ATLÉTICO DE MADRID

La operación ariete se activa en el Atlético: Retegui se aleja, Lucas Beltrán está a tiro y Borja Iglesias en la recámara

Las más que probables marchas de Morata y Joao Félix obligan al fichaje de un delantero centro, tan vital ahora como el mediocentro.

Lucas Beltrán marcó 15 goles en 31 partidos con el River Plate de Demichelis. /EFE
Lucas Beltrán marcó 15 goles en 31 partidos con el River Plate de Demichelis. EFE
Enrique Ortego

Enrique Ortego

La operación delantero centro se activa en el Atlético de Madrid. La realidad es que nunca ha estado parada, pero la gran prioridad hasta hace una semana era la contratación de un mediocentro. Las más que probables salidas de Morata al fútbol italiano y de Joao Félix al club que sea capaz de pagar su ficha (15 millones brutos) y se acerque, al menos, al montante de la amortización de la temporada 23-24 (18 millones), que es lo mínimo que pide el Atlético, obligan a la Dirección Deportiva del club rojiblanco a contratar un cuarto delantero que se sume a Griezmann, Correa y Memphis Depay.

Dos nombres asoman en las primeras posiciones de la agenda de Andrea Berta: Lucas Beltrán, delantero centro del River Plate y Borja Iglesias, el bético que ya la temporada pasada sonó como incorporación bajo la fórmula de cesión. Otros dos delanteros han estado también en el punto de mira: el argentino, nacionalizado e internacional por Italia, Mateo Retegui y el gabonés Pierre-Emerick Aubameyang. El primero está a punto de convertirse en jugador del Genoa, que ha ascendido a la Serie A, y el segundo ha llegado a un acuerdo con el Olympique de Marsella de Marcelino, a falta de un acuerdo del club con el Chelsea.

La realidad es que Retegui llevaba varias meses en la órbita rojiblanca. Futbolista de Boca Juniors cedido a Tigre la temporada pasada, su club actual tiene una opción de compra del 50 por ciento tasada en 2.300.000 dólares, por lo que el traspaso del jugador está resultando sumamente complejo. El club comprador se tiene que poner de acuerdo con sus dos dueños argentinos, ya que a su vez Boca tiene firmada con el futbolista una cláusula de rescisión de 18 millones de dólares. El Atlético llegó a ofrecer entre ocho y nueve millones por su pase, pero el porcentaje que pedía el padre del jugador y representante, entre millón y medio y dos millones de dólares, encarecía mucho la transferencia. El Genoa ha ofrecido 15 millones fijos y tres o cuatro en variables y, parece, que su contratación es inminente. Los dos clubes argentinos parecen haberse puesto de acuerdo en el reparto y a no ser que el Atlético reaccione a tiempo al haberse quedado casi sin dos delanteros en 48 horas, lo normal es que Retegui juegue en el Genoa.

La opción de Retegui se apaga para el Atlético de Madrid.  EFE
La opción de Retegui se apaga para el Atlético de Madrid. EFE

Retegui llegó a ser el primer objetivo porque su estilo de juego encajaba mejor en los planes de Simeone al tratarse de un delantero centro puro, de área, que es lo que buscaba para complementar a los atacantes actuales de la plantilla. A pesar de esa preferencia por el ya internacional italiano, los técnicos atléticos no descartaron otras opciones y en los últimos meses han seguido de cerca las evoluciones del ariete de Ríver Plate. Lucas Beltrán, nacido en 2001 y que se ha convertido en el heredero directo de Julian Álvarez, una vez que éste fue traspasado al Manchester City. Lucas debutó en Primera con 17 años de la mano del Marcelo Gallardo. Cedido a Colón por 18 meses con seis goles en 38 partidos, River lo repescó al año de la cesión por su buen rendimiento y además prolongó su contrato hasta finales de 2025 con una cláusula de 25 millones de dólares.

Beltrán, un segundo delantero para Demichelis

Beltrán es más un segundo delantero, aunque en Ríver ha jugado mucho como primera referencia. Su zona de influencia va más allá del área y su juego es más combinativo y recuerda bastante al delantero que ha sustituido con la elástica de River, Julián Álvarez. Diestro, la temporada pasada, titular indiscutible con Demichelis en el banquillo, marcó 15 goles en 31 partidos en todas las competiciones. El club 'millonario' quiere hacerse fuerte en los 25 millones de la cláusula y ha desechado una oferta del Friburgo alemán de 10 millones.

En Argentina, aseguran que el Atlético habría ya ofertado 15, pero que los directivos de Ríver intentan repetir la jugada que hicieron con Enzo Fernández cuando lo vendieron al Benfica. Solo rebajan la cláusula si se quedan con un tanto por ciento de los derechos del futbolista. Simeone ha dado su visto bueno al jugador que además tiene el pasaporte italiano, detalle a tener en cuenta en la negociación.

Si la operación Beltrán no puede llevarse a cabo por cuestiones económicas, la alternativa rojiblanca más segura continúa siendo Borja Iglesias que ya la temporada pasada contaba con el beneplácito de Simeone. Sus 30 años, ocho más que el argentino, quedan compensados con su conocimiento de la Liga. La temporada pasada disputó 42 parridos, 29 de titular y marcó un total de 15 goles.