NATIONS LEAGUE | ESPAÑA - PAÍSES BAJOS

El máster de Esmee Brugts en España: el idioma, la paella, el rol de '9' en el Barça...

La neerlandesa afronta un partido especial meses después de fichar por el equipo azulgrana.

Esmee Brugts, jugadora de Países Bajos, durante un partido. /ESMEE BRUGTS
Esmee Brugts, jugadora de Países Bajos, durante un partido. ESMEE BRUGTS
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

Países Bajos, rival de la Selección en la semifinal (viernes, 21:00h, RTVE) de la Nations League, juega con acento español. Tanto su entrenador, que domina el idioma e incluso se defiende perfectamente con él en rueda de prensa, como varias de sus jugadoras: Damaris Egurrola, internacional con las categorías inferiores de España antes de vestir la camiseta de la 'Oranje', Merel Van Dongen, exjugadora de clubes de la Liga F, o Esmee Brugts, futbolista del Barça. Esta última fue gran protagonista en la atención a medios que organizó la federación neerlandesa en su hotel de concentración en Sevilla. Un encuentro que aprovechó la atacante neerlandesa para "aprender" y mejorar el idioma.

Brugts recibió a los periodistas españoles con un cercano "hola" y, pese a que confirmó su timidez, mostró soltura a la hora de hablar con los medios. "Tienes razón. Soy una persona introvertida. Necesito tiempo para demostrar quién soy realmente. parece que eso choca un poco con España, pero en el campo me siento aceptada por mis compañeras. Hay otras compañeras que también son introvertidas y lo único es que quizás necesito un poco más de tiempo para sacar lo mejor de mi", explicó con una sonrisa, mientras mostraba comprensión a las preguntas en castellano, aunque precisó ayuda de un traductor.

"¿Es difícil el idioma?", le decimos. "Sí", se ríe, antes de confesar que fue víctima de una broma de Damaris, que cuenta con tres nacionalidades: Estados Unidos, España y Países Bajos. "En la selección Damaris me gastó una broma porque me regaló una paellera. En cuanto al castellano lo entiendo bastante bien y mi objetivo, jugando en España, es mejorarlo. Lo entiendo bastante, voy bien, pero el siguiente paso es empezarlo a hablar, que todavía me cuesta un poco".

La jugadora de Países Bajos echó la vista atrás, al partido en el que cayeron derrotadas ante España en los cuartos de final del Mundial en Nueva Zelanda y Australia. "No es precisamente venganza, pero sí que obviamente me gustaría rectificar lo que fallamos en el Mundial. Hay mucha ilusión por jugar contra la campeona del mundo", afirmó Esmee, que ha saludado y hablado con sus compañeras, pero no ha querido entrar "en detalle".

"Hemos comentado el partido en cuestión. Sabemos por lo que nos enfrentamos mañana", remarcó, antes de entrar a hablar sobre en qué posición se encuentra más cómoda dentro de su polivalencia en el Barça y en la Selección: carrilera, extremo, delantera centro... "La verdad es que no me importa mucho dónde tengo que jugar. En Holanda las cosas están bien organizadas y no noto falta de profesionalidad. Últimamente me gusta jugar más como delantera, como 9, pero hay que decir que en el club jugamos de otra manera a como lo hacemos con la selección. Aquí juego en otra posición", aclaró.

Sobre sus primeros meses en el Barça, Esmee contó que se sentía muy adaptada al equipo azulgrana. "He aprendido mucho en estos últimos seis meses desde mi fichaje por el Barcelona. Es un honor poder jugar para el club más grande y obviamente sólo tengo 20 años, pero he aprendido muchísimo y es fácil aprender cosas porque estoy jugando con jugadoras muy buenas", remarcó, antes de desvelar el gran apoyo que ha recibido de jugadoras "muy consagradas" como Alexia y Aitana, que le han recibido "con los brazos abiertos".

Y añadió: "Alexia es una mujer muy amable y la pena es que no he podido jugar mucho con ella debido a su lesión". En línea con el tema de las lesiones, fue preguntada por las dudas de su compañera de selección, Miedema, que no entrenó con el grupo en el entrenamiento previo al partido ante España. "Miedema ha estado muy involucrada con las actividades de la selección. Ahora sí podemos contar con ella como jugadora, así que todavía mejor. Es una jugadora muy lista y nos va a ayudar mucho por su experiencia", sentenció.