Peter Lim y Mazón estarán 'presentes' en Mestalla pese a no acudir a un palco con tantos opositores de Louzán como escuderos
El presidente de la RFEF, que estará junto a Uribes, invitó a la comida con Países Bajos a ocho barones entre los que han estado Gomar, Burillo y Lobo, más el andaluz Pedro Curtido, muy molesto esta última semana...

Valencia.- La Selección, cuya última aparición en España fue en noviembre, regresa en partido oficial a territorio nacional con bastantes cambios a su alrededor. Entre ellos, que por fin tendrá una representación institucional oficial y no interina después de un año y medio de crisis en el que Pedro Rocha, Yaye y hasta la 'Comisión Del Bosque' se repartieron los marrones.
Rafael Louzán se sentará por fin en el palco de Mestalla con todos los honores y galones -que ya lució en la Supercopa de Arabia entre otros acontecimientos- y en el que, sin embargo, no dejará de haber curiosidades. Entre las más destacadas, que no vaya a estar presente esta noche la mayor autoridad política de la Comunidad Valenciana, el presidente de la Generalitat Carlos Mazón, ni la cabeza visible del club que da cobijo a la Selección, el dueño del Valencia Peter Lim.
La ausencia del mandamás che se daba por descontada. No aparece por el estadio desde el Valencia-Real Madrid del 16 de diciembre de 2019. Como máxima autoridad del club estará el director general Javier Solís. Y la ausencia del político del Partido Popular, pese a su buena relación con Louzán (expresidente de la Diputación de Pontevedra por el PP), se daba por hecha. La polémica alrededor de su gestión con la DANA y las numerosas manifestaciones que siguen desarrollándose en su contra le han empujado a tirar de prudencia. Se ha buscado otros deberes que le impiden tener en su agenda un acto deportivo con tal afluencia de masas. Los jugadores y el cuerpo técnico, aunque no lo verbalizan, por fin agradecen algunas bajas. Hoy, más que nunca, se necesita un ambiente de unión y que nadie enturbie la comunión.
Aun así, tanto la figura de Lim como la de Mazón sobrevolarán sobre todo lo que ocurra en el partido. La importancia del dueño del Valencia ya se dejó notar en el entrenamiento a puerta abierta de la Selección el pasado viernes. Un buen sector de la grada aprovechó el momento para volver a pedir su cabeza y la salida inmediata de la entidad. Esta noche, con el aforo lleno y medio mundo mirando a lo que pasa en el España-Países Bajos de los cuartos de final de la Nations, la hinchada local no perderá la ocasión de reivindicarse. Habrá 49.000 espectadores (2.500 holandeses) y ambos equipos lucirán antes del inicio del partido una pancarta a modo de homenaje: "Jugamos por vosotros". Mazón lo tendrá que ver por la tele. Sin duda, se ha hablado estos días de él en cada corrillo y se da por hecho que se hablará de él en el palco porque su vacío, protocolariamente hablando, son de los que dejan huella.
Quién sí y quién no
La zona noble de Mestalla sí contará con la presencia del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, que ya por la mañana ha estado presente en un acto de Leyendas España en Paiporta. El dirigente se sentará bien cerca de Louzán, con el que ha arreglado una relación que comenzó hastante torcida. Uribes llegó a expresar públicamente su deseo de que Louzán no pudiera ser presidente de la Federación al tener sobre su cabeza una condena por prevaricación de la que finalmente fue absuelto. Pero ni con su victoria en las urnas el pasado 16 de diciembre, ante su paisano Salvador Gomar, levantó el pie del acelerador e incluso azuzó a la ministra Pilar Alegría contra él. Fue el propio Louzán, ya como presidente electo, el que tuvo que dar el primer paso para reunirse y limar asperezas al mismo tiempo que ha ido mandando mensajes al Gobierno con visitas institucionales a Díaz Ayuso o a Juanma Moreno que han hecho bastante daño.
Louzán aterrizó hoy en Valencia a mediodía tras haberse ausentado de la concentración el sábado. Llegó al aeropuerto, se unió a la comida y, desde entonces, está escenificando que quiere ser un presidente para todos y no sólo para los que le brindaron su apoyo en las elecciones. Y así lo querrá dejar claro de nuevo en la reunión que tendrá con todos los presidentes el próximo 27 de marzo en Las Rozas. Por eso, y más allá de que le gusta rodearse de su gente más afín como Sergio Merchán (Extremadura), Manuel Torralbo (otra novedad para Aragón en lugar de Óscar Fle), José Ángel Peláez (Cantabria), Diego Martínez (Melilla) y Juan Luis Arencibia (Las Palmas), no sólo ha cursado una invitación para el resto de presidentes territoriales sino que, además, ha convidado a la comida de directivas con Países Bajos a varios de los 'barones' que tuvo enfrente hace meses. Entre ellos, aparecieron en el valenciano Restaurante Roberto, Salvador Gomar, como anfitrión en la Comunidad Valenciana, Pablo Burillo (Castilla-La Mancha) y Cuetos Lobo (Asturias).

Allí hubo ausencias notables como la de los vicepresidentes de la RFEF Javier Tebas y Paco Díez, ya que el presidente de LaLIga y el líder de la Madrileña casi nunca se desplazan para estos partidos. Otro de los 'barones' que no acudieron al ágape ni estarán en Mestalla fue Monje Carrillo (Murcia), puesto que está al frente de la Copa de España de fútbol sala. A Peláez se le esperaba después de la comida, como a Torralbo. El que sí acudió fue Pedro Curtido, presidente de la federación de Andalucía que ha sustituido a Pablo Lozano. El nuevo dirigente, por cierto, y según varias fuentes consultadas, anda molesto por la forma en la que Louzán le desplazó en su tour por Sevilla la semana pasada a raíz de la visita a las obras de La Cartuja, para mediar en las diferencias entre Betis y Sevilla y a la hora de despachar con el presidente de la Junta Juanma Moreno.
Quienes también estarán en el palco, más allá de David Aganzo (presidente de AFE y vicepresidente de la RFEF) o Miguel Ángel Nadal (otro de los miembros del órgano directivo), son los responsables de 'Leyendas España', presidida por Salva Ballesta como sucesor de Carlos Lapetra, Alfredo Di Stéfano o Fernando Giner. Su colectivo rindió un tributo matinal a las víctimas de la DANA y, además, repartieron a los internacionales Claramunt, Angulo, Soldado y Raúl Albiol su dorsal de Leyendas. Por la noche homenajearán al recientemente fallecido Óscar Rubén Valdez y estarán en el estadio con el ánimo de aislarse de las últimas semanas en las que han aparecido diferencias con la propia RFEF por algunas decisiones controvertidas. Pero es otra historia a resolver en el futuro. Hoy sólo importa la tropa de Luis de la Fuente.