FINAL NATIONS LEAGUE | ESPAÑA - FRANCIA

Olga Carmona da un volantazo a las críticas a Jorge Vilda desde el vestuario

La jugadora del Real Madrid y de la Selección habla en una entrevista con 'ABC' sobre su relación con Jorge Vilda.

Olga Carmona, jugadora de la Selección española de fútbol femenino, a su llegada a Sevilla durante la Women's Nations League. /RFEF
Olga Carmona, jugadora de la Selección española de fútbol femenino, a su llegada a Sevilla durante la Women's Nations League. RFEF
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

"Siempre estaré agradecida a Jorge Vilda". Las palabras de Olga Carmona en una entrevista con ABC y a 24 horas de la final de la Women's Nations League este miércoles (19:00h, RTVE) escenifican uno de los versos sueltos en el vestuario de la Selección femenina. Si bien es cierto que la mayoría de las internacionales consideran impropios los compartimientos de Jorge Vilda. E incluso algunas de ellas lo han condenado públicamente, como Jenni Hermoso, Lucía Garcia o Eva Navarro, entre otras. También hay quien apoyó y mantiene su beneplácito sobre la forma de trabajar del ya exseleccionador español.

Declaraciones de Olga CarmonaABC

Es el caso de Olga Carmona, estrella del Real Madrid y de la Selección femenina, siendo una de las capitanas en la nueva era de Montse Tomé. La lateral sevillana, autora del gol de la final del Mundial que le puso a España la estrella en el pecho, habló en una charla con ABC sobre su relación con Jorge Vilda, actualmente seleccionador y responsable de la sección femenina en Marruecos. "Era una relación entrenador-jugadora. Sí que he sentido que él siempre ha confiado en mí y me ha dado oportunidades. Yo sí le estaré siempre agradecida, de que me haya dado oportunidades", explicó, sin profundizar ni ser preguntada por todos los temas polémicos que algunas jugadoras han puesto sobre la mesa de la etapa del técnico español en La Roja.

"Cuando nosotras nos íbamos a dormir teníamos que dejar la puerta abierta y esperar a que él pasara por la noche y dejarle que él hablara con nosotras", expuso Jenni Hermoso en Planeta Calleja. Unas palabras que reafirmó la exinternacional Melanie Serrano en Quiero ser Como, el programa de Relevo dedicado al fútbol femenino: "Veía cosas que decía 'buah'". A esto se sumaron declaraciones de futbolistas como Lucía García, Eva Navarro o Marta Cardona, mostrando los duros momentos que se vivieron durante el delicado conflicto de 'Las 15'. Un problema aún abierto después de que no hayan vuelto a la Selección jugadoras como Patri Guijarro, Mapi León, ahora lesionada, o Claudia Pina, entre otras.

"¿Que si las criticaba (A 'Las 15')? En charlas íntimas, sí. Obviamente no las insultaba, pero sí que mostraba su opinión de todo lo que había pasado. En vez de mirarse él mismo, de qué podía cambiar, por qué pasaba esto, etc. Y si tú dabas una opinión contraria, se te podía poner la cruz. Esa es la realidad. Estabas un poco entre la espada y la pared. Si no ibas, no ibas a volver más, a no ser que fueses una de las mejores del mundo y tuviesen que contar contigo", dijo Marta Cardona en una entrevista con ABC.

Mientras, Lucía García trató la falta de exigencia y nivel de los entrenamientos bajo las órdenes de Jorge Vilda en una carta publicada en The Players Tribune: "Las sesiones de entrenamiento siempre eran iguales. Cada día, lo juro por Dios. Repetíamos y repetíamos ejercicios. Desde la Sub-17 hasta la Absoluta".

A esto, añadió: "Existía un gran control hasta la hora de dormir. Un control que puedo llegar a entender en las categorías inferiores (...), pero que a jugadoras mayores y maduras les chocaba. Además, casi nunca teníamos un día para nosotras en las concentraciones. Y siempre que lo teníamos era bajo un control estricto. Parecía que tuvieran miedo de lo que pudiésemos hacer, como si dudasen de nuestra profesionalidad", relata. Por su parte, también recordó en una reciente entrevista con Relevo la dura realidad que vivió siendo una de 'Las 15' que no fue al Mundial: "La gente hablaba sin saber realmente lo que pasaba".

Todo ello ha chocado con la opinión dispar de Olga Carmona, que debutó en la Selección de la mano de Jorge Vilda con 19 años. La jugadora del Real Madrid, a la que el técnico dio el brazalete de capitana durante el Mundial en medio del lío con Misa, que se negó a llevarlo, fue una de las fijas para el exseleccionador español durante el conflicto de 'Las 15'. Entonces, ya apoyó al técnico madrileño, con el que mantiene una afinidad que vuelve a trasladar públicamente a través de estas palabras.