'CASO NEGREIRA'

La empresa a la que Negreira compraba regalos para árbitros: "No hay nada que ocultar, no vendemos sandwicheras ni jamones"

Plusmarka, a la que Negreira encargó cartulinas personalizadas, monedas y tarjeteros como obsequios, asegura que no sabía quién estaba detrás de los pedidos.

El excolegiado Enríquez Negreira./EFE
El excolegiado Enríquez Negreira. EFE
Nacho Encabo

Nacho Encabo

La empresa valenciana Plusmarka SL, a la que el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros José María Enríquez Negreira compró miles de productos para supuestamente agasajar a colegiados, asegura que no tenía ni idea de quién estaba detrás de esos pedidos.

"Nosotros no tenemos nada que ocultar", sostiene por teléfono un portavoz de la compañía, con sede central en Alicante y desde donde envían pedidos a toda España. "Nosotros no tenemos ninguna vinculación con el Caso Negreira. Simplemente somos una tienda".

Según aparece en el sumario del Caso Negreira, que investiga si los millonarios pagos que recibió Negreira del Barcelona durante su mandato fueron para influir en la competición, el que fuera vicepresidente del CTA entre 1994 y 2018 realizó varios pedidos a Plusmarka SL. Tal y como adelantó El Mundo en su edición del miércoles, Negreira adquirió, por ejemplo, 1.500 cartulinas rojas y amarillas, tarjeteros y monedas para el sorteo previo a los partidos. Todos esos artículos estaban personalizados.

Negreira gastó sólo en 2016 más de 6.000 en estos conceptos, aunque de acuerdo a lo que publica El Mundo tras consultar la documentación aportada por Hacienda al caso, era una operación que el exárbitro repetía todos los años.

"Nosotros no sabíamos quién estaba detrás de los pedidos. A nosotros nos llegaba y lo hacíamos. Es algo habitual que recibamos pedidos tan grandes de productos arbitrales porque estamos especializados en ello con Mundo Silbato", añade el portavoz de Plusmarka sobre la compañía que les suministra el material arbitral.

La empresa valenciana asegura que nadie de la Fiscalía ni de la Guardia Civil se ha puesto en contacto con ella para indagar más en la compra de estos productos por parte de Negreria, que también agasajó a los árbitros con jamones, palas de playa, sombrillas y bolsas enfriador, sacacorchos, tostadoras, sandwiches, mantas, pantalones o bolígrafos punteros láser, según se refleja la contabilidad interna de la sociedad instrumental Dasnil a la que tuvo acceso El Mundo. "Nosotros no vendemos sandwicheras ni jamones, pero tenemos los mejores productos para el arbitraje", sostienen desde Plusmarka.