Irene Paredes, Alexia Putellas y la historia de una foto "para colgar": "Esa niña también puede ser campeona"
La capitana de la Selección habla con Relevo del emotivo momento en el que ofrecieron el Mundial a la afición en Córdoba.
26 de septiembre de 2023. La Selección acaba de proclamarse campeona del Mundial y se presenta como tal por primera vez en suelo español. Ante una afición que vibró con un título que terminó significando mucho más por todo lo que rodeó aquella final en Sídney. Con ese contexto se presentaron Alexia Putellas e Irene Paredes en el estadio Nuevo Arcángel de Córdoba. Entre pancartas de "#SeAcabó", récord de asistencia y la atenta mirada de todos los niños y niñas que asistían con ilusión al campo para conocer a sus estrellas. De todo esto, quedó una fotografía que ya es historia de nuestro fútbol. Imposible de borrar para todos los que se plantaron ante ella y vieron mucho más de lo que aparentemente se percibía en ella.
La imagen de las dos futbolistas, capitanas de la Selección y del Barça, tiene un significado profundo. Una relevancia capital a la hora de hablar de un triunfo y de una Selección, liderada por ambas, que han marcado un antes y un después en el deporte español. Fue más que un Mundial. Y fue más que una fotografía. En Relevo hablamos sobre ella con una de las protagonistas, Irene Paredes, que no puede evitar sonreír y mirar con orgullo y emoción la imagen.
"No hace falta más que ver nuestras caras", comenta la central de Legazpi en una entrevista durante la concentración previa a la final four de la Women's Nations League. Sus palabras son la mejor expresión de la felicidad que transmite una fotografía única y casi que inigualable. "Es para colgarla. Creo que un Mundial muy poca gente puede decir que lo haya ganado y el momento en el que le ofreces el trofeo a tu afición es muy bonito", subraya Irene Paredes.
La defensa del Barça y de la Selección, icono del fútbol femenino español, casi que se queda sin palabras al continuar explicando lo que significa ese instante para ella. "Es una foto muy chula", insiste en varias ocasiones, antes de ir más allá para agradecer a Alexia el buen gesto que tuvo al pedirle que saliera junto a ella para ofrecer el trofeo en el estadio Nuevo Arcángel de Córdoba durante el primer partido de la Selección en suelo español tras ser campeona del mundo el pasado 20 de agosto. "Fue un momento muy bonito. Además, ese día iba Alexia como capitana y lo decidió compartir conmigo. Es muy chulo", indicó.
Además, Irene Paredes confesó que han hablado sobre uno de los detalles más curiosos de la fotografía, en la que aparece una niña entre ambas capitanas y referentes. "Me gustó mucho además por la niña que sale delante. Hablamos mucho de que hay que abrir puertas, de que tengan un futuro bastante más fácil que el nuestro. Y creo que también se representa ahí, que esa niña también puede ser campeona del mundo e ir con la Selección y nos tiene de ejemplo", sentencia la internacional española. Su fotografía con Alexia Putellas tiene su propia historia y forma parte de todo lo que ha significado este último año para el fútbol español.