Jorge Vilda reaparece en el horizonte de España entre dardos del vestuario y una nueva ilusión en Marruecos
El exseleccionador nacional podría reencontrarse con las de Montse Tomé en los Juegos Olímpicos.
![Jorge Vilda, durante el partido ante Túnez. /@EnMaroc](http://s3.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202402/29/media/cortadas/vildamarruecos-RJroRouvpzFJyg3AI6ZFiGL-1200x648@Relevo.jpg)
A la misma hora a la que España jugaba la final de la Nations League ante Francia, Marruecos se jugaba su futuro contra Túnez. Casualidades de la vida, a 500 kilómetros de Sevilla, en Rabat, Jorge Vilda afrontaba las semifinales de la fase de clasificación para los Juegos Olímpicos. Una coincidencia que hubiese pasado desapercibida si no fuese por el pasado del técnico madrileño como seleccionador español y su polémica marcha de la RFEF.
Y porque esa victoria le acerca a España.... Con la selección nacional ya clasificada para los Juegos Olímpicos, amén de su victoria ante Países Bajos en las semifinales de la Nations League, las posibilidades del reencuentro entre España y Jorge Vilda crecen. La selección marroquí ganó por 4-1 a Túnez y se clasificó para la última ronda. El próximo mes de abril se enfrentarán a Zambia, a doble partido, por el último billete a París. Si ganan, se clasifican.
Los dardos del vestuario a Jorge Vilda...
A pesar de que aún falta un partido y de que Zambia no es un rival fácil (participaron en el pasado Mundial de Australia y Nueva Zelanda) ya hay quien fantasea con un enfrentamiento entre España y Marruecos en los Juegos Olímpicos. Un partido con mucha miga y con rencillas pendientes.
Desde que Jorge Vilda fuese despedido de la RFEF, han sido varias las jugadoras que se han pronunciado sobre el que fuera su seleccionador durante muchos años. Una de las primeras en abrir la veda fue Mariona Caldentey: "Teníamos la sensación de que no preparábamos suficientemente los partidos". Y añadió: "Tácticamente no teníamos los recursos que tendríamos que tener", apuntó en una entrevista concedida a 'Tot gira' de Catalunya Ràdio.
Otra que se quedó a gusto fue Marta Cardona, que se quedó fuera del Mundial de Australia y Nueva Zelanda tras haber sido uno de los apoyos del exseleccionador nacional durante su época más dura al frente de España. "¿Que si las criticaba? (refieriéndose a 'Las 15') En charlas íntimas, sí. Obviamente no las insultaba, pero sí que mostraba su opinión de todo lo que había pasado. En vez de mirarse él mismo, de qué podía cambiar, por qué pasaba esto, etc. Y si tú dabas una opinión contraria, se te podía poner la cruz. Esa es la realidad. Estabas un poco entre la espada y la pared. Si no ibas, no ibas a volver más, a no ser que fueses una de las mejores del mundo y tuviesen que contar contigo".
Aunque son las que menos, también ha habido jugadoras que no se han mostrado tan críticas con Jorge Vilda, como Olga Carmona, La jugadora del Real Madrid, en una entrevista con ABC, se mostró agradecida al exseleccionador nacional: "Era una relación entrenador-jugadora. Sí que he sentido que él siempre ha confiado en mí y me ha dado oportunidades. Yo sí le estaré siempre agradecida, de que me haya dado oportunidades", explicó sin profundizar en exceso.
Por el contrario, a día de hoy, Jorge Vilda no se ha pronunciado públicamente sobre su relación con el vestuario, más allá de tildarla como cordial y normal. De producirse el enfrentamiento, sería la primera vez que el entrenador madrileño y sus exfutbolistas se viesen las caras.
Otra vieja conocida con la que Jorge Vilda se mediría sería con Montse Tomé, la que fuera su segunda. La actual seleccionadora nacional, que tampoco ha querido darle más importancia a cómo era su relación con el madrileño, sí que ha hecho especial hincapié en demostrar que ella "no es como Jorge Vilda" y en que "son dos personas diferentes".
Su implicación en el caso Rubiales
Tampoco hay que olvidar que Jorge Vilda tiene mucho que ver con el caso Rubiales. El exseleccionador nacional declaró el pasado 10 de octubre como investigado, no como testigos, en el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.
Fue el hermano de Jenni Hermoso el que puso su nombre sobre la mesa. Rafa Hermoso confirmó ante el juez las presiones que sufrió su hermana por parte de la RFEF para que se pronunciase públicamente y defendiese que el beso que Luis Rubiales le dio en la entrega de medallas tras ganar el Mundial en Sídney fue consentido y no tenía más importancia. Confirmó así que el entonces seleccionador, tal y como informó Relevo, habría formado parte de la estrategia presuntamente desplegada por la Federación para convencer a la jugadora.
¿Qué tiene que pasar?
Sin embargo, y para que todo esto suceda, quedan por delante varios pasos. El primero de ellos, que Marruecos gane a Zambia. Una auténtica prueba de fuego para Jorge Vilda, que se enfrenta a su primer gran reto como seleccionador marroquí. Antes de la llegada del técnico madrileño, ambos equipos se vieron las caras en dos amistosos con un resultado global de 8-2 a favor de las zambianas. Cabe recordar que Marruecos viene de hacer historia en su primer Mundial (superaron la fase de grupos y cayeron en los octavos de final ante Francia) y de ser subcampeonas de la Copa África.
Volviendo a los Juegos Olímpicos, habrá dos selecciones africanas en París 2024 y la otra saldrá del enfrentamiento entre Nigeria y Sudáfrica. De clasificarse para la cita olímpica, sería la primera participación de la selección marroquí. En el supuesto de que Marruecos venciese a Zambia, habría que esperar al sorteo. Tal y como informó la FIFA, este tendrá lugar el próximo miércoles 20 de marzo en el edificio Pulse de París, sede de los Juegos Olímpicos de 2024, a las 20:00h.
Hasta el momento, las selecciones clasificadas son: Francia, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Canadá, Nueva Zelanda, España, Australia, Japón y Alemania. Los 12 equipos se dividirán en tres grupos de cuatro. Los dos primeros de cada grupo, junto con los dos mejores terceros, accederán a la fase eliminatoria. A continuación se disputarán los cuartos de final, las semifinales, el partido por el tercer puesto y la final.