SELECCIÓN ESPAÑOLA

La posible lista de Luis de la Fuente para la Selección española

El seleccionador ofrecerá su convocatoria para la Final Four de la Nations League este viernes.

Luis de la Fuente, en un entrenamiento. /EFE
Luis de la Fuente, en un entrenamiento. EFE
Sergio Santos

Sergio Santos

Luis de la Fuente dará este viernes su segunda lista como seleccionador de España. Será para jugar la Final Four de la Nations League: semifinales contra Italia el día 15 en Enschede y posible final el día 18 en Rotterdam ante el ganador del Croacia-Países Bajos. Si vence ambos encuentros, el riojano levantará su primer título con la Absoluta.

La principal novedad en la lista de convocados será el número de jugadores: sólo se puede inscribir a 23 en la Nations League. Por tanto, está garantizado que, como mínimo, se caigan tres futbolistas con respecto a la primera convocatoria, que fue de 26.

El seleccionador planea una convocatoria basada en la continuidad. Habrá algún retoque, pero pocos. Por dos motivos: terminó encantado con la actitud que vio en la primera convivencia y, sobre todo, porque va a tener pocos días para preparar la semifinal contra Italia y con los jugadores que estuvieron en la primera lista ya tiene trabajo avanzado para inculcarles sus ideas. Analicemos las posibles novedades línea por línea.

PORTERÍA

Hay cinco guardametas a los que Miguel Ángel España, preparador de porteros, ve en un nivel altísimo y muy parejo: Kepa, David Raya, Robert Sánchez, Unai Simón y Remiro. Es un quebradero de cabeza tener que dejar fuera a dos. Vuelve Simón, titular para Luis Enrique y que estaba lesionado en marzo, y lo normal es que se caiga Raya. A pesar del regreso del portero del Athletic, Kepa sigue siendo el preferido de De la Fuente y se perfila como el titular contra los italianos.

Kepa ha vuelto a la Selección con galones de titular.  REUTERS
Kepa ha vuelto a la Selección con galones de titular. REUTERS

DEFENSA

En los laterales, todos han seguido jugando en sus equipos (Carvajal, Pedro Porro, Gayá y Balde), pero este último es baja obligada por la lesión de tobillo que sufrió en el último partido de Liga. El mejor colocado para sustituirle es Fran García, del Rayo, que está en la prelista y ya jugó a las órdenes de De la Fuente en la Sub-19 y Sub-21. Está por ver si a Porro le penaliza su flojo partido en Glasgow, porque De la Fuente sigue muy de cerca a Arnau Martínez (lo vio en directo en el Celta-Girona).

Donde se esperan más novedades es en el centro de la defensa, porque tres de los cuatro que fueron convocados en marzo (Nacho, Laporte e Íñigo Martínez) apenas han tenido minutos desde entonces. Sólo David García (Osasuna) se ha mantenido como fijo en las alineaciones de su club. En el caso de Íñigo Martínez lleva de baja desde el 25 de abril, por lo que está descartado, mientras que con Nacho y Laporte podría seguir contando si los ve en forma en los pocos minutos que tienen (el del City ha jugado en Liga en los últimos partidos).

La novedad ahí será Le Normand, que ya tiene el pasaporte español y puede ser convocado. Es un central que gusta mucho a De la Fuente y al que convenció personalmente para que aceptase la propuesta de jugar con España. Otro que ha hecho una gran recta final de temporada y vigilan de cerca es Mario Hermoso, del Atlético.

CENTRO DEL CAMPO

En el pivote defensivo se mantienen Rodrigo y Zubimendi, mientras que en los interiores se esperaba con ganas el regreso de Pedri, pero parece que no va a poder ser. El canario sufrió una pequeña lesión muscular ante el Espanyol a mediados de mayo y está casi descartado. También se encuentra en el aire la presencia de Fabián, que arrastra molestias en el aductor desde hace tiempo. Si se cae, De la Fuente tendría que pensar en alguna alternativa como Koke, porque Marcos Llorente, otra de las opciones, no llega a tiempo.

Koke, alternativa a la posible baja de Pedri.  REUTERS
Koke, alternativa a la posible baja de Pedri. REUTERS

DELANTEROS

En la delantera todos los que fueron han tenido bastante continuidad, aunque Iago Aspas arrastra problemas de espalda que le han apartado de algunos partidos. Es difícil que vaya. También Borja Iglesias ha bajado su producción goleadora en los últimos meses y Morata y Joselu siguen por delante de él en los planes de De la Fuente. En los extremos, Oyarzabal va a más en la Real y Dani Olmo vive su mejor momento de la temporada en el Leipzig tras dejar atrás todos los problemas musculares (acaba de renovar hasta 2027). También Bryan Gil, Nico Williams y Yéremy Pino están teniendo muchos minutos. Entre las posibles novedades se encuentran Ferran Torres y Marco Asensio, que tienen la confianza de De la Fuente. Y Suso, que no va a La Roja desde 2019 pero que ha sido una de las claves de la resurrección del Sevilla. Sin ir más lejos, su entrada en la final de la Europa League contra la Roma puso patas arriba el encuentro, el equipo sevillista logró empatar y se llevó el título en los penaltis.