La contradicción que vislumbra un futuro complicado para Asencio en la Selección
El canario ni se vistió en el primer partido y no jugó el segundo a pesar de que entró en la lista por delante de Huijsen.

Raúl Asencio (22 años) ha vivido su primera experiencia con la Selección Española. Luis de la Fuente se lo llevó para los cuartos de final de la Nations League contra Países Bajos, aunque no le hizo debutar en ninguno de los dos encuentros. De hecho, resulta contradictorio que esta primera convocatoria lo ha alejado de la próxima, la de la Final Four de Alemania en junio. El entrenador ha demostrado que el canario no aparece entre sus prioridades para el centro de la zaga y que incluso el otro debutante, Dean Huijsen, le ha adelantado.
Su llamada el pasado 14 de marzo tras el magnífico nivel mostrado con el Real Madrid y ante la baja de piezas importantes invitaba a pensar que podría incluso aparecer como titular en alguno de los dos partidos. Debía pelear con Le Normand, Cubarsí e Iñigo Martínez, aunque este último se cayó a última hora por unas molestias. En su lugar entró Huijsen, quien en un principio acudía a la concentración de la Sub-21 y ascendía a la Absoluta.
El hispano-holandés partía como cuarta opción pero ha terminado por delante en la rotación. De la Fuente ni siquiera convocó a Asencio en el primer partido y, por unas inesperadas molestias de Cubarsí en la primera parte de Róterdam, se vio obligado a meter de urgencia a Huijsen, único central que tenía en el banquillo y que a sus 19 años demostró una gran personalidad. Cuajó una buena actuación junto a Le Normand y la pareja repitió en Mestalla.
Para el partido de Valencia De la Fuente sí convocó a Asencio, pero sin visos de que jugase si no era por necesidad o si el resultado ayudaba a verle debutar. El seleccionador realizó los cinco cambios pero el de Las Palmas no fue uno de ellos, por lo que vio el encuentro entero desde el banquillo. De poco le sirvió que le diesen el dorsal '4'. Gila, que se incorporó a la convocatoria a mitad de semana por la lesión de Cubarsí, fue quien se quedó en la grada.
Las cuentas vislumbran pocas opciones para él de cara al futuro. En la lista de centrales está lejos de los primeros puestos. Los ausentes Laporte y Vivian más un Le Normand indiscutido aunque en el Atleti mezcle titularidades y suplencias son fijos para el seleccionador. Se les suma un Pau Cubarsí que no para de crecer y que cuenta con mucho respaldo. Asencio pelea con un segundo grupo de centrales, y ni siquiera es favorito entre ellos. El recién llegado Dean Huijsen o Pau Torres también cuentan con el beneplácito del míster y, con minutos, tienen las mismas o más opciones que el futbolista blanco.
En cualquier caso, ha dado un paso importante entrando en la órbita de España. Asencio ha disfrutado de la experiencia entrenando con los mejores y celebrando como uno más el pase a la Final Four. En un segundo plano, sin llamar la atención y adaptándose al grupo, que lo ha recibido con los brazos abiertos. Un premio a su buena temporada que quiere repetir en verano, por difícil que parezca.
Lo cierto es que ni siquiera esperaba esta llamada. Entraba en los planes de Santi Denia, aunque sabía que no podría ir al Europeo de verano por disputar el Mundial de Clubes con el Madrid. Semanas antes de la lista confiaba en la llamada de la Sub-21. Sin embargo, pasaron los días y las bajas le llevaron al optimismo, que se transformó en la convocatoria de De la Fuente. No pierde la paciencia ni el objetivo de vista: poder jugar muchos partidos con la Roja.