En Países Bajos "ridiculizan" a Luis Rubiales por su beso a Jenni Hermoso... ¡en una obra teatral que triunfa!
De Kus representa el beso no consentido entre el presidente de un club y su capitana tras ganar la liga.
![El cartel de /](http://s2.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202404/05/media/cortadas/cartelbeso-REv9P6soLCv4D4L9YCxZTvO-1200x648@Relevo.jpg)
"Inspirado en el beso más comentado del 2023", reza la nota de prensa de De Kus (El beso), la obra de teatro neerlandesa escrita por Roos Schlikker y Erris van Ginkel. Mientras que en España la Fiscalía solicita dos años y medio de prisión para Luis Rubiales por un delito de agresión sexual y otro de coacciones a Jenni Hermoso, en Países Bajos el beso inspira una de las obras teatrales más exitosas de la temporada.
En un primer vistazo, el cartel encoge. En nuestro país, el incidente provocó un terremoto de dimensiones siderales que se llevó por delante a la RFEF, removió conciencias y originó un poderoso movimiento social -#SeAcabó- y proyectó una lamentable imagen nacional al mundo. Por eso, la imagen de los protagonistas principales de la obra representando el beso no consentido entre Luis Rubiales y Jenni Hermoso -todavía- eriza la piel. Nos acercamos a la obra y a sus escritores con respeto.
Mostrar el choque entre generaciones
De Kus, representada en nueve ocasiones en Ámsterdam, narra como Leopoldo Steels, presidente de un club, besa a su capitana en la boca tras ganar la liga. El vídeo se viraliza al momento. Tanto el hijo de Leopoldo como su novia se temen lo peor y enseguida son conscientes de la gravedad del asunto. Mientras que el presidente y su mujer le restan importancia. "¿Qué decís? Cuando cantábamos en el coro del pueblo, nos metían mano por todos los lados", confiesa ella.
![Una escena de Cedida por Erris van Ginkel.](http://s3.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202404/07/media/cortadas/obraelbeso-U32470464115JMi-624x385@Relevo.jpg?cw=780&ch=481)
"Queremos mostrar el choque entre generaciones entre hombres y mujeres poderosos en un ambiente de comedia", cuentan sus escritores. Roos y Erris ya han dirigido más obras teatrales inspiradas en el fútbol. Por ejemplo, una comedia sobre el Ajax y su potencial venta unos jeques petroleros. "Pretendemos evidenciar a un hombre poderoso que, realmente, no entiendo lo que provoca su comportamiento y como lo pierde todo en una noche" añaden.
Los escritores revelan que, en el momento del beso, pensaron que era un pequeño incidente. Sin embargo, y a medida que fueron sabiendo más acerca de Luis Rubiales, el asunto cobró más importancia. "Ese beso representó el abuso que ya se había producido durante años. Es algo que en Países Bajos reconocemos porque en muchas industrias se producen incidentes similares. Especialmente, en la de los medios de comunicación.
«El actor principal, al final, recuperará el sentido...»
A pesar de que en Países Bajos el beso se ha convertido ya en motivo de entretenimiento y en una poderosa arma para remover conciencias, en España todavía encaramos el asunto, desde esa perspectiva, dubitativos. La pregunta es obligada: teniendo en cuenta la trascendencia del beso, ¿teméis banalizarlo? La respuesta es clara: "No. En nuestra comedia no ridiculizamos el beso. Ridiculizamos la ignorancia del personaje principal y la negación de su esposa".
En su entrevista con Ana Pastor, y ocho meses después del beso, Rubiales cargó contra el "cambio de versión" de Jenni Hermoso. "No puedo llegar a entender que alguien piense que eso ("el piquito") es una agresión sexual. En primer lugar, después de aquello, la señora Hermoso comentó que entre nosotros existía una relación de amistad y de confianza. En ese contexto, de sexual no había nada. De hecho, no pudo existir una agresión porque ella me dijo 'vale' [...] Que cada uno opine en base a ello. Respeto mucho a la justicia, pero en ningún caso ha habido nada. No hay más que verlo". A diferencia de lo que ocurre en la vida real, en la obra teatral neerlandesa, el actor principal, poco a poco, se da cuenta de que lo perderá todo y entiende la gravedad de sus hechos. "Al final, recuperará el sentido. Es un espejo para los hombres que ejercen un mal uso de su poder", sentencian.