Luis de la Fuente tira de los 'Erasmus' para fortalecer a una Selección todavía en shock
Hasta 12 de los 24 convocados juegan en el extranjero. En la Eurocopa había 7 de 26. Morata tratará de subir un ánimo que ha caído en picado por las lesiones.

La Selección española al completo ya descansa en la residencia de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Los internacionales, con el capitán Morata a la cabeza, se concentraron a eso de las 13:00 para empezar a preparar los partidos contra Dinamarca (12-O, Murcia) y Serbia (15-O, Córdoba). Por primera vez desde que Luis de la Fuente asumió las riendas del equipo, esta vez no habrá entrenamiento abierto al público y la primera sesión se celebrará mañana, a partir de las 11:00, a puerta cerrada. El miércoles acelerarán con una doble (11:00 y 19:00).
El grupo, como reconocen los futbolistas, se encuentra todavía en shock por la gravísima lesión de Dani Carvajal, su líder y referente al que seguir en cada parón. Algunos se habían atrevido a decir que el lateral "manda casi tanto como el entrenador" en esta Selección y su rotura del ligamento cruzado anterior, del ligamento colateral externo y del tendón poplíteo ha afectado al ánimo. De la Fuente sigue "destrozado", como admitió en un acto esta mañana en Villamanta, y Joselu declaró sentirse "muy triste": "Es mi familia y lo siento como si me hubiese pasado a mí". El último percance de Rodrigo, segundo capitán y que también se perderá toda la temporada por la rodilla, había generado una sensación extraña que se multiplica con la baja del madridista.
Y, por supuesto, no son los únicos que no acompañan a España por lesión: Unai Simón, Le Normand, Dani Olmo y Fermín, todos campeones de Europa, no se recuperaron a tiempo de sus problemas físicos; Ferran Torres sufrió ayer una rotura en el bíceps femoral a los cinco minutos del Alavés-Barça; y Bryan Gil se ha caído este mismo lunes por unas molestias musculares que le mantendrán alejado del combinado nacional. La última vez que le convocaron (marzo de 2023) le pasó lo mismo y lleva más de tres años sin participar con la Absoluta. En principio, el cuerpo técnico no llamará a nadie para sustituirle y se quedará con 24 hombres, entre ellos Bryan Zaragoza, que entró por la lesión de Ferran y aportará la siempre necesaria dosis de ambición y aire fresco al vestuario.
Predilección por los Erasmus
Esta convocatoria es relativamente importante porque España puede sellar su clasificación para los cuartos de final de la Nations (debe quedar entre las dos primeras de un grupo de cuatro) y, si lo consigue, encarará con tranquilidad máxima la ventana de noviembre. Ahora mismo es segunda con cuatro puntos, a dos de Dinamarca. En caso de vencer ambos partidos logrará el pase a la siguiente ronda de forma matemática.
En las alineaciones habrá novedades obligadas (Vivian será titular, Mingueza y Porro se disputan una plaza en el lateral derecho…) y en la lista llama la atención la enorme presencia de futbolistas que juegan en el extranjero: ¡son 12 de 24!, exactamente la mitad. Raya (Arsenal), Robert Sánchez (Chelsea), Porro (Tottenham), Laporte (Al-Nassr), Pau Torres (Aston Villa), Cucurella (Chelsea), Grimaldo (Bayer Leverkusen), Mikel Merino (Arsenal), Aleix García (Bayer Leverkusen), Fabián (PSG), Morata (Milan) y Joselu (Al-Gharafa) se desempeñan en una liga no nacional y Bryan Zaragoza (ahora en Osasuna) brilla en Pamplona cedido por el Bayern. Es la confirmación de que el fútbol ha cambiado y vive como nunca la globalización; sólo hace falta echar un ojo a las convocatorias de Clemente, Camacho o Iñaki Sáez, copadas por los grandes de España y sin elementos foráneos, o a las plantillas que levantaron el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012.
