¿Pedri y Olmo juntos? Sí, pero no...: han coincidido 1.240 minutos de blaugrana y sólo 6' de rojo
Flick hace todo por juntarles y su Barça a sus lomos, acumula 18 partidos sin perder. De la Fuente, que explotó esa sociedad en las inferiores, quiere repetir pero hasta ahora no sabe cómo.

Valencia.- A Luis de De la Fuente se le acumulan las preguntas sobre por qué no junta en el campo a Pedri y Olmo. Y en cierta forma, aunque aún no ha perdido la compostura con un tema que ya le cansa, comienza a ser un asunto que le incomoda. El mundo del fútbol, con los periodistas como portavoces, intenta entender en cada concentración por qué la magnífica sociedad que forman en el Barça no tiene continuidad en la Selección. E incluso, en un segundo plano, por qué en las categorías inferiores explotaba esta fórmula, tanto en la Sub-21 como en la Olímpica, y en la Absoluta parece que quiere pero se ve que no puede.
Los datos son demoledores. Pedri y Olmo han coincidido de blaugrana en el campo 1.240 minutos esta temporada desde que juntos lograron la remontada en Vallecas el 27 de agosto de 2024 (1-2). Habiendo podido ser alineados a la vez hasta en 28 encuentros acumulados (2.520 minutos) entre todas las competiciones —y no más debido a las lesiones de cada uno, a los problemas con la inscripción de Olmo, a las suplencias y a una gastroenteritis del canario—, estamos hablando de que Hansi Flick ha sacado brillo al tándem en el 49,2% del tiempo. Sin embargo, de rojo sólo han coincidido seis minutos. Teniendo en cuenta que fueron 11 los partidos en los que pudieron formar pareja en la Era De la Fuente (990 minutos), sus registros suponen un anecdótico 0,6%.
Quizás en esta abrumadora diferencia radica la insistencia de una explicación. Sobre todo porque el Barça vuela con 18 partidos invicto, mostrando un juego arrollador, y se palpa en el ambiente que da algo de pena que no se dé continuidad con la Selección. Sin embargo, el seleccionador, puede escudarse en que los resultados nacionales no permiten los debates ya acumula 22 encuentros sin conocer la derrota, con dos empates y 20 victorias. Y aunque otra cosa es el juego en algunas ocasiones, como en Róterdam, donde el cuerpo pide juntarles, el riojano también podría afirmar que con 2-1 en el marcador hace tres días dio un puñetazo en la mesa sentando a Pedri junto a Morata y Lamine (saliendo Olmo, Ayoze y Oyarzabal) y los hechos volvieron a darle la razón con el empate de Mikel Merino.
Aunque todo el mundo tiene su parte de razón, la prensa extranjera, cada vez que se cruza con España en estos dos últimos años, también se hace la pregunta por simple extrañeza. Este sábado no podía ser menos. Si a Pedri lo ven indiscutible en Países Bajos, Olmo hace tiempo que dejó de ser una promesa a ojos de todo el mundo y ya es un estrella consagrada en toda regla. Nadie consigue entender cómo en 28 partidos de De la Fuente al frente de la nave, desde diciembre de 2022, Pedri y Olmo sólo se pudieron pasar el balón ante Serbia en la fase de grupos de la Nations League en septiembre (0-0). Esa noche, Olmo fue titular en esa nueva posición por detrás del delantero que estrenó en un amistoso ante Brasil en el Bernabéu y del que ya nunca se ha bajado. Pedri, en ese desplazamiento, comenzó como suplente y salió con el claro objetivo de desatascar el enredo, hasta que el ex del Leipzig dejó al instante su puesto a Joselu cuando el personal ya se frotaba las manos.
Desde ahí, el eterno suspiro
Desde entonces sobrevuela alrededor de la Selección un deseo que no se acaba de materializar. De hecho, sus protagonistas se toman ya el debate a broma. Pedri aseguró en una entrevista en El Mundo que les hacían gracia las teorías de las conspiración: "Nos reíamos porque escuchábamos que no podíamos jugar juntos, que a ver quién iba a ser titular.... Nosotros sabíamos que podíamos. Además, nos llevamos muy bien y nos entendemos en el campo. Si intentaban enfrentarnos, no lo consiguieron. Nos vacilábamos diciendo 'no, no podemos jugar juntos, lo siento". Olmo, que es el que se sitúa en la parte débil de la historia, lanzó un guante al entrenador para hacer ver que son complementarios: "Con el que mejor conecto es con Pedri". Y el seleccionador no deja de salir al quite con la historia. Hoy, en la sala de prensa, por última vez: "No sé qué interés hay con que jueguen o dejen de jugar... Es que todos son muy buenos".

