Grecia estuvo a tres minutos de perder una plaza de Champions: los penaltis se la concedían a Dinamarca
Con el gol de El Kaabi en la prórroga, el fútbol griego tendrá una plaza más en competiciones europeas dentro de dos temporadas.
ATENAS-.La próxima liga griega tendrá un aliciente más. Es cierto que los fanáticos de AEK, PAOK o Panathinaikos no estaban contentos con la victoria de Olympiacos en la Conference League, pero quizá, la temporada que viene, lo agradezcan. Como dijo el presidente del conjunto del Pireo, esto es "un triunfo para toda Grecia" y no le falta razón, porque si hablamos de los números, es así.
El gol de El Kaabi le dio la victoria a Olympiacos en el minuto 116, llenó de júbilo las gradas del AEK Arena y, además, le dio el 15º puesto del ránking UEFA de federaciones a Grecia, que pasaba por encima de Dinamarca. 31.525 puntos para los helenos mientras que los nórdicos se quedan con 31.450. Sí, esa diferencia minúscula cuesta una plaza de Champions.
Y es que si Olympiacos hubiera ganado la Conference desde el punto de penalti no estaríamos en esta situación. Porque cada victoria en Conference League en los 90 minutos o en la prórroga otorga dos puntos para el ganador, mientras que si el resultado es empate se reparte un punto para cada conjunto. Sí, un punto de diferencia que ha cambiado todo.
Válido para la temporada 25/26
Pero esto no será para la temporada siguiente, en la que el PAOK por ser campeón de liga jugará la segunda ronda de clasificación de la Champions, el Panathinaikos por ser campeón de Copa jugará la segunda ronda de clasificación de la Europa League, Olympiacos por ser campeón de Conference jugará la fase de grupos de la Europa League y AEK, por ser segundo, jugará la Conference League en su fase previa. Cuatro clubes en competiciones europeas.
En cambio, dentro de dos temporadas, la cosa será distinta. Tendrán cinco plazas. Los dos primeros jugarán fase previa de Champions League, por lo que las opciones de volver a ver un equipo en Champions por parte del fútbol griego se incrementarán. El campeón de Copa jugará la Europa League, a no ser que sea el mismo equipo que gana la liga. Y, nuevamente, dos equipos jugarán la Conference League.
Mendilibar no sólo le ha dado el triunfo al equipo del Pireo si no que también ha incrementado las posibilidades de los helenos de tener a más equipos en Europa. El país y la federación, que nunca había tenido un campeón en Europa, disfruta del éxito conseguido gracias al entrenador vasco.