Sarina Wiegman aplaude la valentía de las futbolistas españolas, pero pide más cambios tras la sentencia contra Luis Rubiales
La seleccionadora inglesa dice que el mundo necesita más cambios como éste.

La seleccionadora de fútbol femenino de Inglaterra, Sarina Wiegman, dijo que la cultura dentro del deporte debe cambiar después de que el expresidente de la federación española de fútbol, Luis Rubiales, fuera declarado culpable de agresión sexual por besar a Jenni Hermoso sin su consentimiento después de la final de la Copa del Mundo de 2023.
El jueves, el Tribunal Superior de España ordenó a Rubiales pagar una multa de 10.800 euros (11.300 dólares) por besar a Hermoso en los labios frente a una audiencia televisiva mundial después de que España venciera a Inglaterra para ganar la Copa del Mundo.
El incidente durante la ceremonia de entrega de medallas en Sydney causó un gran revuelo a nivel internacional sobre el sexismo en España, eclipsando el éxito del equipo en la Copa Mundial, y conmocionó al fútbol femenino.
"Que tengamos que volver a hablar de esto es bueno porque cambia la sociedad y estoy con las jugadoras españolas", dijo Wiegman a ITV el viernes, momentos después del empate 1-1 de Inglaterra en la Liga de Naciones contra Portugal.

"Tienen mucho coraje para hacer esto y eso supone un cambio, pero es necesario hacer más cambios. Es realmente lamentable que no podamos hablar de... bueno, estamos hablando de fútbol, pero también tenemos que hablar de esto", añadió la holandesa, que dedicó su premio a Entrenadora Femenina del Año de la UEFA 2023 a la selección española femenina.
La sentencia también impide a Rubiales acercarse a menos de 200 metros de Hermoso y le prohíbe comunicarse con ella durante un año. La centrocampista española dijo en el juicio que el beso "manchó uno de los días más felices de mi vida".
"Que tengamos que volver a hablar de esto es bueno porque cambia la sociedad y estoy con las jugadoras españolas"
El TAS, máximo tribunal del deporte mundial, desestimó el viernes una apelación de Rubiales contra su suspensión de tres años de cualquier actividad relacionada con el fútbol. El organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, había sancionado a Rubiales en octubre de 2023 durante tres años y el técnico de 47 años tenía la opción de apelar la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.
Sin embargo, un panel del TAS determinó que su comportamiento en la ceremonia de entrega de trofeos "constituía múltiples y graves violaciones del Código Disciplinario de la FIFA", añadiendo que no veía ninguna razón para considerar la sanción desproporcionada.