De la Fuente: "Ponedlo: lo afronto como si fuera mi último partido"
El seleccionador de España se mostró seguro: "Esto tiene que ser una fiesta, es una semifinal contra Italia".
Enschede (Países Bajos). Luis de la Fuente habló antes de las semifinales contra Italia en la Nations League. El seleccionador, que apenas ha tenido seis días para preparar un partido tan importante, valoró el encuentro: "Somos unos privilegiados por poder ganar un título en dos partidos. Hay que poner en valor a los jugadores y al cuerpo técnico que nos han traído hasta aquí. Esto tiene que ser una fiesta, no se puede pedir más que una semifinal contra Italia. Veo al equipo feliz, contento y convencido".
El riojano dejó una reflexión cuando le preguntaron sobre la necesidad de evitar ese incómodo partido de tercer y cuarto puesto que se jugará el domingo: "Yo sé que lo vais a poner de titular, pero ponedlo: lo veo como si fuera mi último partido, la última oportunidad de mi vida. Pero lo afronto siempre así".
También habló sobre el estado de Laporte y Rodrigo, que se han incorporado tras ganar la Champions: "Veremos cómo están, tenemos un entrenamiento esta tarde y valoraremos su estado. Estarán preparados, estoy convencido". "Es imposible tener más motivación, viene de ganar una Champions siendo el mejor jugador. Laporte también. Es justo que celebren un título de esas características. ¿Cómo no lo van a celebrar? Estoy seguro que si les necesitamos no van a fallar", dijo sobre sus celebraciones.
El debate que no zanjó fue el de la portería. "Los tres son fantásticos, hay que naturalizar el debate de la portería, parece que tienen que ser distintos al resto. Puede jugar un partido uno y otro encuentro, otro, según las características". "Todavía no lo tengo decidido, queda un entrenamiento", añadió.
Otra de las incógnitas es quién va a ser el delantero y si será uno de referencia o un falso delantero, una palabra que no le gusta al técnico: "Siempre vamos a jugar con un delantero centro, pero los hay de distintas características". En este sentido, no ha descartado que Dani Olmo, que llegó tocado, pueda incluso estar ante Italia: "Si ha venido es para ayudar, veremos si contra Italia".
Entre las novedades, habló con mucho cariño de Jesús Navas y Ansu Fati, que se estrenan en una convocatoria a sus órdenes: "Me hace mucha ilusión reencontrarme con Ansu. E imagínate con Navas, al que entrené hace 20 años. A Ansu le veo muy alegre, imagino que en el Barça estaría igual. Está haciendo unos entrenamientos excepcionales. Nos estamos encontrando al Ansu Fati de hace cuatro o cinco años".
También hubo tiempo para valorar todo el ruido que ha habido a su alrededor en los últimos días, algo que no le preocupa demasiado. "Me inquieta lo que puedo controlar. Con todo el respeto, los dimes y diretes no me quitan ni un segundo. Me centro en sacar lo mejor de mis jugadores y aprovechar el tiempo que tengo aquí". Un tiempo, según ha comentado De la Fuente, que es escaso por las pocas opciones de entrenar que tiene un seleccionador: "En cuatro o cinco días ya me diréis lo que se puede trabajar… Lo bueno es la calidad de los minutos que se puede trabajar. Y la calidad de los jugadores. Con el paso de los partidos la idea se irá consolidando, igual que en cualquier otra actividad. Necesitamos aprovechar el poco tiempo al máximo. Creo que ahora vamos a estar un poquito más cerca de lo que queremos transmitir. En marzo no estuve muy afortunado cuando hablé de autocrítica, claro que soy muy crítico conmigo".
Para finalizar, comentó la presencia de Fran García, el último en aterrizar tras la lesión de Bernat: "Le hemos seguido, siempre ha tenido la oportunidad de estar con nosotros. Fíjate… fichar por el Madrid y venir a la Selección. Y no solo pienso en Balde y Fran, también en Jordi Alba que lo tenemos aquí y que le durara la cuerda lo que él quiera. No pienso en el futuro, ni en septiembre, pienso en los 23 mejores para mañana".