La pregunta de un niño africano que llevó a Galán al país número 15 de su carrera: "¿Nunca has jugado en África?"
José Pedrosa Galán, de 38 años, ha firmado un contrato temporal que suma a Costa de Marfil al currículum de un jugador trotamundos.

Fue una simple cuestión de un niño africano la que ha cambiado el rumbo, una vez más, de José Pedrosa Galán. Costa de Marfil será el 15º país y el cuarto continente en el que juegue al fútbol. A sus 38 años sigue sumando experiencias en su vida profesional. Galán fue al citado país el pasado 4 de junio para enseñar, entrenar y ayudar a los jugadores del Zota FC durante tan solo cinco días gracias a Alexandre García, amigo y compañero de profesión que conoció en su etapa de jugador en Qatar y que le brindó la oportunidad de volver a África.
"Me pareció muy interesante el proyecto que Alexandre tiene entre manos formando a jugadores de entre 16 y 21 años para luego traerlos a Europa, y me invitó a ser el mentor de los jugadores y a enseñarles a raíz de mi trayectoria", nos contaba Galán. Su viaje tenía fecha de vuelta, el 10 de junio, pero una pregunta de los jugadores cambió por completo sus planes. "Decidí ir, pero sin ninguna intención", explicaba, "El primer día de entrenamiento hicimos una ronda de preguntas donde se interesaban por mi carrera y me preguntaron que porqué nunca había jugado en África". Esta pregunta caló en el jugador y dio un vuelco de 180º a los planes del leonés que se planteó la opción de añadir un continente más a su trayectoria. Tras hablar con Alexandre, quién le empujó a unirse a su equipo, se aventuró a jugar en el Zota CF.
El jugador ha firmado un contrato temporal que no intercede con la temporada que acaba de disputar en el Europa FC de Gibraltar ni de cara a al año que viene, lo que permite a Galán ayudar a los marfileños a conseguir el ascenso en la final. "Una vez estuve a punto de firmar en Sudáfrica y tuve la oferta del Congo, pero no llegué a hacerlo", sin embargo, ha sido una casualidad la que ha llevado al mediocentro a embarcarse contra todo pronóstico en esta nueva experiencia.
Finalmente, y tras firmar ayer, puedo decir que soy nuevo jugador del Zota FC. Si no hubiera sentido la cercanía y el calor de Alex y de todos los jugadores y esta FAMILIA, no me lo hubiera ni planteado. Todas las buenas historias empiezan con un toque de locura, pic.twitter.com/9BQKf4lRyE
— Jose Pedrosa Galan (@Galanjp10) June 10, 2024
Su trayectoria profesional ha estado llena de oportunidades que le han llevado a jugar en España, Tailandia, Indonesia, Austria, Jordania, Chipre, Rumanía, Finlandia, Andorra, China, Qatar, Arabia Saudí, Canadá, Gibraltar y ahora Costa de Marfil, sin que el jugador lo hubiese previsto. "Nunca me he centrado en el número de países, yo quiero ser profesional y se ha dado así mi carrera", expresaba Galán, que ya puede sumar la Costa de Marfil, "Sin embargo, es cierto que esta oportunidad me hizo pensar que nunca había jugado en África y esto me permite agrandar la lista, y encima ayudar al ascenso del equipo de mi amigo. Son todo experiencias que suman".
"Mi prioridad es seguir jugando y seguir viviendo de la que para mí es la profesión más bonita del mundo"
Futbolista y psicólogo deportivoSu nueva aventura en África le ha dejado completamente conmovido, "Este continente me ha impactado mucho en mi corta estancia. El ver en los lugares que entrenan, como viven el futbol y la pasión que tienen son cosas que sin duda me han impresionado mucho". Sin embargo, no es el único lugar del que se lleva recuerdos ya que Indonesia es un lugar que deslumbró completamente al jugador, "El país en el que más he disfrutado en lo que se refiere a afición ha sido Indonesia. Hay una afición al fútbol brutal."
Contratiempos e incertidumbres tras la firma del contrato
Pese a lo que pueda parecer, no todo está siendo tan fácil. La final del Zota FC estaba prevista para este miércoles 12 de junio. Galán tenía la agenda llena, ya que a raíz de su estancia en la Costa de Marfil iba a aprovechar para ir a Níger a ver a un jugador del Algeciras hasta el mismo día 12 en el que se disputaría el partido.Tras haber firmado con el club africano, Jose dio por hecho que se perdería el vuelo a Níger. Sin embargo, la noche del mismo día en el que firmó con el club, el partido fue postpuesto por la federación sin establecer una próxima fecha para el encuentro.
"Estoy en un momento de incertidumbre máxima. ¡Es una auténtica película!"
Futbolista y psicólogo deportivoDel 13 al 15 de junio, Galán tenía un congreso de psicología deportiva en Barcelona y, puesto que la fecha del partido no se ha establecido aún, regresó a España para poder asistir. Mientras tanto, se encuentra a la espera de que Alexandre le llame para coger el primer vuelo y jugar junto a sus próximos compañeros de campo, el Zota FC, por el ascenso y la Copa Marfileña. "Estoy en un momento de incertidumbre máxima porque tengo que volver para poder jugar el partido y ascender. En cuanto Alex me llame me voy a hacer un vuelo express de dos o tres días. ¡Es una auténtica película!", se reía Galán.
Para rizar el rizo la Federación ha pospuesto la Final que supuestamente se jugaba hoy...nos lo comunicaron el Lunes a las 20:00... ahora a esperar la confirmación de la fecha "final". Aunque en África, ya me he dado cuenta, que todo puede pasar! jeje 🤦♂️🤦♂️
— Jose Pedrosa Galan (@Galanjp10) June 12, 2024
El futuro de Jose Pedrosa Galán
De cara a la temporada que viene, Jose se quedará en Gibraltar después de dos años y medio, dónde ha recibido varias ofertas para continuar como jugador. Además, es psicólogo deportivo del Algeciras FC y le han brindado la oportunidad de ejercer como entrenador en el club, dónde empezará a trabajar en la temporada que viene a partir de mediados de julio. "Mi prioridad es seguir jugando y seguir viviendo de la que para mí es la profesión más bonita del mundo", expresaba Galán orgulloso de su trayectoria, "Cuando deje de jugar tengo claro que quiero seguir a pie de campo ya sea entrenando o como psicólogo".