En Sudáfrica, por ejemplo, sólo había tres emigrados: Reina (Liverpool), Cesc (Arsenal) y Torres (Liverpool). Y sólo otros tres (Piqué, Arbeloa y Xabi Alonso) habían probado las mieles de competir en otra liga, siempre la Premier. En caso de salir de España, Inglaterra parecía un destino obligado. En esta convocatoria de De la Fuente aparecen futbolistas que juegan en Italia, Alemania, Francia, Arabia Saudí y Catar. En la Eurocopa 2012 ya hubo cuatro exiliados (Reina, Silva, Mata y Torres), en el Mundial 2014 la cifra aumentó a nueve (De Gea, Reina, Azpilicueta, Albiol, Javi Martínez, Cazorla, Silva, Mata y Torres) y en la Euro de 2016 creció hasta los 10… con un extra (Nolito firmó por el City mediado el torneo).
El número bajó a seis en el Mundial 2018 y alcanzó su registro tope en la Eurocopa 2021, el primer torneo con Luis Enrique al mando: hubo 14 de 24, como ahora. En ese caso eran De Gea (United), Robert Sánchez (Brighton), Azpilicueta (Chelsea), Diego Llorente (Leeds), Eric García (City), Laporte (City), Rodri (City), Thiago (Liverpool), Fabián (Nápoles), Ferran Torres (City), Sarabia (PSG), Adama (Wolves), Olmo (Leipzig) y Morata (Juventus). En el Mundial 2022 se redujo a casi la mitad (ocho) y en la Eurocopa que se levantó en Berlín el pasado 14 de julio acudieron 7 de 26, un 26% por ciento. De la Fuente ha levantado el porcentaje a un 50% sólo tres meses después por las lesiones (cayó Unai y llamó a Robert), los traspasos (Aleix García a la Bundesliga, Merino a Inglaterra, Morata a Italia, Joselu a Catar…) y alguna inclusión (Porro y Pau Torres).
Los Erasmus le convencen y no castiga el escape a ligas de tercera categoría de Laporte o Joselu. Al primero le ha dado hasta más galones desde que puso rumbo al Al-Nassr y al segundo, a pesar de que Samu Omorodion le pisa los talones, no le perjudica competir ahora en un nivel extraordinariamente menor. A Nacho, capitán general del Al-Qadsiah saudí, no le llama por decisión técnica, un factor que mosquea al ex del Real Madrid después de su papel en la Eurocopa. Hay más piezas en el extranjero que petan en la puerta: el propio Samu, un Asensio que recupera su mejor forma, Nico González…
A por dos rivales trampa
Con todo ello, y con Oyarzabal, Laporte, Fabián y Mikel Merino ascendidos a la posición de capitanes por las ausencias de Rodri, Carvajal o Ferran, España encara dos duelos que el staff considera "trampa" en este parón. El primer rival, Dinamarca, cuenta con elementos de sobra conocidos para dar un zarpazo en Murcia (sobresale Rasmus Højlund, delantero del United) y ha saldado con triunfos sus dos partidos del grupo. A Suiza y Serbia los despachó por un doble 2-0. Los balcánicos, que serán el segundo adversario, recuperan para estos compromisos a su goleador Mitrovic (Al-Hilal) y en Belgrado ya le rascaron un empate a cero a La Roja.
🫡 Capitán @AlvaroMorata.#VamosEspaña | #NationsLeague pic.twitter.com/xCEA7J6zPJ
— Selección Española Masculina de Fútbol (@SEFutbol) October 7, 2024
De la Fuente no se confía y advertirá a sus pupilos a lo largo de este lunes de la relevancia de sacar estos encuentros adelante. En la última concentración, antes de medirse a Serbia y con la resaca del éxito de la Eurocopa, Carvajal reunió a todos sus compañeros y les avisó: "Que nadie se relaje; no podemos bajar el ritmo". Morata reasume ahora su papel y tratará de levantar un ánimo que ha caído en picado por los últimos golpes.