La razón a esta desconexión con España entre Pedri y Olmo primero hay que achacarla a las lesiones. Eso es irrefutable. Pedri no pudo ser convocado por De la Fuente hasta junio del año pasado. Las lesiones le frenaron de tal manera que antes de la Eurocopa se dudaba hasta de su presencia en la convocatoria que tenía que asaltar Alemania. Olmo tampoco ha gozado de continuidad por unos problemas físicos que han llevado al Barça a tener que realizarle un estudio completo para entender por qué su físico no termina de permitirle competir con garantías cada tres días. De hecho, antes de la Eurocopa estuvo entre algodones en los amistosos previos (Andorra e Irlanda del Norte), lo que le obligó a arrancar la cita internacional por detrás de Pedri —cuando le había sacado varias cabezas— y sólo fue un líder cuando el canario cayó ante la anfitriona por aquel patadón de Kroos que le quebró.
Si los datos son tajantes acerca de la sintonía de esta sociedad en el Barça y de la falta de oportunidades con la Selección, en la Federación también tiran de más estadísticas para apelar a la calma: este equipo fue campeón de la Nations League en 2023 con Pedri en casa y con Olmo iniciando la final en el banquillo, y también lo es de la Eurocopa sin necesidad de haberles juntado en el verde para consenso nacional.
Y ya puestos, si alguien tuviera que dar una explicación razonada, de por qué antes sí y ahora no, ese es De la Fuente. Pedri y Olmo coincidieron en el campo 1.296 minutos distribuidos en 18 encuentros en las categorías inferiores con una pila de éxitos, trofeos y medallas a cuestas. Y hasta exprimió esta sinergia dándoles a ambos seis partidos completos, con dos prorrogas incluidas, y en otro más llegaron a formar dupla en 98 minutos hasta que en un tiempo extra la disolvió para dosificar al equipo.
Seguramente, a una mayoría les vendrá a la cabeza en esa dolorosa justificación que la indiscutible titularidad de Nico, Lamine y Morata en ataque hace casi imposible que los dos tengan hueco. Porque habría que sacrificar el nuevo estilo con extremos o a la innegociable figura del delantero centro y debido a que, además en medio campo, un pivote nunca falta (Rodrigo antes y ahora Zubimendi) y ahí habría que apostar por un todoterreno (a ver quién tose a Fabián) o retrasar a Pedri y dar cabida a otro artista como Olmo.

Pero, ni aun así la cosa cuadra. Ante Albania, con la fase de grupos de la Eurocopa ya encarrilada, Nico, Lamine y Morata fueron suplentes dejando espacio para esa conexión deseada, y la fórmula deseada tampoco se dio. Olmo fue titular y Pedri, como indiscutible en formol, suplente. Después, en la fase de clasificación de esta Nations ante Suiza (victoria a domicilio 1-4), Morata no estaba, y De la Fuente pudo meter a Olmo de falso nueve, como otras veces ha demostrado que puede jugar, y tampoco pudo hacerlo porque no estaba disponible, así que Pedri volvió a salir solo en la foto inicial. En el pasado parón de noviembre, hubo una doble oportunidad para hacer hueco a Olmo y Pedri, ya que en Dinamarca (1-2) Morata y Nico fueron al banquillo. Pero Olmo fue titular y Pedri no.
Hay algo que se nos escapa. A aficionados y periodistas, locales o extranjeros. Y habrá que ver si este domingo en Mestalla seguimos con la dudas o logramos resolverlas. Tan lícito es soñar como decir que De la Fuente sabe lo que hace.