Sin Lamine Yamal, Nico Williams o Rodri, España se encomienda al 'espíritu Álex Baena' para llegar a cuartos de la Nations League
De la Fuente elogió el paso adelante del andaluz, algo que necesitará hoy de los Bryan Zaragoza y compañía ante la larga lista de bajas.
Córdoba.- La Selección española tiene hoy la oportunidad de clasificarse para los cuartos de final de la Nations League y seguir alargando una buena racha que comenzó, precisamente, ganando este título hace ya más de un año. Esta España, sin embargo, se parece poco a la que ganó aquel título y tampoco demasiado a la que conquistó Europa hace tres meses. Solo cuatro jugadores del once titular de la final de Berlín estarán disponibles hoy (Laporte, Cucurella, Fabián y Morata), por ello es lógico que Luis de la Fuente apele al 'espíritu de Álex Baena'.
¿Qué es el espíritu Baena? Básicamente, dar un paso adelante pese a ser alguien de la unidad B. El de Roquetas de Mar apunta a titular tras sus buenos minutos en Murcia, donde jugó pegado a banda. Hasta el propio jugador se vio sorprendido por participar de extremo izquierdo, cuando durante la concentración había entrenado fundamentalmente como interior, pero ese es el espíritu Baena, como el mismo seleccionador reconocía antes del partido.
"Álex es un valor seguro, con su club, con nosotros, el paso adelante que ha dado es excepcional, está a un nivel muy alto y ha dado un paso en todos los sentidos. Puede jugar en cualquier posición del medio para delante", decía De la Fuente. Luis prueba a Baena en banda, de interior, de mediapunta y ¡hasta de '6'! en algunos entrenamientos, pero donde mejor le ve es como interior, haciendo 'de Pedri', como él mismo reconocía.
Y ese paso adelante es el que ha de dar hoy un equipo que no contará con sus dos grandes puñales como son Nico Williams y Lamine Yamal, como tampoco ya con las conocidas bajas de Carvajal, Rodri o Unai Simón. Ese paso adelante, que en su día dio Baena, puede llevarle a ocupar el carril izquierdo de inicio, mientras que Bryan Zaragoza puede tener la oportunidad de suplir a Lamine Yamal. El extremo fue convocado hace un año y no se volvió a saber de él en la Selección, en buena parte por su falta de minutos en Múnich, pero hoy Luis necesitará desborde... y solo queda él.
Porque Serbia volverá a plantear de inicio un sistema en bloque muy bajo con cinco defensas, tres centrales y dos carrileros. En el partido en su país, pese al empate, 'La Roja' se encomendó repetidamente a las acciones individuales de Nico y Lamine. Hoy no están ni uno ni otro y De la Fuente llamó a 'los Bryan' (Gil y Zaragoza), pensando en esta cita donde el desborde será necesario. El del Girona se cayó por lesión, así que solo queda el de Osasuna, que tiene ante sí una nueva oportunidad.
El conjunto balcánico tendrá esta vez en su equipo a Mitrovic, la gran amenaza que no estuvo en la ida. Ni a un Jovic que "no está ni para 90 minutos", ni a un Vlahovic que tiene un serio problema familiar que le ha privado de estar con su selección, como ya ocurriera en noviembre. Mitrovic suma 59 goles en 95 partidos con Serbia y pese a jugar en Arabia no ha perdido la forma, pues en dos años acumula 54 goles en 54 partidos, por lo que será una amenaza segura.
El posible once de España
David Raya; Pedro Porro, Vivian, Laporte, Cucurella; Zubimendi, Fabián, Pedri; Baena, Morata y Bryan Zaragoza.
El posible once de Serbia
Rajkovic; Erakovic, Milenkovic, Pavlovic; Nedeljkovic, Grujic, Zdjelar, Maksimovic, Birmancevic; Samardzic y Mitrovic.