NATIONS LEAGUE | CROACIA-ESPAÑA

De la Fuente: "Los cambios no los hago por capricho ni por ver qué pasa"

El seleccionador escondió el once: "Aún nos queda un entrenamiento…",

Luis de la Fuente./EFE
Luis de la Fuente. EFE
Sergio Santos

Sergio Santos

ROTTERDAM.-Luis de la Fuente habló en conferencia de prensa antes de la final de la Nations League, este domingo en Rotterdam (20:45 horas) frente a Croacia. El técnico llegó a la sala de prensa con unos diez minutos de retraso, rostro sonriente y seguro, similar a la actitud que tuvo antes de las semifinales contra Italia. La victoria le ha reforzado aún más en su idea, con un último partido que puede suponer un título. "Lo que marca la pauta es lo mental", reflexionó el riojano.

Luis de la Fuente, sobre el estado físico de la Selección.

 

El seleccionador, preguntado sobre los cambios, no despejó demasiadas dudas: "Vamos a esperar, queda un entrenamiento. Valoraremos el estado de todos pero os adelanto que están todos perfectamente. Tengo fe ciega en todos, el nivel de todos es muy parecido. Vamos a darle una vuelta. Cuando hago los cambios no es por capricho. Analizamos y valoramos muchas cosas. Nunca se hace por capricho una alineación, siempre está razonada y estudiada". Una de las incógnitas está en los laterales, a los que el técnico suele cambiar de un partido a otro. "Vamos a valorar muchas cosas, a analizarlo. Tomemos la decisión que tomemos será razonada. Los cambios nunca son por un capricho o a ver si hay suerte. Estoy muy contento con el rendimiento de Jesús y Jordi pero hay otros dos laterales con muchísimas ganas. Sé al nivel que están".

Luis de la Fuente, sobre ganar un título.

 

Uno de los puntos fundamentales va a ser el aspecto físico, a estas alturas de la temporada. En este sentido, De la Fuente ve a los suyos en un momento dulce: "Les veo en el mejor momento de la temporada. En algunas circunstancias lo físico se ve superado en lo mental. A veces tengo que pararles en los entrenamientos porque van a una velocidad de vértigo. ¿Penaltis? Claro que los hemos trabajado, lo que se pueda mejorar hay que trabajarlo", aseguró el técnico riojano. "Veo el partido muy igualado. Son dos grandísimos equipos. Hemos demostrado que hoy somos los dos mejores equipos de Europa", añadió.

Luis de la Fuente, sobre la selección de Croacia.

 

Al técnico le preguntaron sobre la posibilidad de consagrarse definitivamente si levanta un título en categoría absoluta, después de los éxitos en las inferiores: "Lo que da reconocimiento son los títulos. Llamadme romántico pero lo más importante es el trabajo previo. El título es el barniz. Estoy muy contento del trabajo. Para que sepáis la tranquilidad que tengo, es mi forma de pensar… Pero en todas las finales salgo satisfecho, es un privilegio que tienen pocos. Cuando uno se deja todo, no puede haber frustración. Nunca. Estoy súper tranquilo. Pero queremos ganar este título, no por el valor personal, sino por los jugadores y porque España gane el espacio que le corresponde. Disfruto más de la felicidad de la gente que de la mía". En esa misma línea, Luis puso en valor la profesionalidad que están mostrando los internacionales que están pendientes de resolver su futuro: "Les veo centradísimos. No es una concentración muy larga. Les veo muy centrados en la consecución de este título. Ponen por delante lo colectivo de lo individual. En esas situaciones en que pueden pensar en algo privado más que en lo colectivo, ponen por delante el grupo".

Luis de la Fuente, sobre Dani Olmo.

Otro foco de interés es saber quién será el delantero centro, tras el gol de Joselu en semifinales: "Es que con Joselu, como con Rodrigo y Morata, estoy tranquilo. Como dicen en mi pueblo, es tirar a 'parao'. Joselu es bueno desde el inicio o en el minuto 90. Estoy más tranquilo que nunca". Quien sí que estará listo es Dani Olmo, recuperado de sus molestias en el aductor y afrontando un partido especial para él. "Ahora mismo todos están en disposición de jugar. Le hace especial ilusión, en el Dinamo se hizo futbolista. Si no surge ningún contratiempo estamos todos disponibles", aseguró el riojano. Por último, habló de Alba y Navas, los únicos en la concentración que saben lo que es levantar un trofeo con España: "A la gente le gusta contar sus batallitas, porque además son historia. Seguro que Jordi y Jesús han contado lo bonito que es sentirte un héroe, porque de alguna manera lo eres".