EUROPEO SUB-17 | INGLATERRA 0 - ESPAÑA 4

¡España también es imparable en la Sub-17!... y el Europeo deja de ser un lunar

La Rojita alza el título seis años después. Alba Cerrato, Bota de Oro, y Celia Segura, las estrellas de la España del futuro.

Alba Cerrato celebra un gol con la Selección Sub-17. /UEFA
Alba Cerrato celebra un gol con la Selección Sub-17. UEFA
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

Nadie puede adivinar el futuro. Tampoco en el fútbol. Aunque sí que se puede prever que lo que viene es bueno o malo según la inercia de los resultados. En la Selección, vigente campeona del Mundial y de la Nations League, el futuro está más que asegurado. Pues España también lo ha ganado todo en las categorías inferiores. Había sólo un 'pero' en su impoluto historial. No obstante, hasta la presión de quien sabe lo que es perder las dos últimas finales ha pasado de puntillas sobre un equipo que recupera la corona europea seis años después.

A la tercera fue la vencida. La Sub-17 se plantó ante Inglaterra en el Malmö Idrottsplats con las ideas muy claras. Tanto como para anotar un doblete en apenas siete minutos para marcharse al descanso con los deberes hechos. Alba Cerrato volvió a brillar en el que seguramente será recordado como su torneo. Doblete, tras pase de Celia Segura y Cubo, y doble reconocimiento: Bota de Oro del Europeo Sub-17 y máxima goleadora histórica en esta competición con España tras adelantar a Eva Navarro.

La cordobesa hizo justicia tras una buena primera parte de La Rojita. El equipo de Kenio Gonzalo dispuso del mayor número de ocasiones, además de ejercer una gran presión tras pérdida ante una Inglaterra muy bien plantada. Las inglesas supieron frenar en sus primeros intentos a las españolas, pero poco pudieron hacer para evitar los goles. El primero llevó también la firma de Martina, con una recuperación clave que encendió la chispa. Celia Segura y Alba Cerrato hicieron el resto.

En el segundo, a balón parado, un buen centro desde el córner de Cubo encontró la cabeza de Alba Cerrato. La cordobesa la puso pegadita al palo, imposible para la guardameta inglesa. El tanto llegó en el descuento del primer tiempo y España se marchaba al descanso con grandes sensaciones. Esto dio más impulso aún al equipo de Kenio Gonzalo, que pronto ató la final con un doblete de Celia Segura.

La catalana hizo bueno un gran centro de Lúa en el 0-3 y sentenció el partido con un testarazo en un balón colgado al área de Clara Serrajordi. Con sus dos goles, España se imponía sin titubear a Inglaterra para alejar sus fantasmas en el Europeo Sub-17. La Selección encaró su tercera final consecutiva con seguridad y tras un torneo en el que ha sido imparable: pleno de victorias y sólo un gol encajado. Es su quinto título. Una corona con el que España no puede evitar mirar al futuro con la mayor ilusión.