SELECCIÓN ESPAÑOLA

Joselu, de no entenderse con Luis García y descender al gol de su vida y fichar por el Madrid

El que va a ser nuevo delantero del Real Madrid clasificó a España para la final de la Nations League.

Joselu celebra su gol ante Italia./REUTERS
Joselu celebra su gol ante Italia. REUTERS
Sergio Santos

Sergio Santos

Eschende (Países Bajos). Joselu Mato (33 años) tuvo que esperar para vestir La Roja de la Selección, pero recibió de golpe el premio a su esfuerzo: tres goles en tres internacionalidades. Aunque sería más correcto decir tres ratitos, porque los tantos los ha conseguido en los dos partidos en los que salió desde el banquillo (Noruega e Italia). Nueve minutos tuvo ante los noruegos y seis contra los italianos (hizo, probablemente, el gol de su vida), lo que arroja un balance de una diana cada cinco minutos cuando comienza de suplente. Sólo se quedó en blanco ante Escocia, precisamente en su única titularidad, en la que estrelló una pelota en el larguero.

Esta circunstancia, la de marcar en dos ratitos, es una más de las rarezas que ha dejado la temporada de Joselu. El delantero ha realizado un gran curso en lo individual (16 dianas en Liga) dentro de una decepción colectiva (descenso del Espanyol). En esa montaña rusa de emociones llegó un cambio de técnico (Luis García sustituyó a Diego Martinez) que le perjudicó, porque el juego directo del segundo le beneficiaba más que la propuesta más elaborada que llevó el asturiano. Sin llegar a haber ningún encontronazo, nunca existió sintonía entre el nuevo técnico y el que era la gran referencia del equipo.

Ese descenso del Espanyol provoca una nueva paradoja: la liberación contractual de Joselu. Una circunstancia que hizo al Real Madrid fijarse en él como recambio de Mariano. En el club blanco tenían muy clara la hoja de ruta: ficharle sólo en caso de que el equipo catalán perdiese la categoría. En ese supuesto, una cláusula permitía al delantero irse cedido a cualquier equipo dispuesto a pagar su ficha. En caso contrario, el Madrid habría tenido que negociar un traspaso por un futbolista de 33 años, algo que no encaja en su política de apostar por jugadores jóvenes.

En cuanto se consumó el descenso, el Madrid activó una operación que tardó poco en cerrarse, porque Joselu sueña desde hace años con el regreso al club en el que estuvo antes de llegar al fútbol profesional (llegó a debutar en el primer equipo).

Final de la Nations League y después, presentación

El fichaje, que está cerrado desde hace semanas, se hará oficial en cuanto acabe la concentración con España, ya que el Real Madrid ha querido respetar los plazos. Si nada cambia, el plan es sacar el comunicado el lunes y presentar al jugador el martes, para que pueda comenzar sus vacaciones antes de incorporarse el 20 de julio junto al resto de madridistas que han estado con sus selecciones. Será el punto y final de una temporada 2022-23 que para Joselu ha sido tan atípica como difícil de olvidar.