NATIONS LEAGUE | NORUEGA - ESLOVENIA

Haaland se enfrenta a su sucesor: "Me decían que era mejor que él"

La Noruega de Haaland se enfrenta a la Eslovenia de Sesko, en un encuentro marcado por la comparación entre los delanteros.

Haaland y Sesko intercambiando camisetas./
Haaland y Sesko intercambiando camisetas.
Adrián Delgado

Adrián Delgado

Este jueves, a las 20:45, se enfrentan Noruega y Eslovenia en Oslo. Lo que es lo mismo, Haaland y Sesko se ven las caras. Ambos delanteros tienen una vida paralela. El esloveno ha tenido que convivir desde el inicio de su carrera con comparaciones continuas con el noruego, representando el nuevo perfil moderno de ariete.

El equipo que elevó al estrellato a estos dos nueves fue el Salzburgo. El club austríaco es uno de los mejores equipos para lanzar las carreras de jóvenes jugadores, y es algo que ambos conocían. Antes de aterrizar en el conjunto de Red Bull, ambos contaban con ofertas de equipos más grandes del panorama europeo. Sin embargo, el Salzburgo da oportunidad a que jóvenes talentos exploten. Haaland llegó con 18 años y Sesko aterrizó con 16 para terminar de formarse en el proyecto que siempre supone el Salzburgo.

Sesko como sustituto de Haaland en Salzburgo

El actual delantero del City reventó todo tipo de registros en el Salzburgo. Firmó en enero de 2019 y, antes de marcharse rumbo a Dortmund en enero de 2020, dejó unas cifras históricas en Austria, con 29 goles en 27 partidos, incluido un hat-trick en su estreno en Champions ante el Genk. Cifras que evidenciaban lo que iba a lograr años después.

Sesko, por su parte, llegó a Austria en el verano de 2019 con 16 años, por lo que coincidieron en el club durante unos meses, aunque no en el mismo equipo, porque el esloveno estaba en dinámica del juvenil, con el que disputaba la Youth League, y del Liefering, el filial del Salzburgo que juega en la segunda división austríaca. Entre ellos, pasó Patson Daka, que se acercó a las cifras alcanzadas por Haaland antes de marcharse al Leicester.

Tras marcar 21 goles con el filial en la campaña 2020-2021, para la 21-22, con 18 años recién cumplidos, Sesko asumía la responsabilidad de ser el punta del Salzburgo y las primeras comparaciones con Haaland ya comenzaban a salir a la luz. Ante esta equiparación, las primeras declaraciones del esloveno fueron que "esta comparación me motiva y me da más energía para seguir, no es ninguna presión". Incluso llegó a comentar que "muchos compañeros me dicen que somos muy similares, sobre todo por la velocidad. Muchos de ellos me dicen que soy incluso mejor". El nueve llegó a confesar que veía vídeos en YouTube de Haaland para intentar copiar sus movimientos, aunque ante la comparación, dijo que "solo nos parecemos en que los dos medimos lo mismo y somos rápidos".

Al observar el físico de ambos jugadores la comparación cobra sentido. Los dos miden prácticamente lo mismo, 1.94 metros Haaland y 1.95 metros Sesko. Además, los dos destacan por su velocidad. El esloveno fue el jugador más rápido de la pasada Eurocopa con una velocidad punta de 35.9 km/h, mientras que el noruego alcanzó los 35.74 km/h en la pasada Premier League, el tercero más rápido de la liga inglesa.

Pese a las similitudes, el esloveno se ha ido distanciando más del noruego con los años, para ser un jugador más asociativo y esta diferencia se puede justificar en su ídolo: Zlatan Ibrahimovic. Pese a que Sesko ha dicho en más de una ocasión que intenta copiar ciertas cosas de Haaland, su ídolo de la infancia es el crack sueco, y ha confesado que es quién más ha influido en su manera de jugar, y que querría parecerse a él, aunque quiera tener su marca personal y "ser yo mismo".

Haaland y Sesko intercambian sus camisetas.
Haaland y Sesko intercambian sus camisetas.

Ya se han enfrentado, con los marcando

No es la primera vez que se ven las caras con sus combinados nacionales. Eslovenia y Noruega coincidieron en el grupo de la pasada Nations League, se enfrentaron en junio y septiembre de 2023, y en ambos participaron como titulares en sus equipos. El primero de ellos, finalizó con empate a 0 en Noruega, pero en el segundo, marcaron ambos. Noruega se adelantó gracias a un gol de Haaland, pero Eslovenia le dio la vuelta al encuentro con gol y asistencia de Sesko. Al finalizar el partido, se intercambiaron las camisetas.

Desde ese cambio de camisetas, Haaland se ha convertido en un delantero que no deja de batir récords con el Manchester City, mientras que Sesko ha llegado a Leipzig y se ha convertido en uno de los mejores delanteros jóvenes del panorama mundial.