La Selección se 'tambalea' y mira a Europa con miedo de pagarlo caro
Tras la derrota en Wembley, España confirma las dudas que arrastra desde hace meses y se repite un mantra: "Esto es Europa".

"El gol al final nos lo meten de la forma más tonta posible y nosotras las que tenemos no las metemos. Y esto, en Europa, con equipos como Inglaterra, te marca un partido". España perdonó demasiado en Wembley, con una falta de puntería que preocupa, y cayó en un error defensivo que salió demasiado caro ante las inglesas. Una derrota que "duele" en el vestuario, que ha interiorizado la advertencia que verbalizaba Laia Aleixandri en RTVE.
Con la herida de lo JJ. OO. aún reciente y tras los amistosos en los que no se terminó de convencer y el debut, con dudas, en la Nations League, el aviso queda más que latente: "Esto es Europa". Un mensaje que quiere ser una lección a tiempo, tanto en este torneo como de cara a la cercana Eurocopa en Suiza, a la que España llega como favorita y con un camino sencillo.
Las de Montse Tomé ganaron, con demasiado sufrimiento, ante Bélgica en el debut en esta Nations League -hubo que remontar con dos goles en los cinco minutos de descuento del partido-. Se trataba de una selección a priori asequible y a la que se le había ganado con soltura en las últimas ocasiones.
"En Europa cualquier rival te puede hacer daño", remarcaba Montse Tomé tras el encuentro ante las belgas en el Ciutat de Valencia. La seleccionadora parecía ponerse la venda antes que la herida, con una Nations League en la que vivirá pronto, en apenas un mes, dos nuevos partidos de la fase de grupos. Ambos ante Portugal, primero como visitantes y, después, como locales en el estadio de Balaídos.
El equipo luso sorprendió hace unos días ante Inglaterra y consiguió rascar un punto con el que se ganaron el respeto de todos. Días después, las inglesas, con poco, lograron ganar a España, la vigente campeona del Mundial y de esta Nations League. Un golpe sobre la mesa que hizo aflorar las dudas de la Selección, que no ha logrado caminar con determinación desde su decepcionante paso por lo JJ. OO., de donde se volvieron sin medalla, con un amargo cuarto puesto.
Si bien es cierto que La Roja protagonizó una mejoría durante los amistosos posteriores. Fue de menos -dos empates ante Canadá e Italia- a más -dos victorias frente a Corea del Sur y Francia-. El partido de Bélgica, a pesar de la victoria, hizo saltar las alarmas. Que volvieron a resonar en Wembley. Porque España perdió su luz en varios tramos del partido y se mostró ineficaz en portería, con cierta debilidad defensiva -con poco, Inglaterra sumó el 1-0 definitivo-.
"No estamos tan acertadas. Esa es la realidad. Hay que coger estos dos partidos y ver como ser mejor Selección", dijo en zona mixta Laia Aleixandri, quien incidió en que los errores cometidos ante una selección europea como Inglaterra salen muy caros. "No podemos irnos contentas", subrayó su compañera, María Méndez.
Un vestuario “dolido” y en “busca de soluciones”
Al tiempo, Irene Paredes se mostraba autocrítica, señalaba que no había sido un buen partido y que, en el vestuario, había "dolor" por no conseguir el triunfo. Inglaterra, además de una potencia en Europa, eliminó a España en la última Eurocopa, en la que el cuadro británico levantó el trofeo. La Selección se cobró la venganza en el Mundial, ganándoles en la final. Y, ahora, esta rivalidad renace con la mirada tanto en la Nations League como en la próxima y cercana Euro -el próximo verano- en Suiza.
Tras esta dura derrota, la Selección mira hacia dentro y quiere interiorizar el peligro en Europa. "Es un poco todo. Jugamos al fútbol para marcar goles y tratamos de llegar con más ventaja y hoy no terminamos de acertar. Responsabilidad de todas, mía por supuesto y todo el equipo. No lo vamos a ver como un problema, vamos a buscar soluciones. Hay que mejorar cosas y eso trataremos de hacer", reflexionó Montse Tomé ante los medios.
Con poco margen, España quiere "pulir errores" y volver a ser la que era. Si no lo consigue, las dudas le podrán salir muy caras en Europa. "Las sensaciones es que te vas con un resultado que podía ser mejor. Es lo que pasa cuando no metes goles y es verdad que últimamente encajamos goles un tanto raros. Duele, pero es la realidad", dijo Irene Paredes. La capitana dio paso a la reflexión