¿Valen doble los goles fuera de casa en la Nations League? Qué pasa en caso de empate y si hay prórroga o no
La Nations League enfrenta a las mejores selecciones de Europa por un título oficial.

La Selección española de fútbol es la vigente campeona de la Nations League. Un título que dese revalidar en 2025. Para ello, eso sí, se debe clasificar todavía para la Final Four, que se celebra del 4 al 8 de junio. Esta edición de la segunda competición de selecciones de la UEFA posee una novedad importante: la adición de una ronda de cuartos de final. En ella, España ha quedado encuadrada frente a Países Bajos. La Roja, eso sí, cuenta con la ventaja de jugar el partido de vuelta en casa y ante su público. Concretamente lo hará en Mestalla.
En el partido de ida, España y Países Bajos empataron 2-2. Fue un partido sufrido para el conjunto entrenado por Luis de la Fuente, que logró la igualada en el descuento gracias a un tanto de Mikel Merino. Aunque los españoles se habían adelantado en el marcador con gol de Nico Williams en el minuto 8, el cuadro neerlandés logró darle la vuelta gracias a los tantos de Justin Kluivert (minuto 27) y Tijjani Reijnders (minuto 46). Sin embargo, el combinado español no se rindió y, abonado a la épica como está, terminó cosechando una igualada que supo a victoria.
De esta manera, los cuartos de final de la Nations League entre España y Países Bajos quedan reducidos a 90 minutos de juego. Pero, ¿qué sucede si el encuentro continúa empatado una vez finalice el tiempo reglamentario en España?
¿Valen doble los goles fuera de casa en la Nations League?
La UEFA Nations League no cuenta con la regla del valor doble de los goles fuera de casa en caso de empate, como ocurre ya en el resto de competiciones europeas. La casa del fútbol europeo desechó dicha norma en todas sus competiciones en la temporada 2021/22, lo que también incluye a la Liga de Naciones.
El motivo para abolir dicha regla, que todavía permanece fresca en la memoria de muchos aficionados, fue potenciar el espectáculo en los partidos de ida de las eliminatorias. La UEFA detectó que cada vez eran más los equipos que especulaban en la primera manga por miedo, sobre todo aquellos que les tocaba ejercer de local. "La regla de goles fuera de casa ha sido parte intrínseca de las competiciones de la UEFA desde su introducción en 1965. Sin embargo, la cuestión de su abolición ha sido debatida en varias reuniones de la UEFA en los últimos años. El impacto de esta regla ahora contradice su propósito original, disuadiendo a los equipos locales de atacar", explicó el presidente de la UEFA Aleksander Ceferin.
Qué pasa en caso de empate en la Nations League
De esta manera, si la eliminatoria llega empatada al término del encuentro de vuelta, se disputa una prórroga. Concretamente, los dos equipos jugarán 30 minutos de tiempo extra, divididos en dos partes de 15 minutos cada una.
Si el partido continua empurado al final de la prórroga, entonces el ganador se decidirá por medio de una tanda de penaltis. Se trata de un lanzamiento clásico, con cinco intentos por cada equipo ejecutados de manera alterna. Si al término de estos cinco lanzamientos no hubiese un ganador, entonces los equipos continuarían ejecutando desde los 11 metros en formato de muerte súbita.