El 'caso Negreira' se amplía al blanqueo de capitales e imputan a su hijo
Además, la jueza Silvia López Mejía ha aumentado el marco de la investigación para incluir la última etapa de Laporta.

La jueza Silvia López Mejía, del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona que investiga los pagos del Barça al exvicepresidente del Colegio Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira, ha acordado imputar a su hijo, Javier Enríquez, y ampliar la causa también por un delito de blanqueo. En el escrito del juzgado, también se decreta el secreto de las actuaciones durante un periodo de un mes, a excepción de las resoluciones en las que resuelva sobre las personaciones en la causa y sus eventuales recursos.
Con esta decisión de la jueza, la lista de delitos aumenta. En marzo ya admitió la denuncia de la Fiscalía contra el Barça y varios exdirectivos por los pagos de más de 7 millones de euros a los Negreira y abrió las diligencias por los presuntos delitos continuados de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad en documento mercantil. Ahora se suma el blanqueo.
Una de las novedades es la ampliación del marco de la investigación. En un principio, la causa abierta comprendía de los años 2016 a 2020. Posteriormente, se decidió una primera ampliación investigando también la presidencia de Sandro Rosell y ahora se analizará lo desde 2001 hasta la actualidad, es decir, que incluye las presidencias de Joan Gaspart y Joan Laporta.
El otro cambio radical de la investigación es la imputación de Javier Enríquez, que hasta el momento figuraba en el proceso en calidad de testigo después de escuchar su versión. Su relación con el 'caso Negreira' es que su empresa, Soccercam, facturó a Tresep, propiedad de José Contreras -quien actuó como comisionista- y éste le hacía llegar los informes arbitrales al Barcelona. Además, admitió que gastó miles de euros en acompañar a los árbitros al Camp Nou. Ahora, a petición de LaLiga, la jueza le incluyó en la lista de investigados y será citado para comparecer en sede judicial durante los próximos meses.
El Barça pidió ya tener la doble condición de investigado y de acusación particular en el caso Negreira, por el perjuicio sufrido por una presunta administración desleal, y alegó que los Negreira elaboraron los informes sobre los árbitros que les encargaron e insistió en que no existe "indicio alguno" de que se haya producido "alteración concreta" de ningún resultado.
En el caso Negreira, el juzgado mantiene imputados, además de al FC Barcelona, a los expresidentes azulgranas Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, al ex director ejecutivo del club Oscar Grau y al ex director de deportes profesionales Albert Soler, además de a Enríquez Negreira y desde ahora también a su hijo.