NATIONS LEAGUE | ESPAÑA 2 - ITALIA 1

Joselu tiene un don para que la Selección y el Madrid se froten las manos

El delantero suma tres goles en 82 minutos con la Selección. "El plan es seguir contando con él, se lo está ganando", cuenta De la Fuente.

Joselu, en un partido con la Selección./AFP
Joselu, en un partido con la Selección. AFP
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Joselu Mato tiene el don de la oportunidad, ese gen que aún no se ha descubierto si se nace o se hace y que es parte indivisible de los grandes delanteros de área. No es David Villa ni tampoco Fernando Torres. Pero esta Selección tampoco es la que dominó el fútbol mundial durante años. No por ello cabe descartar los motivos para soñar. Y el delantero del Espanyol, que ya ha fichado por el Real Madrid para la próxima temporada, es parte fundamental en el resultadismo de la Selección en las últimas fechas.

De la Fuente, sobre Joselu.

Su dato es demoledor: en 82 minutos con la Selección, solo tres partidos, ha marcado tres goles.Es decir, uno cada 27 minutos. Su primer gol con España llegó a los dos minutos de entrar al terreno de juego como suplente. El segundo, en el mismo partido frente a Noruega, fue tan solo un minuto después del primero. Efectividad absoluta. Entró en el 81' y cerca estuvo de llevarse el balón a casa. Además, pese a que el equipo nacional ya tenía un gol de ventaja, sentenció el encuentro en uno de los partidos de mayor dificultad en la fase de clasificación para la Eurocopa 2024.

El doblete llevó a Luis de la Fuente a confiar en él como titular ante Escocia, en lo que era, recordemos, su primera concentración con España. Aquel día, como el resto del equipo, no estuvieron al nivel esperado. La derrota por dos goles a cero ya reflejaba cualquier conclusión que se pueda imaginar sin observar con detenimiento el encuentro.

Este jueves, España le necesitaba más que nunca. Entró en el minuto 84, con empate en el marcador y la prórroga en el horizonte. Y a los cuatro minutos, recordando a su debut estelar contra Noruega, ya estaba recogiendo el balón del fondo de la red. Además, gracias a su don de la oportunidad, el ya mencionado y fundamental en todo delantero que aspire a ser de élite.

De la Fuente, sobre Joselu y los delanteros.

Rodri disparó desde la frontal del área y, tras varios rebotes, le acabó llegando al delantero, que convirtió ante Donnarumma. Todos los futbolistas italianos levantaron la mano pidiendo fuera de juego. Pero el atacante del Espanyol corrió a festejar. Él sabía que estaba en posición correcta, porque él mismo había dibujado la jugada en su cabeza.

En el momento del disparo, estaba completamente habilitado en una especie de melé en el interior del área. Pero el único que vio que el balón podría quedar muerto a escasos centímetros de la portería fue el propio Joselu. Dicho y hecho, así sucedió. Remató al fondo de la red y protagonizó la clasificación de España para la final de la Nations League ante Croacia.

Queda por ver si Luis de la Fuente vuelve a acudir a él como alternativa en una recta final con partido parejo o, por el contrario, confía de nuevo en su gen desde el once titular. Por el momento, el seleccionador guarda plena confianza: "El plan es seguir contando con él, porque se lo está ganando. Ha tenido un rendimiento grandísimo con su club. Intentaremos sacarle el máximo rendimiento. No significa que tenga que jugar desde el minuto inicial".

Y cierra: "Son todos importantes, hay que saber aprovechar los minutos que se tengan, eso hace a una selección más competitiva, con más recursos y registros. Estamos felices de que sea así. Quizá él se ha beneficiado de todo el trabajo que ha hecho Morata de desgaste. Él se ha ido y Joselu ha aprovechado las oportunidades que le ha dado el juego".

El delantero, que había hablado con anterioridad en Teledeporte, prefirió quitarse importancia: "He estado pícaro a ver qué pasaba con el tiro de Rodri. Confiaba en que no era fuera de juego. Consistía en fe. El equipo ha hecho un partidazo, dominamos en la segunda mitad, pero nos faltaba gol. Hemos sido justos vencedores. Ahora mismo estoy disfrutando aquí, quiero seguir a tope". Rehuyó una vez más de preguntas sobre su futuro, aunque es un hecho. Vestirá de blanco y en el Real Madrid ya se frotan las manos con él. Joselu vale oro: por sus venas corre el don de la oportunidad.