El Santa Marta y el Carbajosa, implicados en racismo a niños por segundo día seguido
Los sucesos tuvieron lugar entre presuntos seguidores primero del Santa Marta, después del Carbajosa, en el fútbol base de Salamanca.

De nuevo, un incidente lamentable en el fútbol base. Por segundo fin de semana consecutivo, sucedió en la provincia de Salamanca. En un partido de benjamines (participan futbolistas nacidos en 2014 y 2015) entre el Carbajosa y la UD Santa Marta, un espectador profirió insultos racistas a Elías Madji, jugador del equipo visitante de tan solo 9 años que sufrió, por ello, un ataque de ansiedad. Según ha detallado el Santa Marta, utilizó términos como "negro" y "puto negro".
"Desde la UDSM expresamos nuestra repulsa a este acto, en particular, y a todas las muestras de racismo, así como nuestro apoyo a Elías, a su familia, y nuestro cariño para el Benjamín C. Agradecemos las muestras de apoyo recibidas por el Carbajosa", ha comunicado el club.
En los últimos tiempos, las manifestaciones de violencia se están reproduciendo con una cierta asiduidad en los campos de categorías inferiores de Castilla y León, motivo por el que el Comité de Árbitros de la RFCYLF (Real Federación de Castilla y León de Fútbol) emitió un comunicado en la previa del fin de semana en el que pedía "la máxima colaboración por parte de todos y cada uno de los intervinientes".
❌ RACISMO NO ❌
UD Santa Marta (@UDSantaMarta) April 20, 2024
La Unión Deportiva Santa Marta quiere mostrar su más enérgica repulsa al lamentable hecho racista ocurrido en la mañana de este sábado, en el partido de la Tercera División entre el CD Carbajosa y el Benjamín C UDSM
(Hilo) pic.twitter.com/O4ytlEgyoJ
Por eso, la RFCYLF reiteró que los clubes locales deben disponer de un servicio de orden, compuesto por directivos de la propia entidad, "con el fin de garantizar la independencia de la actuación del árbitro, el respeto debido al ejercicio de su función y su necesaria protección". Esta nota pública surgió a raíz de lo acontecido el pasado fin de semana en Villamayor, cuando un espectador portó un cuchillo jamonero e inició una discusión en la grada que provocó la presencia de la Guardia Civil y la suspensión de un encuentro de juveniles.
Según informa Salamanca Hoy, Diego Pérez Diego, árbitro del encuentro, recogió lo sucedido en el Campo Justo Sánchez Paraíso en el acta. De nuevo, incidentes lamentables en Salamanca vuelven a acaparar los focos durante la jornada del fin de semana.
Y un día después, otro bochorno... justo al revés
Si el sábado el incidente se produjo en un Carbajosa-Santa Marta de benjamines en el que un aficionado de los locales insultó racialmente a un niño de los visitantes, el domingo fue justo al revés. Los dos equipos se volvían a enfrentar, en esta ocasión en 2ª División Provincial de Infantiles. Un grupo de aficionados del Santa Marta se dirigieron al '11', José Antonio Salazar García, en los siguientes términos: "¡Mono, moreno, gitano!".
En ese momento, el delegado de campo recibe la orden del colegiado de expulsar del estadio a tales sujetos, que, en primera instancia, se niegan. El partido estuvo detenido durante tres minutos hasta que finalmente decidieron abandonar el campo. Un nuevo incidente bochornoso, que demuestra que el racismo no es cuestión de clubes, sino de individuos. Desgraciadamente, estos están lejos de extinguirse del deporte...