La Selección española femenina sufre la coincidencia con la Copa, pero la tendencia a la baja va más allá
El encuentro entre Inglaterra y España apenas tuvo un 3,7% de 'share'. La semifinal de Copa rozó el 25%.

El miércoles fue un día muy futbolero en España, con dos partidos que se disputaban casi a la misma hora. Mientras la Selección española femenina jugaba el primer partido de su historia en Wembley ante Inglaterra, correspondiente a la Nations League, Real Madrid y Real Sociedad se enfrentaban en la ida de semifinales de Copa del Rey.
Ante la coincidencia, RTVE decidió que el primero de ellos fuera emitido por La2 y el segundo, por La1. El partido de Copa congregó delante del televisor a casi 3,5 millones de personas, que equivale a un 24,8% de share. El duelo entre españolas e inglesas se quedó en 491.000 espectadores y un 3,5% de cuota de pantalla.
Más allá de los datos, conviene poner algo de luz en el análisis. A la misma hora del partido de Wembley se emitía el informativo nocturno de Antena 3, uno de los programas más vistos de la televisión española. Y la segunda parte coincidió con La isla de las tentaciones, en Telecinco. Además, por norma general, un partido de fútbol masculino siempre tiene más audiencia que uno femenino, ya sea a nivel de clubes o selecciones, y eso que la Selección de Montse Tomé ha sumado miles y miles de adeptos desde su título mundial.
Sin ir más lejos, hace un año disputó la final de la Nations League femenina ante Francia y la audiencia se multiplicó. Aquel día, el combinado nacional tuvo un 19,1% de cuota y 1.918.000 espectadores en La 1. Unos días antes, la semifinal ante los Países Bajos también había superado los 1,5 millones de espectadores, en esa ocasión con un share del 12,1%.
LA AUDIENCIA DE LA SELECCIÓN FEMENINA
A la misma hora que el partido contra Inglaterra, La 2 suele emitir el concurso de 'Cifras y letras', recuperado para la parrilla a comienzos de 2024. Desde entonces se ha consolidado como una de las mejores apuestas de la parrilla.
Todos los programas del concurso emitidos este mes superan en audiencia al encuentro que ayer disputó la Selección española femenina en Wembley. La media del citado espacio es de 720.000 espectadores y el 5,5%. En ambos casos, fútbol femenino y Cifras y letras, con datos por encima de la media de la cadena, tanto en general (2,8% en enero) como en la franja del prime time (3%).
Cifras y letras también ha resistido mejor a la competencia del fútbol. El martes, La 1 también emitió el encuentro entre el Barcelona y el Atlético de Madrid, y Cifras y letras tuvo 122.000 espectadores y siete décimas de share más que el Inglaterra-España. Eso puede indicar un solapamiento de las audiencias y que el concurso y el fútbol no comparten público como sí lo hacen la Selección femenina y otros partidos de competiciones masculinas.
Una tendencia a la baja
Además de lo que penaliza que los partidos sean emitidos en la segunda cadena, los datos de audiencia muestran una tendencia a la baja de los partidos de la Selección en el últimos años, a excepción de los Juegos Olímpicos de París. El partido con menos audiencia en el torneo tuvo 1,2 millones de espectadores y el 16,5% de cuota de pantalla.
Sin embargo, ningún partido desde entonces ha alcanzado el 10% de share. Tres de los cuatro últimos partidos (amistosos) de 2024 no llegaron a los 650.000 espectadores, mientras que los dos primeros de 2025 (oficiales y emitidos por La 2) han tenido las peores audiencias en mucho tiempo. Ante Bélgica, el pasado viernes, vieron el partido por televisión 416.000 personas (4,9% share), el peor dato tras el Mundial.
Aun así, las últimas siguen siendo audiencias bastante más altas de las que registraban los partidos de la Selección antes del título de Sídney, cuando sus partidos los emitía Teledeporte. En abril de 2023, los amistosos contra Noruega y China rondaron los 100.000 espectadores y el 1,5% de share.