Endrick Felipe: qué edad tiene y de qué juega el futuro jugador del Real Madrid
El futbolista brasileño que compró el Real Madrid hizo una gran carrera en las categorías juveniles del Palmeiras. Llegará al club blanco en 2024.

En diciembre de 2022 explotó la bomba: con apenas 16 años, el brasileño Endrick Felipe Moreira de Sousa acordó su llegada al Real Madrid para junio de 2024, cuando la mayoría de edad ya le permita firmar como extracomunitario un contrato con un club europeo, tal como establece la normativa FIFA.
Definida por Leila Pereira (presidenta del Palmeiras) como "la mayor negociación en la historia del fútbol brasileño", la transacción se cerró cuando Endrick tenía apenas siete partidos y cuatro goles en el campeonato brasileño con el primer equipo del Palmeiras. El Real Madrid pagó 35 millones de euros más 25 en variables.
En categorías inferiores del club paulista, Endrick sumó 165 goles en 169 partidos. Es un delantero inteligente, muy habilidoso, sobre todo con su pierna izquierda. Además del Madrid, también estuvieron interesados en en él otros importantes clubes europeos: Barcelona, Manchester City, Manchester United y Liverpool.
Los orígenes futbolísticos de Endrick
Nacido en Taguatinga el 21 de julio de 2006, en el Distrito Federal de Brasilia, Endrick se mudó con sus padres a los cuatro meses a Valparaíso de Goiás. En la escuela Gol de Letra, a la que llegó a los 5 años, no le cobraban la cuota mensual por la precaria situación económica de su familia.
Su padre, Douglas Ramos, acercó vídeos con las mejores jugadas de su hijo a los principales clubes de San Pablo, pero ni Corinthians ni Santos ni Sao Paulo se interesaron. El Palmeiras sí tuvo buen ojo y lo integró en 2017 a la categoría sub-11. También contrató a su padre como personal de limpieza en la ciudad deportiva de Barra Funda.
Endrick logró destacarse en las categorías juveniles por su habilidad y su potencia: no es muy alto (mide 1,73 m), pero su musculatura impresiona a primera vista y la sabe usar a su favor en el terreno de juego. También es un buen cabeceador.
Firmó su primer contrato profesional con el Palmeiras el 21 de julio de 2022, cuando cumplió 16 años. El primer bono profesional tiene tres años de duración, período permitido por la FIFA. Desde entonces ha disputado siete partidos a las órdenes de Abel Ferreira. Suma 307 minutos sobre el terreno de juego, con cuatro goles marcados.
En 2022 tuvo una gran temporada. En enero fue el mejor jugador de la Copa Sao Paulo de Fútbol Junior, conocida como la "Copinha", y sus hazañas empezaron a hacerse virales en redes sociales. En abril hizo cinco goles para la Selección brasileña Sub-17 en el torneo de Montaigu, en Francia, y confirmó su enorme potencial.
Campeón y máximo goleador en todas las categorías inferiores con el Palmeiras, debutó en octubre de 2022 con el primer equipo y se convirtió en el jugador más joven (16 años y tres meses) de la historia del club en marcar un gol. También fue elegido revelación de ese torneo. Uno de sus partidos más recordados en la Copinha fue el que jugó contra Real Ariquemes, cuando marcó dos auténticos golazos.
¿En qué posición juega Endrick?
Una de las cualidades más importantes de Endrick es su versatilidad. Puede desenvolverse bien como delantero centro, pero también por las dos bandas, una polivalencia similar a la que ha demostrado en el Madrid su compatriota Rodrygo. Eso sí, todavía está por definirse en el terreno de juego. Hoy por hoy, donde mejor se desenvuelve es con un doble punta, donde puede obtener mayor movilidad.
Para el actual entrenador del Palmeiras es hoy una pieza clave del esquema del equipo. En enero hizo que el club le negara a la CBF su cesión para jugar en el seleccionado brasileño en el Sudamericano Sub-20, y pasó lo mismo cuando convocaron a Endrick para jugar tres amistosos con la verdeamarelha sub-20 entre el 15 y el 27 de abril en España. El Palmeiras quiso contar con su joya en los compromisos de la Copa Libertadores y el Campeonato Brasileño de Serie A y no lo cedió. Otra muestra de respaldo fue la decisión de su nuevo dorsal: del 16 al 9 que ya luce orgulloso en el Palmeiras.