FÚTBOL

Los orígenes de Jude Bellingham: nacionalidad, de dónde es y quiénes son sus padres

Pese a su juventud, la estrella del Real Madrid está considerado uno de los mejores futbolistas del mundo.

Jude Bellingham durante un partido con Inglaterra./REUTERS
Jude Bellingham durante un partido con Inglaterra. REUTERS
Javier Mercadal

Javier Mercadal

Jude Bellingham está considerado de manera unánime como uno de los mejores futbolistas del mundo. De hecho, varias son las voces que le auguran un Balón de Oro en un futuro no muy lejano. Lo consiga o no, ese es el nivel de la conversación a la que ha logrado situar su nombre. Especialmente tras su fichaje por el Real Madrid en el curso 2023/24, que terminó con la consecución de la Champions League como guinda a un año para recordar.

Por el camino, el internacional inglés derribó varios prejuicios y falsos mitos del balompié. Fundamentalmente, el que dice que los futbolistas de las islas británicas suelen fracasar fuera de ellas, y más concretamente en nuestra Liga. Lo cierto es que el camino de Bellingham ha roto estereotipos desde que apenas era solo un adolescente. Debutó con el primer equipo del Birmingham City con apenas 16 años y 38 días. Posteriormente, todavía siendo un adolescente, salió al mundo para convertirse en mejor jugador.

De dónde es Jude Bellingham y cuál es su nacionalidad

Jude Bellingham nació el 29 de junio de 2003 en Stoubridge, una localidad de las Midlands situada a las afueras de Birmingham. Por lo tanto, es inglés de nacimiento y posee la nacionalidad británica. No obstante, aplicada al fútbol, donde las cuatro naciones del Reino Unido compiten por separado, la estrella del Real Madrid es internacional por la selección inglesa.

De hecho, a pesar de que emigró con prontitud, Bellingham está muy unido a su zona de origen. Sobre todo, al club en el que se formó, el Birmingham City. Hasta el punto que los Blues retiraron su dorsal número 22 después de traspasarle al Borussia de Dortmund. Al menos, de manera oficiosa. Así lo contó Dong Ren, quien fuera CEO del club entre 2017 y 2021, a Relevo. "No retiramos su número. La prensa lo entendió mal desde el primer día. Siempre se le ha reservado. Si algún día regresa al Birmingham, recuperará el 22. No sé si alguien llevará el dorsal mientras no esté Jude, pero me sorprendería que alguien lo hiciera. Sería una camiseta muy pesada de llevar", dijo.

Quiénes son los padres de Jude Bellingham

Jude es el hijo mayor de Mark y Denise Bellingham, una familia de clase media muy ligada al fútbol. Tanto que Mark Bellingham, padre del futbolista, también fue jugador de fútbol, aunque a un nivel mucho más modesto que su hijo. Lo que no quiere decir que jugase mal, ni mucho menos. De hecho, se trata de una pequeña leyenda local en la zona de las Midlands. De posición delantero, marcó más de 700 goles durante su carrera deportiva. Se retiró en 2016, cuando tenía 40 años. Por lo que el joven Jude creció en un ambiente marcado por el césped y el barro de los campos de fútbol.

Además de futbolista, Mark Bellingham también fue sargento de la policía de los West Midlands. Es decir, más allá del deporte rey, en casa de los Bellingham siempre hubo otros referentes. De hecho, el joven Jude siempre ha destacado por su educación y buenas maneras, tanto dentro del terreno de juego como fuera de él.

Por su parte, Denise Bellingham, la madre del futbolista, ha jugado un papel fundamental en el desarrollo personal de Jude. "Es más importante que muchos de mis entrenadores", dijo el propio jugador en declaraciones al Daily Mail. De hecho, cuando su hijo fue traspasado al Borussia con apenas 17 años, se mudó con él a Alemania para ayudarle a establecerse en su nuevo país. Después le acompañó también a Madrid.

Denise previamente tenía una carrera en recursos humanos. Actualmente se cree que se dedicaría a manejar las finanzas de su hijo. Denise Bellingham es británica, igual que su marido y sus hijos, aunque posee antecedentes africanos. Sin embargo, públicamente no ha trascendido nada acerca de ellos.

Quién es el hermano de Jude Bellingham

La familia Bellingham se completa con Jobe Bellingham, hermano pequeño de Jude y también futbolista. De hecho, Jobe está considerado uno de los jóvenes más prometedores de Inglaterra, país con el que es internacional en categorías inferiores. Las comparaciones son inevitables, más todavía cuando ambos hermanos poseen una constitución física muy parecida y comparten demarcación en el terreno de juego.

Quizá para diferenciarse, el pequeño de los Bellingham ha decidido permanecer más tiempo en su país natal y desarrollar su carrera en Inglaterra. Además, también optó por abandonar el Birmingham City en el que se formó, aunque para poner rumbo al Sunderland de Segunda División (actualmente una división por encima del Birmingham).