos estado con las 23 y han tenido una actitud muy buena. Hay quien empieza jugando, quien es un recambio y quien no juega. Cada día aquí es una valoración. Cuando las ve en un entrenamiento con las mejores es una valoración. Todas quieren estar en la Eurocopa y todas no pueden estar. Tenemos que valorar los rendimientos en todo para acertar en todas las posiciones que queremos llevarnos", sentenció.