Esther González, la olvidada de Montse Tomé, reclama su atención desde Estados Unidos
Por primera vez en mucho tiempo, la exdelantera del Real Madrid no fue convocada con España.
Esther González sigue marcando goles en Estados Unidos. De hecho, acaba de anotar dos en la final de la Women's Cup en la pasada madrugada y ser nombrada la mejor jugadora del encuentro. El 'Spanish Gotham' de Juan Carlos Amorós se impuso por 3-1 al Racing Louisville y la delantera española fue una de las grandes protagonistas del partido. Hace unos meses, lo habitual es que la andaluza se hubiese perdido la final y estuviese en el avión, de vuelta a los Estados Unidos, tras haber conquistado la Nations League.
Sin embargo, Esther Gónzalez fue una de las ausencias más notables en la lista de Montse Tomé para la disputa del torneo. Sin previo aviso ni conversación alguna con la seleccionadora nacional, la granadina no fue convocada con España. Hasta ese momento, la delantera del Gotham era una de las fijas en la Selección.
En los últimos años, la exatacante del Real Madrid se había convertido en una de las principales referencias ofensivas de la Selección. En la pasada Eurocopa, por ejemplo, fue titular en tres de los cuatro partidos que España disputó, anotando un gol (en los cuartos de final ante Inglaterra). Si bien es cierto que en el Mundial fue perdiendo protagonismo en comparación con aquel torneo, Jorge Vilda siguió contando con ella: tres titularidades (Costa Rica, Suiza y Países Bajos), cinco partidos y un gol.
64' ESTHER DOES IT AGAIN!!
— NJ/NY Gotham FC (@GothamFC) March 2, 2024
The pass from @ksteng12, the finish from @Estheeer9 👩🍳💋#TheWomensCup | NJNY 2 - 1 LOU pic.twitter.com/pXbhfZME22
La llegada de Montse Tomé y el lío en Pasarón
Pero desde la llegada de Montse Tomé, la participación de la exatacante blanca ha decaído de forma notable. A pesar de que la seleccionador nacional contó con ella durante toda la fase de grupos de la Nations League, no fue así cuando llegó la hora de la verdad. Además, su rol fue secundario: una titularidad en dos partidos y un gol.
Durante estos meses, la entrenadora asturiana ha dejado claro sus planes en la línea atacante. Tomé empezó alineando a Lucía García (a la que recuperó para la causa).Tras ella, probó con Jenni Hermoso (a la que ha terminado retrasando al centro del campo) y ha acabado la Nations League jugando con Salma Paralluelo de nueve. En ningún caso, con Esther Gónzalez.
⚽️ La jugadora de la @SEFutbolFem, @Estheeer9, nos cuenta lo que sucedió en el cambio por @AitanaBonmati en el encuentro en Pasarón contra Italia
— Radio Nacional (@rne) December 3, 2023
Escucha la entrevista completa en @TABLERO_RNE
🔴 DIRECTO | https://t.co/KdXVph9WsX pic.twitter.com/WxJpvn1Eog
El último partido que la granadina jugó con la Selección, fue aquel fatídico España 2-3 Italia, el del lío de Pasarón y el único lunar deportivo de las de Montse Tomé en la Nations League. En ese partido, España saltó al campo tras el descanso con una jugadora menos tras el rifirrafe entre Tomé y Aitana en el vestuario. En consecuencia, Esther (la sustituta de Aitana) entró tarde al partido. Un despiste que las italianas aprovecharon para empatar el marcador y que desembocó en una de las peores segundas partes que se le recuerdan a España.
"La información tiene que llegar antes por el equipo, porque no podemos dejar al equipo con 10. Es un error importante", reconoció la delantera en RNE. Yo no entendía nada. De repente, veo que el partido ya ha empezado, me miran, hablan Montse e Irene y me llaman para decirme que tengo que salir sin calentar", continúo. "Es algo que tenemos que trabajar, tanto staff como jugadoras como en este caso Aitana", acabó.
«Estamos tan lejos como se nos ve»
En una entrevista en Relevo, Maitane López (su compañera de equipo) afirmaba "estar tan lejos" como se la veía en referencia a sus opciones de volver a vestir la camiseta de la Selección. Un hecho que también podría jugar en contra de Esther y de su vuelta al combinado nacional. Tres días después de la final del Mundial, la delantera fichó por el Gotham hasta el 2025. El curso pasado, anotó tres goles en ocho partidos. Uno de ellos, el que le dio el título liguero al conjunto neoyorkino. Cabe recordar que aterrizó al otro lado del charco con la temporada ya empezada y a tres meses para su final. Ahora, inmersa en plena pretemporada, suma dos goles en dos partidos.
A diferencia de Europa, la liga americana empieza en marzo y acaba en noviembre. Una circunstancia que podría haber condicionado la decisión de Montse Tomé de no incluirla en su última convocatoria. Un hecho que, a diferencia de ahora, podría jugar a su favor de cara a los Juegos Olímpicos (del 25 de julio al 10 de agosto), cuando se encuentre en plena competición. Cabe recordar que la seleccionadora nacional tan sólo podrá contar con 18 futbolistas para la cita olímpica y que la cuenta atrás ya ha empezado.