NATIONS LEAGUE | PAÍSES BAJOS 2 - CROACIA 4

Un Modric eterno y decisivo lleva a Croacia a la final de la Nations League

Exhibición del jugador del Real Madrid para dar la victoria contra Países Bajos, que marcó primero y empató en el 95'.

Modric felicita a Kramaric por su gol./AFP
Modric felicita a Kramaric por su gol. AFP
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

Croacia jugará su primera final de la Nations League. Luchando, remontando, viniendo desde atrás para acabar por delante y dando una nueva muestra de competitividad. La selección de Zlatko Dalic se impuso por 2-4 a Países Bajos y culminó en la prórroga lo que comenzó en la segunda mitad: una remontada que se extendió durante más minutos de los previstos porque Lang, en el 95', llevó el partido al tiempo añadido.

Y con Luka Modric, claro, como siempre, liderando al equipo. Con pases y pases con el exterior. Con un penalti provocado de cosecha propia: pilló desprevenido a Gakpo, se le adelantó cuando iba a controlar el balón y recibió una falta en el área.

A Países Bajos se le empezó a caer el partido tras el descanso. Antes, sin embargo, había dejado buenas sensaciones. El plan táctico de Koeman tuvo en Geertruida a una de sus claves. El joven central del Feyenoord, de 22 años, jugó un papel llamativo: fue central junto a Van Dijk sin el balón pero se adelantaba a la posición de mediocentro cuando su selección tenía la pelota. Así, ayudó a De Jong en el inicio de la jugada, al estilo de lo que Stones ha realizado con el City de Guardiola durante este curso.

Malen celebra el gol de Países Bajos. REUTERS
Malen celebra el gol de Países Bajos. REUTERS

El primer gol, obra de Malen, surgió de una combinación colectiva excelente: Aké dio el pase clave entre líneas, De Jong habilitó a Malen y el delantero del Borussia Dortmund definió a la perfección al palo largo para marcar el 0-1.

La principal ausencia de la selección croata fue la de Josko Gvardiol, no disponible por lesión, que habría sido titular en la zaga y que afronta un verano donde su futuro es incierto, con el Manchester City tocando su puerta para la próxima temporada.

La remontada croata

Tras el descanso, Modric cogió las riendas. Y sucedió lo inevitable. Primero se inventó un penalti donde no lo había: no lo había porque Gakpo tenía el balón en su área, pero Modric fue más listo y se anticipó para después recibir falta. Ahí empató Kramaric. Primera fase de la remontada, completada. Luego hubo ocasiones. Y después, pronto, llegó el segundo gol cuando Pasalic remató una volea con la zurda.

Países Bajos consiguió reaccionar bien. Koeman agitó su banquillo y probó fortuna en los últimos 10 minutos más el descuento: Gakpo remató desviado desde dentro del área, Aké estuvo a punto de marcar de chilena... y Lang marcó el empate al aprovechar un balón muerto cuando se cumplía el quinto de los seis minutos de añadido.

En la prórroga, Dalic hizo un cambio en la selección croata: Petkovic entró por Sutalo. Uno de los grandes revulsivos del último Mundial, al campo... Y claro, sucedió.

La afición croata celebra el gol de Petkovic. REUTERS
La afición croata celebra el gol de Petkovic. REUTERS

Modric encontró el pase, Petkovic se dio muy bien la vuelta y disparó desde fuera del área, a la perfección, lejos de los dominios de Biglow. 3-2. Otra vez, Croacia por delante. Otra vez, Modric presente en la jugada en el gol. Y no fue la última vez porque pocos minutos después, en el 115', se invirtieron los papeles: Petkovic provocó un penalti que convirtió Modric para hacer el 2-4 y, ya sí, sentenciar el resultado.

Croacia estará en la final de la Nations League y Modric, con 37 años, volverá a ser titular indiscutible después de 119 minutos en sus piernas. Y siendo el mejor. Otra vez.