FINAL NATIONS LEAGUE | ESPAÑA 2 - FRANCIA 0

La frase que explica la metamorfosis de la Selección en seis meses y medio: "Nadie daba un duro por nosotras"

España ganó su segundo título y volvió a demostrar por qué son las campeonas del mundo.

Alexia, Irene y Jenni levantan el título de campeonas de la Nations League. /Getty
Alexia, Irene y Jenni levantan el título de campeonas de la Nations League. Getty
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

Tras la final, Irene Paredes -tan sensata como siempre- nos invitaba a echar la vista atrás. Al preguntarle sobre qué suponía ese nuevo título, el de la Nations League, para España, llamó la atención su contundencia. "Brutal, brutal. Hace un año, muy poca gente daba un duro por nosotras y mira qué seis meses y medio llevamos. Una pasada", afirmaba con una sonrisa en la cara, como si tuviese preparada la respuesta y desease soltarla.

Irene Paredes tras la victoria en la Nations League.

Recogemos el guante y revisamos la hemeroteca. Hace un año (exactamente), España acababa de llegar de Australia, de disputar la Copa de las Naciones. En aquella convocatoria, el conflicto de 'Las 15' se distorsionaba y Jenni Hermoso volvía a la Selección. En ese torneo, España ganaba a Jamaica (3-0) y a la República Checa (0-3), pero perdía ante Australia (3-2). La primera derrota de la 'nueva España', tal y como la acuñó Jorge Vilda. Un resultado que puso en cuestión la valía de la Selección y que sirvió para recordar a las que faltaban.

A pesar de que Irene Paredes todavía no había vuelto a la Selección, no se equivocaba. Por aquel entonces, quedaban pocos meses para el inicio del Mundial y eran muy pocos -o casi nadie- los que les aventuraban un final exitoso. Pero, ni siquiera, unos meses más tarde y ya en suelo neozelandés había visos de cambio. Tras la derrota ante Japón, el panorama se volvió negro y los fantasmas volvían a aparecer.

 

«Hemos aguantado mucho»

Sin embargo, tras ese partido, España se recompuso. El resto, como ya saben, es historia. A día de hoy, todavía hay mucha gente que se explica cómo lo consiguieron. "Hemos aguantado mucho y nos lo merecíamos", confesaba Jenni Hermoso en la zona mixta posterior a la final. Laia Codina mencionaba una de las palabras más repetidas por las futbolistas en los últimos meses: "equipo".

Sin embargo, y a pesar de sus éxitos y de cómo han mejorado los resultados deportivos, todavía queda mucho que mejorar fuera del verde. Irene Paredes, que no da puntada sin hilo, respondía a si el triunfo en la Nations League y la clasificación para los Juegos Olímpicos ayudaba a mejorar la situación: "Por supuesto ayuda, por supuesto ayuda, seguimos dando razones y creemos que estamos en el buen camino". Markel Zubizarreta tampoco rehúsaba la pregunta. "Nos quedan varios, muchos, pasos por dar", afirmaba entre risas.

Dejando a un lado los asuntos extradeportivos, lo cierto es que España, esa selección por la que "nadie daba un duro", es la mejor del mundo. Y tiene pinta de que "han llegado para quedarse", como dijo Jenni Hermoso tras la final. "No nos podemos acostumbrar, ¿eh? A ver si ahora nos vamos a pensar que lo vamos a ganar todo...", bromeaba Laia Codina. Para inmediatamente decir: "No tenemos techo".