NATIONS LEAGUE | ESPAÑA 3 - PAÍSES BAJOS 0

La conjura de Montse Tomé y su staff para clasificarse para los Juegos Olímpicos

La seleccionadora nacional dio una de sus ruedas de prensas más emotivas.

Montse Tomé y su staff con las jugadoras durante el partido ante Países Bajos. /Getty
Montse Tomé y su staff con las jugadoras durante el partido ante Países Bajos. Getty
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

Montse Tomé esperaba sonriente en la antesala de la sala de prensa. Como una niña. España acababa de conseguir su pase a los Juegos Olímpicos (por primera vez en su historia) y Montse respiraba. "Entramos en un momento difícil, nadie lo eligió y nos llegó así y dimos un paso hacia adelante", reconocía en las primeras preguntas. "Cuando me senté aquí por primera vez, estaba orgullosa del staff y hoy puedo decir que me siento todavía más orgullosa. Somos un staff muy humilde, ambicioso y tenemos muchas ganas de la final", añadía.

Y es que las han pasado canutas, hablando mal y pronto. Tanto Montse como su cuerpo técnico las han visto de todos los colores. Ni siquiera en esta convocatoria se han librado. El asunto Alexia, que finalmente fue uno de los descartes, enrareció el ambiente (al menos, de puertas para afuera). En la rueda de prensa, daba la sensación de que Montse Tomé se había quitado un peso de encima y se abrió.

La asturiana, muy poco dada a desvelar las interioridades del staff, recordó una anécdota. "El 22 de diciembre, hicimos la primera reunión para el análisis de este partido y era el día de la Lotería", comenzó. "En esa reunión, le dije a mi equipo que nos íbamos a acordar toda la vida de ese día", continúo.

Montse Tomé siguió añadiéndole emotividad a sus palabras y recordó a las generaciones anteriores: "Somos un equipo que merecíamos estar en los Juegos Olímpicos, por todas las anteriores que quisieron estar y no pudieron y vivieron todos esos momentos en el barro". 

El debut de Vicky López y la espantada de Países Bajos

Otra que recordará para siempre el 23 de febrero es Vicky López. La joven futbolista del Barça debutó con la Selección y Montse Tomé se deshizo en elogios hacia ella. "Su entrada al campo refuerza las categorías inferiores de la Selección y el talento natural del que podemos disfrutar. Lleva desde los 16 años con nosotros. Ha hecho grandes entrenos y se ha ganado estar hoy en el campo", destacó.

La seleccionadora nacional también resaltó la labor de Mariona Caldentey: "Es una jugadora con una inteligencia de mucho nivel, muy influyente en nuestro juego. Está haciendo una gran temporada y con los números que la avalan".

Por otro lado, la rueda de prensa de Montse Tomé contrastó con la de Países Bajos. Bueno, tanto que ni existió. Mientras los periodistas esperaban a la comparecencia del seleccionador neerlandés, Andries Jonker, la RFEF informaba que se habían acabado las intervenciones. ¿Por qué? "Se lo han dicho y su respuesta ha sido que iban a venir", reconocía un miembro de la RFEF.