Cuenta atrás para Alexia Putellas: las 24 horas en las que Montse Tomé decidirá su regreso
La seleccionadora abrió la posibilidad de que pueda jugar. Quedan tres entrenamientos y anunciará la lista el mismo día del partido.

A las 23:59h de este jueves, 22 de febrero, sonará una alarma en la Selección. A partir de ese momento, no se podrá inscribir a ninguna jugadora para las semifinales de la Women's Nations League. O, lo que es lo mismo, Montse Tomé ya habrá tenido que decidir qué futbolistas formarán parte de la convocatoria de La Roja para su partido del viernes ante Países Bajos, el más importante en suelo español. Según ha podido saber Relevo, los nombres de las elegidas no se conocerán hasta el mismo viernes por la mañana.
Quedan dos entrenamientos -cerrados al público y a la prensa- este miércoles, uno por la mañana y otro por la tarde, y la sesión previa al partido este jueves, a las 17:45h y ya en Sevilla, siendo en el estadio de La Cartuja. Hasta el viernes, la seleccionadora no hará públicas las jugadoras que podrán jugar en un duelo vital para su gran reto: el billete para los Juegos Olímpicos de París 2024. Aunque ahora mismo el foco mira más allá de este objetivo. A lo más profundo del vestuario de España. A Alexia Putellas.
"Hay previsión de que pueda estar en el campo", aseguró la seleccionadora en una entrevista con RTVE. Unas palabras que volvieron a activar la polémica alrededor de la controvertida convocatoria de las dos veces Balón de Oro y capitana del Barça y de la Selección. Alexia, con su renovación aún en el aire en el equipo azulgrana, encara la recta final de su recuperación por una lesión de rodilla. Varios días después de que todo estallara, con el anuncio de la lista de Montse Tomé y el consiguiente malestar en el entorno del club azulgrana, la centrocampista ha trabajado durante estos días con la Selección siguiendo el plan que le marcó el Barça.
Su entrenamiento se ha centrado durante esta etapa de readaptación en las cargas y ejercicios con el grupo. Una fase que ya inició en el equipo catalán la pasada semana y con la que pretende dar sus últimos pasos para volver a jugar después de más de dos meses de baja. "Tiene que estar en estos partidos, sabemos el proceso que ha tenido. Sabemos que está en un proceso de readaptación, que todo eso se siga elaborando y con mucho cuidado, que sigamos trabajando en su evolución y en su progresión. Y confiamos en que pueda estar", adelantó Montse Tomé en la rueda de prensa posterior a su lista.
Montse Tomé, sobre las opciones de Alexia Putellas en esta Final Four de la Nations League
— Teledeporte (@teledeporte) February 20, 2024
"Es una futbolista que puede ayudarnos"
"Tenemos que ver con los médicos cómo va y a partir de ahí ver si puede entrar dentro de las 23"
Entrevista completa en: https://t.co/sYTMOHpESB pic.twitter.com/gEaFElpvog
Las palabras de la seleccionadora ya avanzaban lo que podía ocurrir. Sin embargo, sus declaraciones con RTVE han vuelto a dar rienda suelta al debate sobre si Alexia Putellas debería jugar o esperar para no correr ningún riesgo. Un hecho que descartó Montse Tomé en rueda de prensa: "No vamos a hacer ninguna locura. No hay nada raro ni nada que esconder".
La asturiana pidió comprensión y tranquilidad, pese a que sus explicaciones no calmaron los ánimos entre los que vieron con malos ojos el nombre de Alexia Putellas en su lista: "Yo creo que tenemos que comprender esto como un proceso profesional, de alto nivel. Donde las jugadoras que juegan en sus clubes están deseando venir. Ponerte en el lugar del de al lado y tratar de comprenderlo. Como entrenadora podría comprender que quieren venir y quieran estar ahí".
Una convocatoria consensuada y el cabreo del Barça
La entrenadora asturiana ha seguido el proceso de recuperación de su capitana casi a diario, con una comunicación constante desde que fue intervenida de su rodilla a final de diciembre. De este modo, la convocatoria fue consensuada con la propia futbolista, que pidió al Barça que no pusieran impedimentos en que continuara sus entrenamientos en la Selección. Aún así, varios medios informaron que esta decisión había provocado un gran cabreo en la entidad culé. "Me preocupa este cambio de dinámica", apuntó el técnico Jonatan Giráldez en rueda de prensa días más tarde. En medio del cisma, incluso se citó un presunto pacto que había incumplido la futbolista, con la que no se pusieron en contacto en un inicio para trasladar dicho malestar y cuyo entorno negó a Relevo la presencia de un preacuerdo en este sentido.
Su convocatoria con la Selección escondía tanto un motivo deportivo, con el objetivo de seguir ejercitándose al máximo nivel con compañeras -en el Barça, la mayoría se marcha con su selección-, como otro más personal y de gestión de grupo, siendo una de las líderes del vestuario de España. En esta línea, cabe señalar que desde la RFEF consideran que en la última concentración se echó en falta la presencia de Alexia Putellas en el aspecto del liderazgo.
Un matiz de gran importancia que no sólo confirmó Montse Tomé, sino que también lo hizo Irene Paredes en una entrevista con Relevo este martes. "Es importante que esté. Es una de las capitanas. Independientemente de lo que aporte dentro del campo, que es mucho, fuera del campo aporta muchísimo. Lleva muy bien al grupo y su figura tiene relevancia", apuntó la central del Barça, que comparte el brazalete de España y del Barça con la centrocampista catalana.
Hay que destacar que el nombre de Alexia Putellas no es el único marcado en rojo en esta lista. Teresa Abelleira también acapara las miradas tras varios partidos sin convocar con el Real Madrid por unas molestias musculares. Al igual que la capitana de la Selección, la centrocampista gallega siguió un plan específico a su llegada a la concentración en Las Rozas y su nombre aparece junto a una interrogante de cara al partido de Países Bajos. Un duelo vital en el que España, vigente campeona del mundo, buscará clasificarse por primera vez para los Juegos Olímpicos.