Luis de la Fuente: "Conozco muy bien a estas generaciones y a mí nunca me han fallado"
El riojano ha conquistado su primer título con la absoluta.

Luis de la Fuente ya tiene su primer título como seleccionador nacional. Nombrado hace poco más de medio año como el sucesor de Luis Enrique en el banquillo de la absoluta, el riojano cerró la primera concentración de manera agridulce, pero la segunda ha concluido con la primera UEFA Nations League que terminará en las vitrinas de la RFEF, después de la final perdida en octubre de 2021 contra Francia.
Por eso, el antiguo seleccionador de la Sub-21 y de la Sub-19, categorías con las que levantó los respectivos Europeos, empezó su aparición en TVE con un mensaje de gratitud: "Gracias a Dios por esta oportunidad. Ya dijimos que teníamos la opción de ganar este título con dos partidos. Hemos exprimido al máximo a los jugadores, que han hecho un esfuerzo descomunal".
Una vez más, De la Fuente dio todo el crédito a los jugadores: "No tengo palabras para explicar y describir lo que estoy sintiendo por los jugadores. Son los protagonistas, después de tanta tensión y esfuerzo de la temporada. Estoy muy feliz por ellos y por todo el grupo de trabajo que tengo, por toda España... Esperamos conquistar más éxitos en el futuro".

España, por fin, se ha resarcido en una tanda de penaltis, tras las derrotas recientes desde los once metros en la Eurocopa de 2020 y el Mundial de 2022. Luis de la Fuente explicó brevemente cómo se eligió a los lanzadores: "Son tan honrados que, cuando uno no se encontraba bien, ha preferido que tirara otro compañero".
Ya en sala de prensa, el riojano habló sobre la importancia de este título: "Pongo en valor llegar a una final. Solo el hecho de hacerlo es dificilísimo, así que pongamos en valor esta victoria. Quitando los campeones del mundo, Croacia quizá es la selección con mejor bagaje. Empezando esta competición, están los mejores dieciséis equipos de Europa".
Sobre el partido, Luis de la Fuente declaró que, a su juicio, la Selección mereció ganarlo sin recurrir a la tanda de penaltis: "En el balance del partido merecimos ganarlo antes, pero esto le da un valor épico a la victoria. Estoy feliz por ello, sobre todo, por los jugadores. Unai Simón también para penaltis y es un grandísimo portero. Valoremos también los grandísimos porteros que tenemos". En la conjura previa, transmitió "tranquilidad" a sus futbolistas: "Confiaba ciegamente en ellos".
Preguntado si confiaba en alzar el primer trofeo posible cuando fue ascendido desde la Sub-21, Luis de la Fuente fue claro en su respuesta: "Si te soy sincero, no. Yo tenía otras metas, otras responsabilidades. Cuando a uno le nombran seleccionador absoluto, ese gen competitivo le obliga a pelear por ganar todos los títulos. Tenía fe ciega en este grupo, lo conozco muy bien, porque le he visto ganar en todas las categorías. Sabía que tenía hambre de seguir consiguiendo títulos [...] Espero que recuperemos esa ilusión y ese espíritu de 2010 y nos sintamos todos orgullosos de representar a nuestro país".
Si algo ha caracterizado a Luis de la Fuente es por ser un hombre tranquilo. Pero, ¿y cómo traslada ese estado de ánimo a su plantilla? El riojano contesta: "Es un trabajo diario: transmitirles calma, seguridad. No quiero decir que no se haya hecho antes. Siempre he dicho que conozco muy bien a estas generaciones y a mí nunca me han fallado. Sabía que, cuando se les exigiera al máximo, iban a estar a la altura. Ganar te da más brillo. Es dejarles que desarrollen todo su potencial, que tienen muchísimo. Si Dios quiere, en el futuro todavía nos esperan muchas más alegrías".
Además, se le preguntó por dos nombres propios. En primer lugar, sobre Rubiales, junto al que se sentó tras levantar el título: "Estábamos felices, disfrutando el momento, recordando situaciones... Ha sido un camino duro y era un momento de relajarse y de soltar toda la tensión. Era una conversación de dos buenos amigos", zanjó. El otro nombre, Luka Modrić, que quizá ha disputado uno de sus últimos partidos con la selección croata: "Soy un admirador de Modrić, me parece un futbolista que ha hecho época y va a seguir haciéndola. Celebro que siga jugando al fútbol".
Por último, contestó sobre su postura a la vez que los futbolistas celebraban. El riojano, siempre en un segundo plano: "Los protagonistas son ellos, se lo han ganado, han sido un ejemplo de profesionalidad, me han hecho feliz en esta concentración. Trabajamos para que ellos puedan rendir así. Era el momento de ellos. De manera natural, he dejado que fuera su momento". También lo fue el de Luis de la Fuente, que se ha estrenado con la Selección con el título, poniendo fin a una sequía de once años.