NUEVA ZELANDA - CATAR

Nueva Zelanda se retira por insultos racistas sobre un jugador... y Catar dice que fue al revés

Michael Boxall fue presuntamente insultado por un futbolista catarí, que se defiende y expone que el insultado racialmente fue él.

Una acción del amistoso entre Nueva Zelanda y Catar./NUEVA ZELANDA
Una acción del amistoso entre Nueva Zelanda y Catar. NUEVA ZELANDA
Agencia Reuters
Equipo Relevo

Agencia Reuters y Equipo Relevo

Nueva Zelanda se negó a participar en la segunda mitad de su amistoso contra Catar en Austria el lunes después de las denuncias de abuso racial hacia el defensor Michael Boxall por parte de un oponente. Catar, por el contrario, afirma que fue al revés. El incidente ocurrió justo antes del medio tiempo y desencadenó un tumulto después de que jugadores de Nueva Zelanda indignados rodearan a uno de los jugadores de Qatar antes de un tiro libre. "Michael Boxall fue abusado racialmente durante la primera mitad del partido por un jugador catarí", dijo New Zealand Football, el organismo rector del fútbol del país, en su cuenta de Twitter. "No se tomó ninguna medida oficial, por lo que el equipo acordó no salir para la segunda mitad del partido", inciden.

La FA de Catar dijo en su cuenta de Twitter que Nueva Zelanda se había retirado del amistoso sin dar más detalles. Reuters se ha puesto en contacto con el órgano rector para recibir explicaciones, sin respuesta. Pero este martes han emitido un comunicado oficial explicando lo que, bajo su testimonio, sucedió. Algo completamente contrario a lo expuesto con anterioridad:

"Con referencia al partido del equipo representativo "A" entre Catar y Nueva Zelanda jugado el 19 de junio de 2023, la QFA quisiera aclarar las acusaciones generalizadas de los medios de la siguiente manera. El jugador de QFA, Yusuf Abdurisag Yusuf, confirmó un intercambio de palabras con un oponente en el fragor del momento, poco antes del medio tiempo. Pero Yusuf resaltó que no se usó ni se dirigió ningún lenguaje racial o discriminatorio hacia ningún jugador de la selección de Nueva Zelanda. Por el contrario, Yusuf subrayó que, de hecho, él mismo fue abusado racialmente durante el partido.

En cualquier caso, la QFA se toma muy en serio las acusaciones y se opone al racismo en todas sus formas. La experiencia del racismo nunca debe trivializarse y sigue siendo un problema grave dentro del juego. Como tal, la QFA alienta a la comunidad internacional del fútbol a hacer más para abordar el racismo y la discriminación dentro y fuera de la cancha".

El árbitro Manuel Schuttengruber tuvo una larga discusión con el capitán de Nueva Zelanda, Joe Bell, y poco después pitó el descanso. Nueva Zelanda ganaba 1-0 con un gol de Marko Stamenic en el minuto 16. El partido fue parte de los preparativos de Catar para la Copa Oro a la que han sido invitados como parte de una asociación estratégica entre el fútbol asiático y CONCACAF.

El racismo en el fútbol ha vuelto a ser noticia en las últimas semanas, cuando el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, anunció un comité antirracismo encabezado por el delantero del Real Madrid Vinicius Jr, que ha sido víctima de abusos racistas en LaLiga.